Programa de Estudios Políticos e Internacionales

CÁTEDRA INSTITUCIONAL


"Jesus Silva Herzog"

La Cátedra institucional “Jesus Silva Herzog”, ha sido el punto de encuentro entre distinguidos académicos y el Programa de Estudios Políticos e Internacionales impartiendo conferencias y seminarios sobre diversas áreas de los asuntos políticos y las políticas públicas. Algunas de las temáticas que se han abordado son: La primera crisis capitalista del siglo XXI; Teoría Política Contemporánea; Importancia de la Política Regional en el Desarrollo de México, entre otros. Algunos de los resultados de los seminarios se han visto reflejados en diversos trabajos de investigación, ponencias y avances de tesis de los alumnos de la Maestría en Asuntos Políticos y Políticas Públicas.

Año: 2018

Tema:

Síntesis Curricular:
Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca y Máster en Estudios Latinoamericanos por la misma Universidad. Profesora del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Editora Asociada de Política & Relaciones Internacionales de Latin American Research Review de Latin American Studies Association (LASA). Mayor Información.
Año: 2017
Tema:

Síntesis Curricular:
Es Licenciada en Relaciones Internacionales, El Colegio de México. Maestría en Sociología, London School of Economics and Political Science, Reino Unido.  Doctora en Ciencia Política por la Universidad de California en San Diego, California. Actualmente labora en el Colegio de México (COLMEX). Es Coordinadora e Investigadora Principal del proyecto de opinión pública y política exterior México, las Américas y el Mundo, Investigadora Asociada del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego y Miembro del Consejo Académico de la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional. Mayor Información.
Año: 2016
Tema:

Síntesis Curricular:
Profesor de ‘Ecología Política del Agua en Latinoamérica’ ocupando una cátedra especial a tiempo parcial en CEDLA y en la Universidad de Ámsterdam (GPIO). También trabaja como profesor asociado en la Universidad de Wageningen (Grupo de Ciencias Medioambientales, Gestión de Recursos Hídricos) y es profesor invitado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Dirige la alianza internacional Justicia Hídrica, que se dedica a la investigación comparativa y a la capacitación en materia de acumulación, conflicto y acción de la sociedad civil en torno al agua. Sus investigaciones se enfocan en los derechos, el pluralismo legal, la política cultural y la ecología política del agua en Latinoamérica y España. Mayor Información.
Actividades:
  • Seminario:
    "Estado, ciudadanía y democracia: una perspectiva crítica”
Año: 2015
Tema:

Síntesis Curricular:
Obtuvo el doctorado en Ciencias Sociales, con especialidad en Política Ambiental, por la Faculty of Environmental Studies del University College London, en el Reino Unido. El Doctor Lezama fue Director (2003-2009) del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) de El Colegio de México y es actualmente Director del Seminario Interdisciplinario sobre Estudios Ambientales y del Desarrollo Sustentable y Profesor-Investigador en la misma institución.  Mayor Información.
Año: 2014
Tema:

Síntesis Curricular:
Manuel Alcántara Sáez es catedrático de la Universidad de Salamanca. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (1976) y Doctor en Ciencias Políticas (1984) por la Universidad Complutense de Madrid. Ha dictado cursos en distintas Universidades españolas: Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Internacional de Andalucía, País Vasco, Santiago de Compostela y Valencia; y en Universidades extranjeras: Georgetown University, Universidad de Belgrano, Universidad Católica de Quito, Universidad de Costa Rica, Flacso-México, entre otras. Sus principales líneas de investigación giran en torno al estudio de las elites parlamentarias, los partidos políticos y los poderes legislativos en América Latina. Igualmente, desarrolla investigaciones sobre comportamiento electoral y opinión pública en Castilla y León. Ha desarrollado estancias prolongadas de investigación en la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill) y en la Universidad de Notre Dame. Mayor Información.
Actividades:
  • Seminario:
    "Estado, ciudadanía y democracia: una perspectiva crítica”
Año: 2013
Tema: Importancia de la Política Regional en el Desarrollo de México. Una visión desde la Geografía y el Territorio

Síntesis Curricular:
Es Doctor en Geografía Económica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo la especialidad en Políticas Públicas y Desarrollo Regional por parte del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social, organismo de las Naciones Unidas. Es investigador titular en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y coordina el Programa de Estudios Regionales del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la misma Universidad, con sede en la ciudad de Cuernavaca. Mayor Información.
Año: 2012
Tema:

Síntesis Curricular:
Es graduado de la Licenciatura en Derecho por la UNAM (1973) y del Doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Yale (1991). Sus principales áreas de interés son las relaciones internacionales, la economía política internacional, la política económica Internacional de México, y las relaciones económicas de México con Estados Unidos y Canadá a las cuales dedicó los volúmenes, México y Estados Unidos. La economía política del Libre Comercio, (México, El Colegio de México, 2014), El Tratado de Libre Comercio en América del Norte. Visión retrospectiva y retos a futuro, (México, El Colegio de México 2010). En los últimos años co-coordinó un proyecto de investigación sobre las relaciones de cooperación de México con Haití financiado por El Centro de Investigación Internacional para el Desarrollo (IDRC), uno de cuyos productos más importantes fue el libro Haití y México. Hacia nuevas formas de cooperación que coordinó conjuntamente con Carlos José Alba Vega y que fue publicado por El Colegio de México en 2012. Mayor Información.
Año: 2011
Tema: Teoría Política Contemporánea

Síntesis Curricular:
Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Essex (Reino Unido). Se dedica a la teoría política, con una fuerte influencia de la tradición Continental europea. Trabaja en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus investigaciones y publicaciones recientes se han centrado en distintos aspectos de la política post-liberal. Actualmente trabaja acerca de Occupy Wall Street, los indignados españoles, el movimiento #YoSoy132 en México y otras experiencias de política viral. Esto forma parte de una línea de investigación acerca del devenir-otro de la política. Mayor Información.
Objetivo:
Lograr una contribución importante para la comunidad de El Colegio apoyado en la discusión y el análisis de distintos tópicos relacionados con la teoría y la filosofía políticas que se han incubado en la modernidad.
Año: 2009
Tema: La primera crisis capitalista del siglo XXI: antecedentes, desarrollo y perspectivas

Objetivo:
Analizar en una perspectiva histórico-cultural la crisis económica en el verano de 2007 a escala internacional.
Año: 2007
Tema:

Síntesis Curricular: