Fideicomiso


Nombre del Proyecto

Territorio, patrimonio y paisajes económicos en el norte del Altiplano potosino, siglos XVIII al XX.


Objetivo
Evaluar la configuración histórico-territorial del norte del actual estado de San Luis Potosí a través del desarrollo de diversos enclaves económicos protoindustriales y explicar los patrones de articulación económica y estructuración territorial durante el período 1778-1910. En este sentido, los vestigios materiales surgidos de este proceso, no sólo configuraron un vasto tinglado productivo desplegado regionalmente, sino que también permiten evaluar e identificar los distintos paisajes económicos de carácter pre y protoindustrial localizados en el Altiplano potosino.

Responsable
Dr. Carlos Rubén Ruiz Medrano

Grupo de Trabajo
Dr. Carlos Rubén Ruiz Medrano. Responsable técnico del proyecto
Dr. David Eduardo Vázquez Salguero
Dr. Carlos Alberto Roque Puente
Lic. Martha de la Luz Rivera Sierra
Becaria de proyecto, Pasante en Arqueología María de Jesús Llovera Torres
Becaria de proyecto, Licenciada en Arqueología Aurora Hernández Muñoz
Becaria de apoyo de investigación, Pasante en Arqueología Karla Itzel López Carranco

Monto Autorizado
$620,000.00 (Seiscientos veinte mil pesos 00/100 m.n.)

Productos esperados
Productos Académicos
  1. 4 artículos indexados
  2. Una tesis de doctorado, una tesis de maestría y dos de licenciatura (estudiantes graduados)
  3. Un libro colectivo
  4. Cuatro capítulos de libro
  5. Cuatro ponencias internacionales
  6. Un atlas histórico cartográfico

Impacto Social
A través de esta investigación será posible establecer un criterio valorativo más amplio en torno al patrimonio industrial, particularmente en términos de funcionalidad e integridad histórica. De la misma forma, una ventaja adicional del presente proyecto estriba en que podrá sentar de forma amplia y sistemática determinados precedentes históricos y sociales que dieron pie a un amplio patrimonio industrial en el Altiplano potosino.

Otros
Es menester señalar que tanto los elementos tangibles e intangibles que constituyen el paisaje cultural, han sido revalorizados como un elemento fundamental en las estrategias de conservación y se les ha otorgado un valor patrimonial necesario de salvaguardar a través de diversos tratados de protección.1 Efectivamente, particularmente en 1992 cuando The World Heritage Committee integró a la lista de bienes susceptibles de ser incorporados a la lista del Patrimonio Mundial los paisajes culturales, es decir “aquéllos creados y diseñados por los humanos” y que “retienen un rol económico, social o cultural en las sociedades contemporáneas”, 2de igual forma, se les asignó explícitamente a los factores diacrónicos y a los componentes materiales e inmateriales asociados a la identidad que de ellos emana, un valor patrimonial como evidencia de su “autenticidad” (aludiendo a la permanencia de sus elementos estructurales e históricamente reconocibles).

----------------------------------------------------------------------------------------
1 Véase a Jeremy Corr, “A Proposed Model for Cultural Landscape Study”, en Material Culture, Vol. 29, No. 3 (Fall 1997), pp. 1-18.
2 “Criteria for Cultural Landscapes Under the World Heritage Convention”, ATP Bulletin, Vol. 24, No. 3/4, Conserving Historic Landscapes (1992), pp. 79-80.




Informes de Avance



Galería Fotográfica