Maestría en Literatura Hispanoamericana

CONVOCATORIA



Requisitos y Documentación




  1. Solicitud de admisión debidamente llenada y con firma autógrafa.
  2. Carta de exposición de motivos para solicitar ingreso, indicando su interés por alguna de las líneas de investigación convocadas.
  3. Título de Licenciatura o acta de examen en Letras Hispánicas o Hispanoamericanas, preferentemente, o en áreas afines: Ciencias de la Comunicación, Historia, Filosofía, etc.
  4. Certificado de Licenciatura con promedio general igual o mayor a 8 o su equivalente.
  5. Acta de nacimiento.
  6. Currículum Vitae con copia de documentos probatorios.
  7. Ejemplar de tesis de Licenciatura y publicaciones académicas que demuestren su capacidad para la investigación y el análisis literario.
  8. Dos cartas de recomendación académica, en hoja membretada y firmadas.
  9. Anteproyecto de investigación, escrito en español, sobre un aspecto de la literatura hispanoamericana, de acuerdo con alguna de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento y sus respectivos temas, para desarrollar como tesis de la Maestría. Máximo, 10 cuartillas. (ver guía de anteproyecto).
  10. Carta compromiso, con firma autógrafa de dedicación exclusiva a los estudios de Maestría.
  11. Certificado médico actual, con un máximo de tres meses de antelación a la entrega de su expediente, emitido por una institución pública o privada. No serán aceptados certificados médicos independientes.
  12. Fotografía reciente, tamaño infantil a color.
  13. Carta responsiva de veracidad de la información.
  14. Constancia vigente de acreditación del idioma inglés con equivalencia al nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.


NOTAS

Se requerirá una matrícula mínima de 5 estudiantes para abrir la generación del posgrado.

Los documentos y certificados de estudios realizados por mexicanos en el extranjero deberán estar legalizados por el Servicio Consular Mexicano, o Apostillados en el país de origen, y, cuando corresponda, traducidos al español por un perito oficial.

De ser admitido en la Maestría, el alumno iniciará el trámite de revalidación de estudios ante la Secretaría de Educación Pública, para lo cual deberá presentar el plan y programas de estudio de la Licenciatura, detallando el contenido de cada una de las materias cursadas.

La documentación en idioma diferente al español deberá ser traducida por un perito oficial.




Requisitos de Admisión: Aspirantes Extranjeros

Los aspirantes de nacionalidad distinta a la mexicana deberán cubrir los requisitos de admisión especificados. En caso de ser aceptados, deberán presentar, de manera adicional, los siguientes documentos:


  1. En caso de haber cursado la licenciatura en una institución mexicana: título y certificado de licenciatura con promedio general igual o mayor a 80/100 o su equivalente.
  2. En caso de haber cursado la licenciatura en el extranjero: título de la licenciatura debidamente legalizado por el Servicio Consular Mexicano o apostillado en el país de origen y, cuando corresponda, traducidos al español por un perito oficial.
  3. Certificados de estudios de bachillerato y licenciatura o su equivalente con periodos, materias y calificaciones que deben acreditar un promedio de 80/100. En caso de ser una escala diferente, es indispensable presentar su equivalencia al sistema mexicano, legalizado por la autoridad competente del país donde se expidieron; asimismo, deberán contener las legalizaciones del Servicio Consular Mexicano o apostillados con el sello de certificación y, cuando corresponda, traducidos al español por un perito oficial.
  4. Planes y programas de estudio de licenciatura o su equivalente, en los que se detalle el contenido o descripción de cada una de las materias cursadas.
  5. Acta de nacimiento debidamente legalizada por el Servicio Consular Mexicano o apostillada en el país de origen.
  6. Documento de identidad (pasaporte).
  7. Visa de residente temporal de estudiante que acredite su estancia legal en México, documento que debe tramitar ante el Consulado Mexicano en su país de origen. Cada año deberá entregar copia del refrendo correspondiente durante el tiempo de duración del programa.
  8. Para los aspirantes cuya lengua materna sea distinta al español, comprobante de dominio del idioma español, emitido por alguna universidad o centro de enseñanza en un Nivel B2, conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.


  9. Nota:

    • En caso de que los estudios de licenciatura o su equivalente hayan sido cursados en el extranjero, el estudiante deberá tramitar, durante el primer semestre de la Maestría, el dictamen de revalidación ante la Secretaría de Educación Pública, por lo cual es obligatoria la entrega de todos los documentos enlistados. Este dictamen es requisito indispensable para obtener el grado.