Doctorado en Historia

CONVOCATORIA PARA ASPIRANTES NACIONALES Y EXTANJEROS


REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE SELECCIÓN:

Convocatoria ABIERTA
MODALIDAD ESCOLARIZADA 4a. Promoción (2024-2027)

Bajar tríptico con Información

    Para participar en la primera etapa del proceso de selección es necesario que los candidatos envíen solicitud de admisión con firma autógrafa y la documentación requerida, al correo electrónico de la Coordinación del Programa de Historia: c.historia@colsan.edu.mx, con atención a la Coordinación del Programa Docente del Doctorado en Historia, todo en un solo expediente completo.

    Los documentos requeridos son los que a continuación se enuncian:

  1. Solicitud de admisión. Se debe incluir una fotografía reciente del aspirante.
  2. Carta de exposición de motivos, donde sugiera la LGAC a la cual se podría integrar su anteproyecto de tesis.
  3. Carta compromiso de dedicación exclusiva al doctorado.
  4. Certificado de maestría con promedio general igual o mayor a 80/100 o su equivalente.
  5. Título de grado de maestría o acta de examen de grado.
  6. Acta de nacimiento.
  7. Ejemplar de la tesis de maestría y trabajos académicos de autoría personal en su caso.
  8. Anteproyecto de investigación vinculado a las LGAC (ver guía de anteproyecto). Máximo 20 cuartillas.
  9. Constancia vigente de comprensión del idioma inglés con equivalencia a 450 puntos de la evaluación TOEFL o B1 del Marco Europeo Común.
  10. Dos cartas de recomendación de académicos externos a El Colegio de San Luis en papel membretado, sello y firma autógrafa. Deberán ser enviadas por quien recomienda a las direcciones electrónicas señaladas.
  11. Currículum Vitae con fotocopia de documentos probatorios.
  12. Certificado médico de salud no mayor a tres meses de antelación al registro del expediente, emitido por una institución pública o privada. No serán admitidos certificados médicos independientes.
  13. Carta responsiva de veracidad de la información.


Requisitos de Admisión: Aspirantes Extranjeros

Los aspirantes de nacionalidad distinta a la mexicana que sean aceptados al programa deberán cubrir los requisitos de admisión especificados anteriormente, así como presentar de manera adicional los siguientes documentos:


  1. Acta de nacimiento debidamente legalizada por el Servicio Consular Mexicano o Apostillada en el país de origen.
  2. Clave de identidad
  3. En caso de haber cursado la maestría en una institución mexicana: título y certificado de maestría con promedio general igual o mayor a 80/100 o su equivalente, con el Registro de la Dirección General de Profesiones.
  4. En caso contrario: título del nivel académico anterior debidamente legalizado por el Servicio Consular Mexicano o Apostillado en el país de origen, equivalente con el título de grado de maestría; así como el título de licenciatura y, cuando corresponda, traducidos al español por un perito oficial.
  5. Certificados de estudios, títulos y/o diplomas que amparen los estudios antecedentes (con periodos, materias y calificaciones), legalizados por la autoridad competente del país donde se expidieron; asimismo, deberán contener las legalizaciones del Servicio Consular Mexicano o apostillados con el sello de certificación. En caso de contar con una calificación con una escala diferente a la solicitada (esto es, mínimo 8 -con equivalencia de CONAHCYT para poder ser aceptado en la primera etapa), la Dirección de Estudios Superiores de El Colegio de San Luis consultará las tablas de equivalencias validadas y se hará del conocimiento del aspirante.
  6. De ser el caso, un ejemplar de la tesis de maestría y trabajos académicos de autoría personal.
  7. Visa de residente temporal de estudiante que acredite su legal estancia en México, documento que debe tramitar ante el Consulado Mexicano en su país de origen. Cada año deberá entregar a la Dirección de Estudios Superiores de El Colegio de San Luis copia del refrendo correspondiente durante el tiempo de duración del programa.
  8. Para los aspirantes cuya lengua materna sea distinta, comprobante de dominio del idioma español, emitido por alguna universidad o centro de enseñanza en un Nivel B2, conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

En caso de que la documentación solicitada haya sido expedida en un idioma diferente al español, se deberá entregar con su respectiva traducción realizada por un perito oficial reconocido. El estudiante extranjero deberá tramitar durante el primer semestre del doctorado el dictamen de revalidación ante la Secretaría de Educación Pública, por lo cual es obligatoria la entrega de todos los documentos enlistados. Este dictamen es requisito indispensable para obtener el grado.

Notas:

  • Los documentos y certificados de estudios antecedentes realizados por mexicanos en el extranjero deberán estar legalizados por el Servicio Consular Mexicano o Apostillados en el país de origen y cuando corresponda, traducidos al español por un perito oficial.

  • En caso de que los estudios de maestría hayan sido cursados en el extranjero, el estudiante deberá tramitar durante el primer semestre del doctorado el dictamen de revalidación ante la Secretaría de Educación Pública, por lo cual es obligatoria la entrega de todos los documentos enlistados. Este dictamen es requisito indispensable para obtener el grado.

  • Los estudiantes extranjeros con estudios previos en México, deben presentar copia del título o grado obtenido con el registro de la Dirección General de Profesiones.

  • No se aceptarán expedientes incompletos.

  • Se requiere un mínimo de cinco alumnos matriculados para abrir la generación de doctorado.

  • Los casos no previstos serán resueltos por el Comité Evaluador de Admisión al Doctorado en Historia.

  • En el proceso de selección la decisión del Comité Evaluador será inapelable.