SNP

SISTEMA NACIONAL DE POSGRADOS

Actualmente el CONACYT está llevando a cabo un proceso de transicion del Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC al Sistema Nacional de Posgrados SNP, el cual estará integrado por todos los programas de posgrado con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública. El COLSAN ha formado parte de esta iniciativa a través de su participación en los Foros Nacionales de Posgrados y actualmente se encuentra en la definición de nuevas directrices en el marco de este nuevo Sistema.

Los programas de Posgrado de El Colegio de San Luis se someten a mecanismos de certificación de manera periódica con el fin de garantizar su calidad académica. Actualmente, ocho de nuestros posgrados cuentan con el reconocimiento en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) en los siguientes niveles:

Nivel PNPC Programa Docente
Consolidado Maestría en Historia
Maestría en Antropología Social
Maestría en Gestión Sustentable del Agua
Maestría en Asuntos Políticos y Políticas Públicas
En Desarrollo Maestría en Literatura Hispanoamericana
Doctorado en Literatura Hispánica
Doctorado en Ciencias Sociales
Doctorado en Historia
Reciente Creación Doctorado en Estudios Antropológicos


Como señala el Marco de Referencia (versión 6) del PNPC, el organismo “reconoce la capacidad de formación en el posgrado de las instituciones y centros de investigación que cumplen con los más altos estándares de pertinencia y calidad en el país”. El Colegio de San Luis observa los diferentes criterios establecidos por este organismo, apegándose además al Código de Buenas Prácticas que permiten elevar los estándares de calidad y se apegan al compromiso en la “formación de recursos de alto nivel, mediante la generación y aplicación del conocimiento, la innovación y la transferencia social de los resultados del programa de posgrado, para atender los problemas complejos que inhiben el desarrollo social y económico del país”.

Tanto en sus investigaciones como en sus labores docentes, El Colegio parte de los principios de:


  • Integridad y ética en el quehacer académico;
  • Equidad y no discriminación;
  • Inclusión de la dimensión de género y
  • Transparencia, eficiencia y honradez.



Fecha ultima modificación: Agosto/2022