Maestría en Gestión Sustentable del Agua

LABORATORIO

El Laboratorio de Análisis Cartográfico y Socio-ambiental del Programa Agua y Sociedad es un espacio fundamental para la docencia e investigación en la Maestría en Gestión Sustentable del Agua.

Objetivo General:
Realizar investigación sobre los fenómenos de construcción territorial que influyen, condicionan e interactúan con el uso de bienes naturales, en particular del agua. El laboratorio registra, procesa y analiza información geográficamente referenciada, sobre indicadores de la configuración territorial (como fenómeno biofísico y social) que influyen en la disponibilidad, utilización, protección y manejo del agua, utilizando unidades espaciales pertinentes.

Soporte institucional:
El laboratorio se fundó con el concurso y apoyo del Instituto Nacional de Ecología (INE), mediante convenio institucional. El Programa Agua y Sociedad contó con la colaboración del INE para asesoría, capacitación e información digital básica. Los recursos para adquirir el equipo e incorporar recursos humanos, se obtuvieron mediante el proyecto de investigación “Factores socioculturales críticos en el manejo del agua en San Luis Potosí” [Fondos Mixtos CONACYT-Gobierno del Estado de San Luis]. Actualmente colabora de manera regular con diversos organismos académicos, sociales y de la administración pública.