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Nombre del Proyecto

Infancia y discapacidad: niños, familias e instituciones, una aproximación antropológica e histórica.


Objetivo
Indagar a través de una serie de actividades académicas el significado profundo y múltiple de la discapacidad y particularmente de la discapacidad sufrida por niños y niñas del Estado de San Luis Potosí, generando conocimiento que permita la integración y la vida en conjunto de las personas discapacitadas o no, con goce pleno de derechos.

Responsable
Dra. Neyra Patricia Alvarado Solís

Grupo de Trabajo

· Dra. Neyra Patricia Alvarado Solís
Programa de Estudios Antropológicos
· Dra. María Teresa Quezada Torres
Coordinadora del enfoque histórico del proyecto
· Dra. Elodie Razy
Cátedra Institucional Joaquín Meade, 2018, Programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis, A.C. asesora e investigadora del proyecto.
· Dra. Charles Edouard de Suremain
Asesor e investigador del proyecto
· Dr. León García Lam (Propuesta de posdoctorado)
Coordinador del trabajo de campo

Monto Autorizado
$796,297.00 (Setecientos noventa y seis mil doscientos noventa y siete pesos 00/100 M.)

Productos esperados

Productos Académicos
  • 6 artículos publicables
  • 3 ponencias en congresos internacionales y nacionales
  • 24 sesiones de seminario Estudio sobre Infancia y Discapacidad
  • Página web del proyecto
  • Libro publicable “Seminario” en proceso, se envió convocatoria y convenciones editoriales a los participantes para recibir las contribuciones y editar libro.
  • Libro publicable (Coloquio), se pospone fecha por concertado

Resultados hasta el momento
  • 3 artículos en proceso:
    1. Quezada, María Teresa, “La caridad y la medicina, revisión histórica de la discapacidad y la infancia en San Luis Potosí”;
    2. Neyra Alvarado Solis y Leon Garcia Lam “Los niños de la ‘discapacidad’. Otro punto de vista a partir de la antorpología de la infancia”.
    3. Cuál es el tuyo?
  • 4 Ponencias:
    1. Neyra Alvarado Solis et Leon Garcia Lam (Mexique), “Les enfants du "handicap". Un autre point de vue à partir de l'anthropologie de l'enfance au Mexique”, Conferencias del LASC, Univeridad de Lieja, diciembre 3, 2019;
    2. Neyra Alvarado Solis y Leon Garcia Lam “Infancia y discapacidad. Niños, familias e instituciones” en IX Jornadas de antropología, 25 de octubre, 2019, ColSan;
    3. Élodie y Charles-Édouard “Taller de metodología I sobre infancia, discapacidad y diferencia. Retos de la observación antropológica”, el 6 de mayo 2019.
    4. Quezada, María Teresa, “La caridad y la medicina, revisión histórica de la discapacidad y la infancia en San Luis Potosí” en el Seminario Infancia y discapacidad del ColSan, 2018.
    Nota: Se pospuso para junio 2021 la participación con dos ponencias en el Coloquio Franco-latinoamericano sobre discapacidad en Quebec, Ca.
  • 17 sesiones de seminario Infancia, Discapacidad y diferencia, ColSan
  • 3 sesiones de taller y seminario de Metodología
  • Página web del proyecto: https://sites.google.com/view/infanciaydiscapacidad/
  • Organización del Taller con niños en situación de discapacidad, se aplazó y está en acuerdo la fecha.
  • Organización del Coloquio Infancia y discapacidad, se aplazó y está en acuerdo la fecha.
  • Libro publicable “Seminario Infancia y discapacidad” (en proceso), se envió convocatoria y convenciones editoriales a los participantes para recibir las contribuciones y editar libro.

Impacto Social
Un proyecto así, que observa -con una mirada sistemática y reflexiva- tres de los campos más sensibles de la sociedad actual (los de la infancia, la discapacidad y la diferencia cultural subrayada en el medio indígena) desde los postulados de la antropología social impacta de manera concreta en tres ámbitos: (1) la posibilidad de generar condiciones para tomar en cuenta la opinión de las niñas y de los niños con discapacidad -un sector de la población que hasta la actualidad se mantiene en un doble y hasta triple estado de silencio-; (2) produce datos y evidencias empíricas y concretas para la construcción de políticas públicas firmes y (3) nos permitiría enunciar postulados críticos que a largo plazo permitirían reducir la producción social de la discapacidad.

Otros
Esta investigación nos permite identificar casos de discapacidad en el medio indígena, rural y urbano y comprender los mecanismos sociales mediante los cuales se produce la discapacidad. En el futuro nos permitirá comprender las condiciones necesarias para tomar en cuenta la opinión de los niños con discapacidad.



Página web
Infancia y discapacidad: niños, familias e instituciones. Una aproximación antropológica e histórica
https://sites.google.com/view/infanciaydiscapacidad/


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