Doctorado en Historia

ESTUDIANTES

Perfil de Ingreso

  • El aspirante deberá contar con conocimientos especializados en Historia, o en alguna otra disciplina de las Ciencias Sociales o Humanidades, así como de las perspectivas metodológicas propias de la investigación en estas ciencias.
  • Es indispensable que el aspirante posea habilidades de conocimiento crítico y analítico en el ámbito de la Historia para poder diseñar proyectos de investigación.
  • Poseer experiencia en la investigación que demuestre el desarrollo de metodologías propias de la Historia, Ciencias Sociales y que manifieste su capacidad para desempeñarse tanto individualmente como en trabajo en equipo y/o grupos de investigación.
  • Que tenga las habilidades necesarias para articular productos académicos argumentados, que expresen sus capacidades en la redacción, concreción de ideas y reflexión.

Perfil de Egreso
El egresado del DH es respaldado por la formación de recursos humanos orientados a la investigación, que plasme los estándares de pertinencia y calidad para desarrollar los conocimientos.

El DH pone atención al fortalecimiento de habilidades y competencias de los estudiantes, quienes al término de su formación doctoral, serán capaces de:

  • Plantear y desarrollar proyectos que analicen de manera reflexiva y crítica problemas históricos relevantes;
  • Desempeñarse en la indagación y construcción de fuentes, así como en la construcción del discurso histórico, que demuestre sus altas capacidades en la investigación creativa e innovadora, soportada por un andamiaje conceptual y metodológico, así como la generación de nuevo conocimiento;
  • Incorporarse a centros de investigación e instituciones de educación superior, en tanto que el Doctorado estimula la formación de grupos de investigación de alto nivel en torno a problemas históricos y líneas de investigación.



3era. Promoción (2021-2024)

Brito Cruz, Jairo
"La presa de Infiernillo: reorganización y cambios socioculturales de los pueblos en la Tierra Caliente de Michoacán y Guerrero, 1960-1990".
Director de Tesis: Dr. Sergio Alejandro Cañedo Gamboa
En proceso

Castañeda Martínez, Elia
"La dimensión social de la electricidad en el espacio urbano, Zacatecas 1890-1933".
Dra. María Teresa Quezada Torres
En proceso

González Tristán, Juan Bosco
"La Labor Franciscana en el Septentrión Novohispano".
Director de Tesis: Dra. María Isabel Monroy Castillo
En proceso

Lovera Limberg, Mauricio Alejandro
"Espacio y dinámicas de la región centro-norte a través de la cartografía histórica de los siglos XVII y XVIII".
Director de Tesis: Dr. David Eduardo Vázquez Salguero
En proceso

Ortiz Bernal, Ma. Guadalupe
"Patrimonio minero-industrial de Fresnillo y su proceso de patrimonialización 1961-2008".
Director de Tesis: Dra. María de la Luz Carregha Lamadrid
En proceso

Saldaña Nájera, Carlos Ernesto
"Ciudadanía política, prensa electoral y espacios de sociabilidad: Organización y formas de movilización del voto en los comicios para gobernador de Guerrero (1868- 1897)".
Director de Tesis: Dra. María de la Luz Carregha Lamadrid
En proceso

Sánchez Sánchez, Manuel
"Las ferreterías en los procesos de tecnificación del campo, la minería y la infraestructura en San Luis Potosí y Zacatecas, 1880-1947".
Director de Tesis: Dr. Moisés Gámez
En proceso

Solís Macedo, César
"Los hermanos Juan Nicolás (1683-1722) y Joaquín de Donazar (1723-1740). Dos procuradores del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús".
Director de Tesis: Dr. José Armando Hernández Soubervielle
En proceso

Yáñez Uribe, Libia
"Condición y transformación histórica de mujeres mexicanas en las prácticas de crianza-lactancia en el periodo 1943-1970".
Director de Tesis: Dra. Oresta López Pérez
En proceso

Zuccolotto Villalobos, Andrés Raymundo
"Estudio arqueológico-histórico de los Revestimientos de muntz en el mundo durante el Siglo xix: implicaciones socioeconómicas en la Industria náutica y navegación de ultramar".
Director de Tesis: Dr. Moisés Gámez
En proceso