Programa Agua y Sociedad

CÁTEDRA INSTITUCIONAL


"Estudios de Territorio"


Año: 2018 y 2017

Tema: "Estudios de Territorio"

Síntesis Curricular:
Es ingeniera-hidróloga con Doctorado en Geografía por la Universidad Estatal de Hidrometeorología de Rusia, con estancia postdoctoral en el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la actualidad es profesora-investigadora del área urbano-ambiental del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) de El Colegio de México, AC. Mayor Información.
Objetivo:
Que los investigadores contribuyan a fortalecer los programas de investigación y docencia por medio de su experiencia, liderazgo y trayectoria reconocida por la comunidad científica. Buscando contribuir a la construcción de un diálogo interdisiplinario y su incorporación en los trabajos de investigación que se realizan en la MAGESA, mediante la retroalimentación teórico-metodológica que en el curso de sus investigaciones la Dra. Maria Perevochtchikova del CEDUA-COLMEX ha acumulado y construido a lo largo de su producción científica.
Actividades:

Año: 2016
Tema: Estudios del territorio. Aportaciones y fuentes de estudio en torno a la História Ambiental

Síntesis Curricular:
Nació en la ciudad de Vitoria (Provincia de Alava) España , es Doctor en Historia, Mtro. En Antropología Social y Licenciado an Antropología Social por la Universidad Iberoamericana. Algiunos de sus premios y distinciones son: (2007) Presea "Fray Isidro Félix de Espinosa", (2007-2009) Miembro del jurado "Premio Alejandrina, Area de Ciencia Socialesy Humanidades". Mayor Información.
Publicaciones:
  • Don Juan de Zavala. Crecimiento minero, fundaciones y el controvertido legado de sus bienes
  • Notas para una historia ambiental. Carboneros en la minería temprana.
Ambos en preparación.

Actividades:
Año: 2014
Tema: Estudios del territorio.

Síntesis Curricular:
Profesor de ‘Ecología Política del Agua en Latinoamérica’ ocupando una cátedra especial a tiempo parcial en CEDLA y en la Universidad de Ámsterdam (GPIO). También trabaja como profesor asociado en la Universidad de Wageningen (Grupo de Ciencias Medioambientales, Gestión de Recursos Hídricos) y es profesor invitado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Dirige la alianza internacional Justicia Hídrica, que se dedica a la investigación comparativa y a la capacitación en materia de acumulación, conflicto y acción de la sociedad civil en torno al agua. Sus investigaciones se enfocan en los derechos, el pluralismo legal, la política cultural y la ecología política del agua en Latinoamérica y España. Mayor Información.
Actividades: