Doctorado en Literatura Hispánica


Convocatoria Extraordinaria para Titulación Extemporánea

Consulta los Requisitos


CONVOCATORIA


De acuerdo con los objetivos del Doctorado y el nivel de excelencia, el proceso de selección será riguroso, colegiado e inapelable. La convocatoria incluye los siguientes criterios de selección:

  • Ser egresado de un programa de posgrado en Literatura o afín.
  • Demostrar capacidad de investigación.
  • Poseer conocimientos literarios sobre alguna de las áreas de investigación vinculadas a las LGAC del Programa de Estudios Literarios de El Colegio de San Luis.
  • Presentar constancia vigente de comprensión del idioma inglés con equivalencia a 450 puntos de la evaluación TOEFL o B1 del Marco Europeo Común.
  • No tener algún tipo de adeudo o trámite pendiente con Conacyt.
  • Tener disponibilidad para realizar actividades académicas de tiempo completo.


Requisitos de Admisión: Aspirantes Nacionales

Convocatoria CERRADA
4a PROMOCIÓN (2020-2024).

Bajar tríptico con Información

Para participar en la primera etapa del proceso de selección es necesario que los candidatos envíen solicitud de admisión con firma autógrafa y la documentación requerida, en un expediente completo, al correo electrónico de la Coordinación del Programa de Estudios Literarios: c.doctoradolit@colsan.edu.mx, con atención a la Coordinación del Programa Docente del Doctorado en Literatura Hispánica.


  1. Solicitud de admisión debidamente llenada y firmada.
  2. Carta de exposición de motivos, académicos para solicitar ingreso, indicando y argumentando su interés por alguna de las líneas de investigación que ofrece el doctorado.
  3. Título, o Acta de examen, del grado de Maestría en Literatura Hispánica o de una maestría en disciplinas afines a la literatura.
  4. Certificado de estudios de maestría (lista desglosada de materias con calificaciones) con promedio total igual o mayor a 8 en escala 0 a 10 o su equivalente.
  5. Acta de nacimiento.
  6. Dos cartas de recomendación académica.
  7. Currículum Vitae con copia de documentos probatorios.
  8. Uno o varios trabajos (tesis de maestría, publicaciones, trabajos de curso, etc.) que demuestren su capacidad para desarrollar una investigación académica.
  9. Anteproyecto de investigación, en Literatura Hispánica de acuerdo con las LGAC y temáticas del Programa de Estudios Literarios que pueda desarrollar como tesis del Doctorado (El anteproyecto no deberá exceder las 20 cuartillas).
  10. Carta compromiso de dedicación exclusiva a los estudios de doctorado.
  11. Carta responsiva.
  12. Fotografía reciente, tamaño infantil a color.
  13. Certificado médico de estado de salud que sea reciente.
  14. Constancia vigente de comprensión del idioma inglés con equivalencia a 450 puntos de la evaluación TOEFL o B1 del Marco Europeo Común.


Requisitos de Admisión: Aspirantes Extranjeros

Documentación adicional requerida sólo para aspirantes extranjeros:


  1. Acta de Nacimiento debidamente legalizada por el Servicio Consular Mexicano o Apostillada en el país de origen.
  2. Clave de identidad.
  3. Certificados de Estudios, títulos y/o diplomas que amparen los estudios antecedentes (con periodos, materias y calificaciones), legalizados por la autoridad competente del país donde se expidieron; asimismo, deberán contener las legalizaciones del Servicio Consular Mexicano o apostillados con el sello de certificación.
  4. Planes y programas de estudios de la licenciatura y maestría (de ser el caso), en el que se detalle el contenido o descripción de cada una de las materias cursadas.
  5. Documento migratorio que permita su legal estancia en el país.
  6. Para los aspirantes cuya lengua materna sea distinta al español presentar comprobante de dominio de este idioma, emitido por alguna universidad o centro de enseñanza en un Nivel B2, conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Notas:

  • Para el caso de estudios antecedentes de maestría en el extranjero, se deberá obtener el dictamen de revalidación respectivo en la Secretaría de Educación Pública de México.
  • Todo documento oficial expedido en una lengua distinta al español deberá presentarse traducido por perito autorizado.