Maestría en Gestión Sustentable del Agua

CONVOCATORIA


Requisitos de Admisión: Aspirantes Nacionales

Para participar en el proceso de selección, es necesario que los candidatos envíen o entreguen los documentos citados abajo, en formato digital (formato PDF), en alguna de las siguientes opciones:
1) en la oficina de la Coordinación de la Maestría en Gestión Sustentable del Agua, en una USB;
2) por mensajería, en un CD. Se verificará que la fecha del matasellos se encuentre en el periodo marcado en la convocatoria;
3) por Dropbox, mediante una liga de la carpeta digital en modalidad compartida remitida al correo electrónico de la coordinación:c.agua@colsan.edu.mx

Convocatoria ABIERTA
SÉPTIMA PROMOCIÓN (2023-2025)

Bajar tríptico con Información


Los documentos que se deberán adjuntar son los siguientes:
  1. Solicitud de admisión debidamente requisitada.
  2. Solicitud de admisión debidamente requisitada.
  3. Carta de exposición de motivos, indicando su interés por alguna de las Líneas de Generación del Conocimiento que ofrece el programa.
  4. Carta compromiso de dedicación exclusiva y de tiempo completo a los estudios de maestría.
  5. Dos cartas de recomendación académica Las cartas podrán ser enviadas por el remitente al correo electrónico de la coordinación, o bien éstas podrán adjuntarse, en sobre cerrado, en la documentación que se envíe por mensajería o que se entregue personalmente.
  6. Anteproyecto de investigación en alguna temática de las Líneas de Generación del Conocimiento del programa académico. (Máximo 10 cuartillas).
  7. Un trabajo académico reciente de autoría personal (tesis de licenciatura, trabajo publicado, memorias de congreso, trabajo de curso, etc.) que muestren su capacidad para desarrollar una investigación.
  8. Título de licenciatura o acta de examen profesional.
  9. Certificado oficial de licenciatura con promedio general igual o mayor a 8 en escala de 0 a 10, o equivalente.
  10. Acta de nacimiento.
  11. Certificado médico, con un máximo de tres meses de antelación a la fecha de cierre de la convocatoria, emitido por una institución pública o privada.
  12. Constancia vigente de comprensión de cualquier idioma con equivalencia a nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, además del español.
  13. Currículum Vitae actualizado.
  14. Carta responsiva de veracidad de la documentación, y compromiso de cumplir con todas las actividades que programe la Coordinación del Programa, los profesores de las asignaturas y los directores de tesis.
  15. Carta responsiva de veracidad de la documentación, y compromiso de cumplir con todas las actividades que programe la Coordinación del Programa, los profesores de las asignaturas y los directores de tesis.


Requisitos de Admisión: Aspirantes Extranjeros

Los aspirantes de nacionalidad distinta a la mexicana deberán cubrir los requisitos de admisión especificados anteriormente. En caso de ser aceptados al programa deberán presentar de manera adicional los siguientes documentos:

  1. En caso de haber cursado la licenciatura en una institución mexicana: título y certificado de licenciatura con promedio general igual o mayor a 80/100 o su equivalente.
  2. En caso contrario: título de la licenciatura debidamente legalizado por el Servicio Consular Mexicano o Apostillado en el país de origen, equivalente con el título de licenciatura; y cuando corresponda, traducidos al español por un perito oficial.
  3. Certificados de estudios de bachillerato y licenciatura o su equivalente con períodos, materias y calificaciones que deben acreditar un promedio de 80/100. En caso de ser una escala diferente, es indispensable presentar su equivalencia al sistema mexicano, legalizado por la autoridad competente del país donde se expidieron; asimismo, deberán contener las legalizaciones del Servicio Consular Mexicano o apostillados con el sello de certificación, y cuando corresponda, traducidos al español por un perito oficial.
  4. Planes y programas de estudio de licenciatura o su equivalente, en el que se detalle el contenido o descripción de cada una de las materias cursadas.
  5. Acta de nacimiento debidamente legalizada por el Servicio Consular Mexicano o Apostillada en el país de origen.
  6. Documento de identidad (pasaporte, entre otros).
  7. Visa de residente temporal de estudiante, que acredite su estancia legal en México, documento que debe tramitar ante el Consulado Mexicano en su país de origen. Cada año deberá entregar copia del refrendo correspondiente durante el tiempo de duración del programa.


Condiciones generales:

  • Para los aspirantes cuya lengua materna sea distinta al español, comprobante de dominio del idioma español, emitido por alguna universidad o centro de enseñanza en un Nivel B2, conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
  • Los documentos y certificados de estudios antecedentes realizados por mexicanos en el extranjero deberán estar legalizados por el Servicio Consular Mexicano o Apostillados en el país de origen y cuando corresponda, traducidos al español por un perito oficial.
  • En caso de que los estudios de licenciatura o su equivalente hayan sido cursados en el extranjero, el estudiante deberá tramitar durante el primer semestre de la maestría el dictamen de revalidación ante la Secretaría de Educación Pública, por lo cual es obligatoria la entrega de todos los documentos enlistados.
    Este dictamen es requisitoindispensable para obtener el grado.