Doctorado en Estudios Antropológicos

El Colegio de San Luis anuncia la incorporación del Doctorado en Estudios Antropológicos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACyT en el nivel de Reciente Creación, a partir de 2019.


ESTUDIANTES

Perfil de Ingreso
Los aspirantes deberán contar con una sólida formación académica en cualquiera de las ramas de la antropología o áreas afines con experiencia en el trabajo de campo etnográfico, así como poseer conocimientos teóricos y empíricos que permitan el diseño y desarrollo de proyectos de investigación afines a este programa. Deberán presentar un proyecto viable, que asegure su conclusión en los tiempos determinados curricularmente.

Perfil de Egreso
Los egresados serán investigadores expertos en antropología social y etnología capaces de crear, discutir y problematizar teorías fundamentadas en investigaciones empíricas que dialoguen y debatan con las principales corrientes teóricas de la antropología. Asimismo tendrán la capacidad de difundir, por diversas vías (publicaciones, docencia, consultoría, etc.) estas experiencias y conocimientos a las siguientes generaciones para formar ciudadanos críticos del mundo en que viven e investigadores capaces de contribuir a las transformaciones sociales que requiere México y el mundo.

Número de Estudiantes por Cohorte Generacional


1a. Promoción (2018-2022)

Alvarado Lugo Greta
"Sikhs: resignificación en sus prácticas religiosas tras su proceso migratorio a México".
Director: Arturo Gutiérrez del Ángel
En proceso
Garrido Gutiérrez Patricia
"Mujeres centroamericanas en migración: transitando por el territorio mexicano y su cruce por ciudad de San Luis Potosí".
Director: David Madrigal González
En proceso
Jiménez Morales Jacinto
"Alimentos transfronterizos e identidades en familias migrantes: tres estudios de caso en la ciudad de Dallas TX y Dr. Arroyo NL.".
Director: Maria Isabel Mora Ledesma
En proceso
Mayorga Muñoz Vianey Azucena
"Transgresión femenina. Dinámica cultural y relaciones de poder en Huasteca Potosina.".
Director: Olivia Kindl
En proceso
Morales González Martha
"La resignificación del maiz (chikomexochitl) como elemento simbólicodel ritual de iniciación (moueyipajtia) del curandero en la cosmovisión Nahua de Chocontepec, Veracruz".
Director: José Javier Maisterrena Zubirán
En proceso
Orozco Sánchez Jaiber Alberto
"Colonización, formas de subsistencia y producción de la naturaleza en la frontera interregional del oriente antioqueño, 1950-2017".
Director: Mauricio Genet Guzmán Chávez
En proceso