Cuerpos Colegiados

COMITÉ DE ÉTICA

Los Comités de Ética son órganos democráticamente integrados en los Entes Públicos de la Administración Pública Federal, encargados de implementar acciones de capacitación, sensibilización y difusión de la cultura de la integridad en el ejercicio de la función pública, así como de la atención de denuncias por presuntas vulneraciones al Código de Ética de las personas servidoras públicas del Gobierno Federal y al Código de Conducta Institucional.

Que ante el desafío de cimentar y forjar una nueva ética pública de servicio, atendiendo a los postulados en materia de austeridad república previstos en la Ley Federal de Austeridad Republicana, a la necesidad de identificar y gestionar adecuadamente los conflictos de interés y de generar una cultura de excelencia en el servicio público, resulta necesario fortalecer la estructura y funcionamiento de los Comités de Ética en la Administración Pública Federal, respetando su vocación democrática y observando en su integración y funcionamiento la paridad de género como principio.

Que la Secretaría de la Función Pública reconoce el potencial de los Comités de Ética en la Administración Pública Federal, y por ello estima necesario la emisión de los nuevos Lineamientos Generales para la Integración y Funcionamiento de los Comités de Ética, a fin de prevenir la actuación bajo conflictos de intereses, de promover la austeridad republicana como valor y principio orientador, y de generar una nueva cultura ética y de excelencia en el servicio público

Obligaciones y atribuciones de los Comités de Ética


  1. Elaborar y presentar su Programa Anual de Trabajo durante el primer trimestre de cada año en los términos que determine la Secretaría;
  2. Presentar durante enero de cada año, su Informe Anual de Actividades, a la persona titular del Ente Público, mismo que deberá ser reportado a la Secretaría, en los términos establecidos por ésta;
  3. Ejecutar y cumplir en los plazos establecidos, las actividades que determine y publique la Secretaría en el Tablero de Control o a través de medios electrónicos;
  4. Proponer la elaboración, y en su caso, la actualización del Código de Conducta del Ente Público;
  5. Determinar los mecanismos que empleará para verificar la aplicación y cumplimiento del Código de Ética y del Código de Conducta;
  6. Determinar, conforme a los criterios que establezca la Secretaría, los indicadores de cumplimiento al Código de Conducta;
  7. Participar en las evaluaciones que al efecto determine la Secretaría, a través de los mecanismos que ésta señale;
  8. Fungir como órgano de asesoría y orientación institucional en materia de ética pública y conflictos de intereses, así como en la aplicación del Código de Ética y Código de Conducta;
  9. Recibir y gestionar consultas específicas de las unidades administrativas del Ente Público en materia de ética pública y conflictos de intereses;
  10. Cumplir con las obligaciones que establece el Código de Ética, así como los protocolos especializados en materia de discriminación, acoso y hostigamiento sexuales;
  11. Recibir, tramitar y emitir la determinación correspondiente a las denuncias por presuntas vulneraciones al Código de Ética y Código de Conducta respectivo;
  12. Emitir recomendaciones y observaciones a las unidades administrativas del Ente Público, derivadas del conocimiento de denuncias por presuntas vulneraciones al Código de Ética o al Código de Conducta;
  13. Dar vista al Órgano Interno de Control o Unidad de Responsabilidades, tomando en cuenta la opinión de la persona integrante del Comité de Ética que represente a dichas unidades administrativas, por probables faltas administrativas derivadas de las denuncias de su conocimiento;
  14. Dar seguimiento a las recomendaciones emitidas, en los términos de los presentes Lineamientos, a través de la persona que ocupe la Presidencia;
  15. Dar seguimiento a los acuerdos y acciones comprometidos en las mediaciones;
  16. Formular recomendaciones a la Unidad administrativa que corresponda, así como a la instancia encargada del control interno, desempeño institucional, o bien, de la mejora de la gestión, a efecto de que se modifiquen procesos en las unidades administrativas, en las que se detecten conductas contrarias al Código de Ética y al Código de Conducta, incluyendo conductas reiteradas, o sean identificadas como de riesgo ético;
  17. Difundir y promover los contenidos del Código de Ética y Código de Conducta, privilegiando la prevención de actos de corrupción y de conflictos de intereses, así como la austeridad como valor en el ejercicio del servicio público;
  18. Coadyuvar con las unidades administrativas competentes en la identificación de áreas de riesgos éticos que, en situaciones específicas, pudieran afectar el desempeño de un empleo, encargo o comisión, a efecto de brindar acompañamiento y asesoría;
  19. Instrumentar, por sí mismos o en coordinación con las autoridades competentes, programas de capacitación y sensibilización en materia de ética pública, prevención de conflictos de intereses y austeridad en el ejercicio del servicio público;
  20. Otorgar y publicar reconocimientos a unidades administrativas o a personas servidoras públicas que promuevan acciones o que realicen aportaciones que puedan implementarse para reforzar la cultura ética al interior de los Entes Públicos;
  21. Emitir opiniones respecto del comportamiento íntegro de las personas servidoras públicas que forman parte del Ente Público que corresponda, de conformidad con los presentes Lineamientos;
  22. Establecer las comisiones que se estimen necesarias para el cumplimiento de sus atribuciones, y
  23. Las demás que establezca la Secretaría y aquellas que resulten necesarias para el cumplimiento de sus objetivos.


Miembros del Comité de Ética


PROPIETARIOS
SUPLENTES
Mtro. Jesús Humberto Dardón Hernandez
Dra. María de la Luz Carregha Lamadrid
Lic. Loreto Alicia Meza Rodríguez
C.P. Lorena Sánchez Rocha
Mtra. Rocío García Vázquez - OIC
Mtro. Omar Alejandro Morelos Paulín. Analista OIC
Lic. Karen Lizeth Ruiz García
Lic. Miriam Nohemi Sánchez Alemán


INTEGRANTES TEMPORALES
Dr. José Armando Hernández Soubervielle
Mtra. Marta Martínez Martínez
Jorge Herrera Patiño
Lic. Luz Irene González Martínez
Dra. Enriqueta Serrano Caballero
Dr. José Santos Zavala
Dra. Cecilia Costero Garbarino
Dra. María Isabel Monroy Castillo
Dra. Briseida López Álvarez
Lic. Sandra Jessica Gómez Ochoa
María Guadalupe Méndez Mata
Lic. Ernesto Alberto Zavaleta Eraña
C.P. Bertha Zarazúa Espinoza
MTI. Carlos Alberto Núñez Ortiz
Fabiola Rodríguez García


ASESORES


Lic. Sonia Loredo Meléndez
Asesor Jurídico
Ext. 8211

Lic. Belinda Ramírez Quiroz
Titular del Departamento de Personal
Ext. 8440
Dra. Oresta López Pérez
Asesora en casos de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual
Ext. 6112
Dra. Fuensanta Medina Martínez
Asesora en casos de Discriminación
Ext. 4103



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Fecha ultima modificación: 19/abril/2024