Fideicomiso


Nombre del Proyecto

Nuevos saberes y metodologías para prevenir violencia de género y fortalecer la cultura de interculturalidad y derechos humanos en San Luis Potosí.


Objetivo General
Generar conocimiento original para la comprensión del fenómeno actual de la discriminación étnica y la violencia de género en San Luis Potosí, y asimismo generar investigación-acción para la prevención pertinente y formación de calidad con perspectiva de género de los profesionales que atienden a las mujeres indígenas.

Resumen
El proyecto se propone la construcción de nuevos saberes con la potencialidad intercultural de las metodologías colaborativas, para prevenir la violencia de género y fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos de las niñas y mujeres indígenas, desde una perspectiva de género. Es un estudio situado en San Luis Potosí.

Para la realización del proyecto, contamos con colaboradoras, que de forma voluntaria se sumaron a apoyar diferentes tareas para el cumplimiento de los objetivos y metas del proyecto. Solo se ha tenido una becaria del proyecto, de nivel posdoctorado, -Dra. Martha Leñero-, quien realizó investigación de tiempo completo en la primera etapa del proyecto.

El objetivo común del equipo de trabajo, es el aprendizaje de nuevos saberes, el de formarse en la investigación y el de desarrollar capacidades cognitivas en torno a la interculturalidad.

La producción de saberes a las que da centralidad en el presente estudio, se estructuran en torno a tres derechos humanos fundamentales de las mujeres:

  1. El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia
    Nuevos saberes sobre violencia de género y feminicidio. Así como nuevos saberes y metodologías para prevenir las violencias que afectan a las mujeres indígenas, con perspectiva de género e interculturalidad.

  2. El derecho de las mujeres a la educación y al ejercicio de sus derechos culturales:
    Nuevos saberes sobre el posicionamiento étnico y estrategias para el logro de la educación superior de las mujeres inscritas en las universidades interculturales de San Luis Potosí. Para reconocer los factores que facilitan u obstaculizan, el logro de los estudios superiores en las mujeres indígenas.

  3. El derecho de las mujeres a la salud sexual y reproductiva:
    Nuevos saberes sobre los conocimientos y creencias de las mujeres indígenas en edad reproductiva, acerca de las enfermedades de transmisión sexual y VIH. Así como nuevas metodologías colaborativas para diseñar estrategias y materiales educativos para la prevención frente a la transmisión y contagio de VIH y otras epidemias.

Objetivos Particulares

  1. Estudio sobre la violencia de género y feminicidio en comunidades téneks y nahuas de la huasteca potosina a partir de metodologías colaborativas.

  2. Diseño de estrategias dialógicas, para prevenir la violencia de género extrema y los feminicidios en San Luis Potosí, en zonas rurales e indígenas.

  3. Diseño de metodologías interculturales para la aplicación del mecanismo de Alerta de Violencia de Género en San Luis Potosí o para el diseño de nuevos mecanismos aplicables a comunidades indígenas.

  4. Diseño de materiales educativos con enfoques de interculturalidad y Derechos Humanos, para promover los derechos de las mujeres indígenas como base para un diálogo de saberes.

  5. Formación de nuevos investigadores en el campo de interculturalidad y género.

Responsable
Dra. Oresta López Pérez

Grupo de Trabajo

· Dra. Oresta López Pérez
Coordinadora del proyecto de investigación
· Dra. Martha Isabel Leñero Llaca
Posdoctorante en El Colegio de San Luis. (Etapa 1)
· Dra. Mariana Juárez Moreno
Posdoctorante en la Universidad Autónoma de Hidalgo, (etapa 1)
Becaria en LIGIDH COLSAN (etapa 2)
· Dra. Andrea Cristina Moctezuma Balderas
Doctora en Ciencias Sociales. (etapa 2 y 3)

Monto Autorizado
$500,000.00 (Quinientos mil pesos 00/100 M.)

Productos esperados

  • 1 tesis de licenciatura, 1 de maestría
  • 1 tesis de doctorado (etapa 3)
  • 2 artículos (etapa 2 y 3)
  • 2 libros con arbitraje (etapa 1 y etapa 3) (1 libro con arbitraje concluido y en proceso de edición: “Sueños y trayectorias. Acercamientos a las narrativas e historias de vida de jóvenes indígenas universitarias de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí”
  • Ponencia en evento internacional (etapa 1)
  • 1 documental para prevenir violencia extrema (etapa 2 cumplido)
  • Materiales educativos para prevenir violencia (etapa 2 cumplido y 3 )

Metas científicas y de formación de licenciados, maestros y doctores:
  • Tesis de Licenciatura (etapa 1 cumplida) Estudiante titulado el 6 de marzo de 2019.
  • Tesis de la maestría en Historia de El Colegio de San Luis. (etapa 1 cumplida) titulada el 27 de septiembre de 2018.
  • Tesis del doctorado en Ciencias Sociales. (etapa 3)

Talleres para desarrollo de aspectos metodológicos y de prevención de violencia:
  • Seminario “Teorías Feministas y Análisis de Interseccionalidad” para los posgrados del Área de Ciencias Sociales y Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; en colaboración con la Dra. Oresta López Pérez del Colegio de San Luis; la Dra. Rosa Elena Durán González y la Dra. Lydia Raesfeld de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
  • Taller: “Deconstruyendo estereotipos del amor romántico”, 26 de noviembre de 2018 y 5 de marzo de 2019. Este taller también se impartió en el Instituto Tecnológico Superior, miércoles 20 de marzo de 2019.
  • Impartición de tres Cursos-Taller sobre sensibilización en la perspectiva de género y narrativas biográficas sobre trayectorias académicas a alumnas indígenas de la Universidad Intercultural en tres campus o unidades académicas: 1. Tamazunchale (9 de marzo de 2019); 2. Matlapa (11 de marzo de 2019); 3. Tancanhuitz (29 de marzo de 2019 en instalaciones del COLSAN).


Materiales y acciones de divulgación para prevenir violencia de género:

  • Documental “Justicia para Karla Pontigo”
    Documental que muestra un estudio de caso de feminicio considerado emblemático en San Luis Potosí sucedido en San Luis Potosí en 2012. Hace visibles los desafios que enfrenta la familia de Karla Pontigo, para tener acceso a la justicia. Muestra las luchas y voces feministas y aliadas en la lucha por la justicia. El estudio se hizo con metodologías colaborativas, dando voz a la madre y hermano de la joven víctima de feminicidio. El trato ético, contribuye a la dignificación de las víctimas y es una primera reparación social del daño para la misma, para la familia, para quienes vienen acompañando la búsqueda de justicia y contribuye también a la reparación del tejido social. Se realizó trabajo de campo, entrevistas a profundidad y el levantamiento de imágenes, la producción de un guion y análisis de entrevistas. El resultado del estudio se presentó en un documental profesional, mismo que fue realizado por la cineasta Olivia Portillo y su equipo.

    Véase en youtube Documental “Justicia para Karla Pontigo”

  • Episodios “El Andar de las mujeres en tiempos de COVID19”, Breve serial sobre el reconocimiento de las violencias que viven y han vivido las mujeres. La pandemia del patriarcado no para.
    Se trata de un material educativo, preventivo, reflexivo, artístico, adaptado a la comunicación online. Resultante de los estudios de violencia que realizó el LIGIDH, sobre los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres en 20 municipios de San Luis Potosí. Realizado por La Raiz Artes Escénicas en plena pandemia por covid 19, en diálogo con el equipo de investigación. Resultado de primeros ejercicios de análisis de la experiencia de las mujeres durante la pandemia y sus estrategias para enfrentar las violencias en el contexto de las crisis sanitaria, económica y de seguridad.

    Videos: https://drive.google.com/drive/folders/1-HLcJYfK_yk5FAzpnQLb88kYU1BrKDax?usp=sharing

  • Lanzamientos virtuales:
    Debido a las nuevas restricciones por la pandemia, hicimos el lanzamiento virtual del documental “Justicia para Karla Pontigo” , con la participación de la Sra. Esperanza Luccioto (madre de Karla) y la Sra. Irinea Buendía (madre de Mariana Lima), ambas madres luchadoras por justicia para sus hijas, que han logrado que sus casos hayan obtenido sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque en sus entidades no fueron atendidas para hacerles justicia. Posterioremnte realizamos el lanzamiento de los 3 episodios de “El Andar de las mujeres en tiempos del covid”, con la participación de ponencias reflexivas de las académicas e intervenciones de las artistas.
    Entrevista en Entrevoces con la doctora Oresta López. Ella nos habló sobre "El andar de las mujeres en tiempos de CoVid-19", propuesta escénica en video que busca hacer visibles las violencias contra las mujeres que se han acentuado durante esta pandemia.

    Mixcloud: https://www.mixcloud.com/EntrevocesColsan/el-andar-de-las-mujeres/

    Spotify: https://open.spotify.com/episode/2ClFBvkMQf4koCQyDHDAGp?si=tmou1c9VT0KD5xA0yodEYQ

  • Seminario de investigación dialógica e intercultural para el análisis y prevención de las violencias de género en contra de mujeres indígenas y rurales.
    Un espacio para dialogar con mujeres intelectuales indígenas de San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y otras entidades, para promover un esfuerzo de comunicación y análisis intercultural de las violencias de género.



Galería Fotográfica