Programa de Estudios Literarios

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO


Actualmente el Programa de Estudios Literarios mantiene dos Líneas de generación y aplicación del conocimiento con sus respectivas temáticas:

Literatura y Publicaciones Periódicas Mexicanas e Hispanoamericanas, del siglo XIX a la actualidad.

Temáticas:
Literatura mexicana e hispanoamericana del siglo XIX; Literatura mexicana e hispanoamericana de los siglos XX y XXI; “Fin de siglo” y Modernismo; Literatura y prensa; Revistas literarias; Literatura regional; Literatura española; Géneros literarios y paraliterarios; Periodos, Grupos y Generaciones; Teoría literaria; Ediciones de rescate y ediciones críticas de obras literarias mexicanas e hispanoamericanas; Novela histórica; Pensamiento literario y ensayo en México e Hispanoamérica.

Objetivo general de la línea:
Analizar, estudiar y difundir la literatura mexicana e hispanoamericana de los siglos XIX al XXI, con especial atención en autores y obras poco estudiados. Asimismo, reflexionar sobre conceptos teóricos y de la historia de la literatura a partir del análisis minucioso de obras y escritores de México e Hispanoamérica.

Investigadores:

  • Juan Manuel Berdeja
  • Antonio Cajero Vázquez
  • Marco Antonio Chavarín González
  • Nora Danira López Torres
  • Fernando Adolfo Morales
  • Israel Ramírez Cruz

Literatura tradicional y popular del ámbito hispánico.

Temáticas:
Literatura de tradición oral moderna de México; Géneros tradicionales; Temas y motivos medievales en la tradición oral moderna; Relaciones de sucesos con temas y motivos sobrenaturales; Lo fantástico y maravilloso en la literatura tradicional y popular; Presencia de la literatura de tradición oral en la literatura culta o de autor individual; Crímenes y castigos en la literatura popular; Literatura de cordel (impresos populares) de los siglos XVI al XX; Géneros tradicionales en documentos Novohispanos; Perspectivas interdisciplinarias de la literatura tradicional y popular.

Objetivo general de la línea:
Estudiar la literatura tradicional y popular del ámbito hispánico, especialmente los géneros vigentes en la tradición oral moderna de México, mediante labores de investigación de campo, revisión, edición y análisis comparativos. Asimismo, la línea procura el hallazgo, difusión y estudio de textos populares impresos relacionados con los géneros tradicionales. La producción académica de esta línea de investigación dará cuenta de la importancia del estudio de la literatura "no culta" desde la Edad Media hasta nuestros días en el ámbito panhispánico y especialmente en México donde hasta ahora es notoria la falta de estudios sistemáticos sobre estos temas.

Investigadores:

  • Claudia Verónica Carranza Vera
  • Nora Danira López Torres
  • Mercedes Zavala Gómez del Campo