Programa de Estudios Antropológicos

CÁTEDRA INSTITUCIONAL


"Joaquin Meade"


Año: 2018

Síntesis Curricular:
De nacionalidad francesa, Élodie Razy estudió literatura-civilización alemana (Maestría, Sorbona) y etnología (Licenciatura, Maestría y DEA con beca universitaria, Paris X-Nanterre). Obtuvo un financiamiento por parte del Ministerio de Educación Superior y de Investigación para llevar a cabo su tesis doctoral en antropología y etnología en 2002 (Écoles des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris). Basándose en un trabajo etnográfico realizado en una aldea soninké (Mali), generó datos sobre la organización social y el parentesco. Mayor Información.
Objetivo:
Mostrar lo que constituye la diversidad, la originalidad y la especificidad de este campo, a través de lecturas y de los estudios de casos etnográficos.
Actividades:
  • Curso:
    “La antropología de la infancia y de los niños. Aproximaciones, metodología y conceptos”

Año: 2017
Síntesis Curricular:
Formación académica David Robichaux, realizó estudios de historia y ciencia política en la Universidad de Nueva Orleáns, tiene el grado de Bachelor of Arts con especialidades en historia y letras francesas por Ohio Northern Universidad, el grado de Maestría en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana, el Diplôme d'Études Approfondies en Sociología por l'École de Hautes Études en Sciences Sociales (París) y el grado de Doctor en Etnología por la Universidad de París X (Nanterre). Mayor Información.
Objetivo:
Proporcionar a los alumnos conocimientos básicos sobre los enfoques, autores y discusiones fundamentales de los estudios de parentesco y familia y dotarles con herramientas conceptuales y prácticas susceptibles de ser aplicadas a sus investigaciones de tesis.
Actividades:
  • Asignatura:
    "Enfoques sobre familia y parentesco: una revisión crítica".
Año: 2016
Síntesis Curricular:
Profesora investigadora Titular C de Tiempo completo en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Miembro del Consejo Directivo de la American Anthropological Association. TEMAS DE INVESTIGACIÓN: Organizaciones y cultura expresiva, ciberespacio, redes de información, sociabilidad en línea. Mayor Información.
Actividades:
  • Seminario: Tecnología y Música en Yucatán
  • Seminario de Etnografía
Año: 2015
Síntesis Curricular:
Leonardo Piasere obtuvo su doctorado en antropología social e histórica en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales en París; Actualmente es profesor de antropología cultural y etnografía en la Universidad de Verona. Ha realizado estudios sobre epistemología y hermenéutica etnográfica, la antropología del parentesco y la historia de la antropología. Es un experto en antropología social de los romaníes y ha llevado a cabo largas investigaciones etnográficas y etnohistóricas sobre las comunidades romaníes y sinti en Europa. Ha dirigido y participado en proyectos de investigación italianos e internacionales. En la Universidad de Verona dirige el CREAa (el Centro "Francesca Cappelletto" para la Investigación Etnográfica y la Antropología Aplicada). Edita tres series de libros y coeditor de la revista "Antropologia pública". Desde hace algunos años, lleva a cabo investigaciones etnohistóricas en Tierra del Fuego. Mayor Información.
Actividades:
  • Sessioni di lavoro con studenti del Master Seminario con ricercatori
Publicaciones:
  • “L'etnografo imperfetto. Esperienza e cognizione in antropologia"
Año: 2014
Síntesis Curricular:
Dr. José Luis Lezama (4 de junio de 1952), obtuvo el doctorado en Ciencias Sociales, con especialidad en Política Ambiental, por la Faculty of Environmental Studies del University College London, en el Reino Unido. El Doctor Lezama fue Director (2003-2009) del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) de El Colegio de México y es actualmente Director del Seminario Interdisciplinario sobre Estudios Ambientales y del Desarrollo Sustentable y Profesor-Investigador en la misma institución.  Mayor Información.
Objetivo:
Redefinir el estatuto de la relación objeto-sujeto, redefinir el enfoque y la perspectiva teórico-metodológica de sus proyectos y Discutir la relación cultura-naturaleza.
Actividades:
  • Seminario de Etnografía
Año: 2013
Síntesis Curricular:
Directora de investigaciones en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS Francia), Directora de estudios en la Escuela Práctica de Altos Estudios (Ecole Pratique des Hautes Etudes, París), y Encargada de cursos de lengua náhuatl en el Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales (INALCO, París). Antropóloga y etnohistoriadora, trabaja desde 1967 en las comunidades indígenas del estado de Guerrero, donde ha llevado a cabo estudios de antropología social, política y religiosa, especialmente entre los nahuas y tlapanecos. Su tesis de doctorado de estado, preparada en 1985 bajo la dirección de Jacques Soustelle, versa sobre la historia económica y social de la región de Tlapa (Guerrero) y ha dado lugar a tres libros en español (Cuando los banqueros eran santos. Historia económica y social de la provincia de Tlapa, Guerrero, 2001 ; Entre el caimán y el jaguar, los pueblos indios de Guerrero, 1994 ; Hacia une historia del espacio en la Montaña de Guerrero, 1995). También ha estudiado la historia de la evangelización de México (Rudingero el borracho y otros exempla medievales en el México virreinal, 2000, Relatos de pecados en la evangelización de los indios de México, 2011). Ha dirigido a partir de 2000 un proyecto sobre la antropología política de México cuyos resultados han sido publicados en varios libros en Francia y México (con M. Bey, La transition démocratique au Mexique, 2006 ; con V. Franco Pellotier y A. Hémond, Multipartidismo y poder en Guerrero, 2006 ; con L. Reina et al., Identidades en juego, identidades en guerra, 2006 ; con V. Franco Pellotier y A. Hémond, Formas de voto, prácticas de las asambleas y toma de decisiones, 2011). Sus trabajos recientes sobre los números en el México antiguo han sido publicados en L’imaginaire des nombres chez les anciens Mexicains, 2011. Además, se ha desempeñado en la antropología visual y es autora y realizadora de cuatro videos. Mayor Información.
Objetivo:
Documentar el vínculo estrecho entre ritualidad y poder en las comunidades indígenas contemporáneas, proporcionar un método de registro de datos referentes al ritual útil para los estudiantes que realizarán sus trabajos de campo y proporcionar un método de análisis de los datos recolectados en relación a las grandes teorías antropológicas del siglo XX sobre el estudio del ritual y el estudio del poder político.
Actividades:
  • Curso:
    Ritual y poder entre los indígenas de México
Publicaciones:
Antropología de lo nefasto en comunidades indígenas (2016)