Programa de Historia

CÁTEDRA INSTITUCIONAL PRIMO FELICIANO VELÁZQUEZ



Síntesis Curricular:
Claudia Agostoni es Doctora en Historia por el King’s College London, University of London, Reino Unido, y Maestra en Latin American History por la London School of Economics and Political Science de esa misma universidad. Desde 1997 es Investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y Profesora en la Facultad de Filosofía y Leras de la UNAM. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia Mexicana de Ciencias y miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia. Su área de especialización es la historia social y cultural de la salud pública durante los siglos XIX y XX. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros en México, Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos y Francia. Entre sus obras destacan Médicos, campañas y vacunas. La viruela y la cultura de su prevención en México, 1870-1952 (México, 2016), y Monuments of Progress: Modernization and Public Health in Mexico City (1876-1910) (University of Calgary Press, 2003).
Actividades:
  • Taller: Historia social de la salud, la enfermedad y la atención en México, siglos XVIII-XX. .
Síntesis Curricular:
Historiador de la política contemporánea y de los problemas de cambio cultural asociado a la urbanización. Sus libros: La experiencia olvidada. El ayuntamiento de México: política y gobierno, 1876-1912 (El Colegio de México, 1996 y 2011); Historia del desasosiego. La revolución en la ciudad de México, 1911-1922 (EL Colegio de México, 2010); Museo del universo. Los Juegos olímpicos y el movimiento estudiantil de 1968 (El Colegio de México, 2019).
Actividades:
  • Seminario Historia de la Guerrilla en México, 1965-1994. Literatura, conceptos y problemas.
Síntesis Curricular:
Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Historia por la Universidad Johann Wolfgang Goethe, Frankfurt/Main, Alemania (1983). Profesor e Investigador en El Colegio de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Actualmente enseña y desarrolla investigaciones en el campo de la historia cultural y conceptual, la historiografía y la teoría de la historia, con especial énfasis en la historia moderna de México. La figura del historiador y del intelectual en el siglo XX y su papel en la formación del Estado, así como la apropiación local a partir de la transferencia de ideas son temas centrales dentro de sus investigaciones.
Actividades:
  • Curso-Taller: Historia Conceptual para profesores investigadores
Síntesis Curricular:
Especialista en cultura visual, imágenes en movimiento y ciencias de la información. Tiene títulos avanzados en estos campos y ha realizado contribuciones a diversos aspectos de la historia del cine, la preservación cultural y el trabajo curatorial. Su experiencia se centra en la imagen en movimiento no teatral, particularmente en el contexto del suroeste de Estados Unidos y México, y en el cine convencional estadounidense, francés y mexicano. Su trabajo se centra en la preservación cultural, la investigación histórica y las intersecciones cinematográficas entre espacio, lugar, identidad e historia regional.
Actividades:
  • Seminario Patrimonio efímero compartido: Memorias, experiencias, cultura popular y vida cotidiana.
Síntesis Curricular:
Doctor en Historia, por El Colegio de México y actual Director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. Obtuvo Premio “Francisco Javier Clavijero 2009”, que otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al mejor trabajo de investigación correspondiente al área de Historia y Etnohistoria. Mayor Información.
Síntesis Curricular:
Realizó sus estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana, los de maestría en Historia en El Colegio de Michoacán y los de doctorado en la misma disciplina en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Se desempeña como profesor-investigador del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Sus investigaciones se concentran en el estudio comparado de la iglesia y la sociedad en el imperio español y la Nueva España (siglos XVI-XVIII). Ha realizado una gran labor de coordinación y asesoría de catalogación de los archivos de la Catedral de Morelia, Michoacán, de la catedral metropolitana de la Ciudad de México, así como del archivo histórico de la catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.  Actualmente coordina el equipo mexicano de La Red Columnaria sobre estudio de las Monarquías ibéricas (siglos XVI-XVIII) y también el Cuerpo Académico “Historia social y cultural” del sistema PRODEP-SEP. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, en la que ocupa el sitial número 1 desde el año 2010. Mayor Información.
