Fideicomiso


Nombre del Proyecto

Prácticas locales y comunitarias frente a riesgos y desastres hidrometeorológicos en el contexto de la agenda internacional de cambio climático.


Objetivo
Identificar, registrar, clasificar y analizar diferentes prácticas locales y comunitarias para prevenir y enfrentar riesgos hidrometereológicos en regiones escogidas del estado de San Luis Potosí, destacando las áreas de cooperación regional en la agenda mundial del cambio climático.

Responsable
Dr. Francisco Javier Peña de Paz

Grupo de Trabajo
Dr. Juan Alberto Velázquez
Dr. Edgar Talledos
Dr. Jorge Morán
Dr. Germán Santacruz de León
Dra. María Cecilia Costero Garbarino
Dra. Leticia Merino
Dr. Evelio Gutiérrez

Monto Ejercido
$791,170.40 pesos

Resultados
  1. Dos libros: El primero de ellos titulado Aguas turbulentas y prácticas locales y comunitarias en la Huasteca. Riesgos hídricos y organización social, se encuentra en producción editorial. El segundo Lluvias torrenciales en tierras secas. Campos y ciudades vulnerables. Ambos tienen siete capítulos. Este último se concluirá en una reunión plenaria en agosto próximo.
  2. Un Coloquio Internacional. Panel “¿Seguridad sin Justicia? Riesgos hídricos y poder en territorios indígenas de América latina. Coordinado por Francisco Peña y Edgar Talledos. Registrado X Reunión Internacional de la RED WATERLAT-GOBACIT, Ciudad de Concepción, Chile, 7 al 11 de octubre, 2019
  3. Cuatro capítulos de libro. Dos ya dictaminados como publicables
  4. Cuaderno de trabajo para la RED WaterLat. La construcción sociopolítica del desastre en América latina.
  5. Tesis de maestría, MAGESA, Hugo Gerardo Blanco. En borrador.
  6. Base de datos (documental, cartográfica y hemerográfica)
  7. Dos cursos sobre el tema abiertos a todo público: Norma Valencio (Universidad de Sao Paulo y Universidad de Sao Carlos) y Evelio Gutiérrez (Universidad de la Habana)
  8. Tres talleres con autoridades municipales y comunitarias.