Maestría en Historia

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO


Historia económica y política, siglos XVIII-XX

Esta línea de investigación brinda espacio para la reflexión a los interesados en el estudio de procesos y fenómenos económicos y políticos de diversa índole, desde una perspectiva amplia tanto en lo temporal como en lo espacial. Desde este punto de vista, la perspectiva internacional tiene relevancia.

Tiene como objetivos analizar y comprender fenómenos económicos de las sociedades a partir de la reconstrucción de hechos histórico económico. Para ello, se dotan de herramientas e instrumentos teóricos y empíricos desde perspectiva histórica económica.

Otro objetivo es examinar y entender los modos de organización y ejercicio del poder político y las configuraciones sociales que vuelven posibles esas formas políticas. De ahí que también se brinden herramientas teóricas metodológicas propias de la historia política.

Finalmente, en esta línea también se estudia, mediante el uso de las herramientas de la geografía histórica, la relación dialéctica que se establece entre la actividad económica y el medio ambiente.


Investigadores:
  • Sergio Alejandro Cañedo Gamboa
  • María de la Luz Carregha Lamadrid
  • Adriana Corral Bustos
  • Moisés Gámez
  • Armando Hernández Soubervielle


Historia interdisciplinaria

El objetivo de esta línea de investigación es abrir el diálogo entre la historia y disciplinas como arqueología, antropología, geografía, historia del arte, archivística y pedagogía en un periodo de larga duración que abarca desde el siglo XVI hasta el XXI, con el propósito de enriquecer la reflexión en torno a los procesos institucionalizados y la vida cotidiana.

La línea de investigación comprende estudios regionales y procesos globales en sus diversos grados de variación. Desde la vida cotidiana hasta la institucionalización de los procesos que articulan la vida organizada de nuestras sociedades.

La complejidad de los fenómenos que maneja esta línea, exige creatividad en el proceso de enseñanza de la historia (principalmente en licenciatura y posgrado); esta línea rompe con el esquema tradicional de transmisión del conocimiento, alienta la participación activa de los alumnos en todas las actividades docentes y busca generar una mirada diferente de aproximación al conocimiento, a los sujetos y a los fenómenos que se desarrollan en los procesos históricos.


Investigadores:
  • Fernando Saúl Alanis Enciso
  • José Armando Hernández Soubervielle
  • María Isabel Monroy Castillo
  • José Antonio Rivera Villanueva


Historia social y cultural, siglos XVI-XX


La línea plantea el análisis de los procesos socio-históricos e histórico-culturales de regiones, pueblos, ciudades, comunidades, agrupaciones, corporaciones, instituciones diversas, familias y redes políticas y culturales. Se favorecen las investigaciones en torno a la construcción histórica de las estructuras agrarias y la resistencia étnica; los grupos de poder regional; los procesos socio-religiosos y sus sistemas de significación; las prácticas y representaciones en los sistemas educativos y de salud; asimismo la condición histórica de las relaciones de género y los fenómenos de subalternidad, resistencia y agencia de los sujetos.


Investigadores:
  • Ana María Gutiérrez Rivas
  • María Teresa Quezada Torres
  • Jose Alfredo Rangel Silva
  • Juan Carlos Ruiz Guadalajara
  • Carlos Rubén Ruiz Medrano