Publicaciones:
  • Reinar por relación y noticia. Cinco informes del obispado de Michoacán (1619-1649) (En preparación)
Síntesis Curricular:
Doctora en Derecho por la Facultad de Derecho, UNAM y Doctora en Historia por El Colegio de México.
Es investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Penales y de la Academia Mexicana de Ciencias. Se ha especializado en la historia sociocultural de los siglos XIX y XX en la ciudad de México y, específicamente, en la historia del derecho, la cultura jurídica y la justicia. Ha recibido premios por parte de la Academia Mexicana de Ciencias y el Comité Mexicano de Ciencias Históricas. Mayor Información.
Síntesis Curricular:
Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en 1975, realizó su Doctorado en Ciencias Sociales, por la Utrecht University, Holanda, en 1989. Miembro de la Asociación de Historia Económica del Norte de México, así como de la Asociación Internacional de Historia Económica. Mayor Información.
Actividades:
  • Conferencia:
    "La Historia como ciencia Social, sus ventajas competitivas"
  • Seminario especializado:
    "Dinámica productiva y actividad empresarial en espacios agrícolas del norte de México"
Publicaciones:
  • Problemas, conceptos, actores y autores. La historia económica y empresarial en el norte de México ( y otras latitudes) (En preparación)
Síntesis Curricular:
Profesor investigador del CIESAS en la Unidad Occidente. Doctor en Ciencias Sociales por el Centro de Investigaciones y Es­­tu­dios Superiores en Antropología Social y la Universidad de Guadalajara en 1996. Maestro en Historia y Antropólogo Social por la UAM-Iztapalapa. Miembro del sistema nacional de investigadores en México desde 1993. Ha publicado numerosos trabajos en revistas nacionales e internacionales en torno a los enfoques biográficos y la historia oral. Es miembro activo de la Asociación Mexicana de Historia Oral (AMHO). Mayor Información.
Actividades:
  • Curso teórico metodológico
    "La historia oral: teoría, métodos y prácticas para su uso"
  • Seminario de investigación
    "Diseño de proyectos de historia oral e historia de vida en Centro Norte de México"
Síntesis Curricular:
Doctorado de Estado por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS, Paris), es profesor investigador titular en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán, A.C. Sus temas de interés son: la construcción, ideología y administración de la Monarquía Católica, historia urbana de la América hispana e imagen e historia. Mayor Información.
Actividades:
  • Curso:
    "Problemáticas, fuentes y metodologías en la historia"
  • Seminario de Investigación:
    "Individualidades presas en la fragua de la historia (siglos XVI-XX)"
  • Conferencia:
    "El galeón de Manila y El niño (1680-1700)"
    "Fotografía y presos en el siglo XIX"
    "Tánatos y sociedad: la muerte de un carbonero en los caminos de San Luis Potosí (1605)"
  • Publicaciones:
    "Espacios, climas y aventuras: El Galeón de Filipinas y la fragata de las Marianas en el Pacífico occidental (1680-1700) (2016)
Síntesis Curricular:
Doctora en Historia por El Colegio de México. Sus estudios versan sobre la historia de la educación, minería, Iglesia y de las mujeres en el siglo XIX. Ha impartido diversos seminarios para el doctorado en Historia, así como el curso de Historia de la Educación en México en la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Mayor Información.
Actividades:
  • Conferencia:
    "El trasfondo histórico de la minería en México
  • Taller:
    "La vida cotidiana en san Luis Potosí en el Siglo XIX
Síntesis Curricular:
Catedrático Cowdray de Estudios Hispánicos en el Departamento de Español, Portugués y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Leeds Inglaterra. Recibió su BA en estudios Hispánicos de la Universidad de Bimingham (1977) y su Ph.D, en Historia de la Universidad de Liverpool (1983). Ha publicado diversos estudios sobre la Historia Política de México en los siglos XIX y XX.
Actividades:
  • Seminario:
    "El Porfiriato: enfoques multidisciplinarios
Síntesis Curricular:
Es doctor en Historia por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, París, 1997. Es investigador Nacional, nivel III. Miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia. Ha sido distinguido con la Condecoración Generalísimo Morelos y la Presea Vito Alessio Robles. Se ha desempeñado como Secretario General y Presidente de El Colegio de Michoacán, Director de Estudios Invitado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, París. Actualmente esta adscrito al Centro de Estudios en Geografía Humana de El Colegio de Michoacán. Mayor Información.
Actividades:
  • Seminario:
    "La cultura en San Luis Potosí durante la segunda mitad del siglo XVIII y primera del XIX"
Síntesis Curricular:
Doctor en Historia por la Universidad de Chicago y profesor-investigador del Departamento de Historia de la Universidad de Indiana. Su trabajo se centra en las mayorías empobrecidas de México en la segunda mitad del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX. En particular su interés se enfoca en los movimientos sociales, la formación del Estado, el nacionalismo y la cultura política popular en los siglos XVIII y XIX en México. Mayor Información.
Actividades:
  • Seminario:
    "Nuevos Aportes a la historia política de las grandes masas subalternas mexicanas en la primera mitad del siglo XIX"
Síntesis Curricular:
Mexicano, sociólogo por la UNAM, doctor en Historia por la Université de Paris I– Sorbonne, donde se especializó en la historia económica de México, siglo XIX, y en el estudio de la reescritura y enseñanza de la historia. Realizó estudios en Barcelona y fue becario del George-Eckert-Institut en Alemania. Ha publicado varios libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Entre sus obras más recientes destacan los libros: El sueño inconcluso de Émile Bénard y su Palacio Legislativo, hoy monumento a la Revolución (2009); Los ingresos federales del porfirismo (2005); L’hégémonie des financiers au Mexique sous le porfiriat (2003). Coordina la serie « México-Francia: memoria de una sensibilidad común, siglos XIX-XX » (1998, 2004, 2010), y editó varias compilaciones de fuentes como el Registre de la population française au Mexique au 30 avril 1849 (2003), el CD-ROM De lo íntimo a lo privado. Eugène Latapi: cartas, fotos y documentos (2005) y el DVD Entre memoria e identidad: testimonios de descendientes franceses en México (2009). Ha impartido cursos en universidades mexicanas y francesas. Fue beneficiario del puesto PAST en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (2000-2002). Desde 1996 es profesor investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, donde es responsable del Cuerpo Académico « México Francia: presencia, influencia, sensibilidad ». Es miembro del SNI. Mayor Información.
Actividades:
  • Conferencia:
    "Modelos y utopías de palacio Legislativo a Monumento a la Revolución"
Síntesis Curricular:
Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM y profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa desde 1974.
Especialista en la historia cultural e institucional de América Latina en los siglos XVIII y XIX, aborda la historia de la Iglesia en México en los siglo XVIII y XIX y Guatemala en el siglo XIX. Mayor Información.
Actividades:
  • Seminario:
    "¿Secularización y modernización del Estado mexicano? Religiosidad, clero y nación en México a partir de las reformas Borbóricas"
Publicaciones:
  • Dios, religión y patria. Intereses luchas e ideales socioreligiosos en México, siglos XVIII y XIX. Perspectivas locales.
Síntesis Curricular:
Doctor en Historia por Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París y profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México; miembro del Sistema Nacional de investigadores: Nivel II. Se ha dedicado al estudio de la Historia urbana en los siglos XVIII y XIX; historia política; la organización política del territorio novohispano y mexicano, y su representación, así como a la historia de las instituciones. Mayor Información.
Actividades:
  • Seminario:
    "San Luis Potosí: La edificación de una unidad territorial, invención o realidad. (Del siglo XVII a la primera mitad del siglo XIX)"