Fideicomiso


Nombre del Proyecto

Vulnerabilidad socio-ambiental y sus efectos en la productividad agrícola de la zona media de San Luis Potosí.


Objetivo
Evaluar la vulnerabilidad socio-ambiental a partir de la correlación entre los efectos socioambientales de las actividades productivas y el aprovechamiento del agua superficial y subterránea en la llanura de Rio Verde, en la zona media del Estado de San Luis Potosí.

Responsable
Dra. Briseida López Álvarez

Grupo de Trabajo
Dr. Jorge Morán Escamilla.
Dr. José Alfredo Ramos Leal. (IPICYT)
Dra. Janete Morán Ramírez. (UNAM- Geofísica)
Dra. Claudia Arango Galván. (UNAM- Geofísica)

Monto Ejercido
$228,247.68 pesos.

Resultados
Formación de recursos humanos.

  1. María Guadalupe Reyes García. Ingeniería en Biotecnología, Universidad Autónoma de Querétaro (Verano de la Ciencia de la región Centro 2015, muestreo de calidad de agua y suelo).
  2. Jorge Jiménez Escobedo. Licenciatura en Geografía Ambiental, Universidad Autónoma de Querétaro (Verano de la Ciencia de la región Centro 2015, muestreo de calidad de agua y suelo)
  3. Jorge Jiménez Escobedo. Licenciatura en Geografía Ambiental, Universidad Autónoma de Querétaro (Servicio Social en 2016, aplicación y sistematización de encuestas).
  4. María de los Ángeles Urbano Peña. Co-Dirección de tesis de Maestría, Maestría en Geociencias Aplicadas, Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (obtención de grado, 17 de enero de 2017).
  5. Denisse Jantte Santa María Torres. Dirección de Tesis, Licenciatura en Geografía, Universidad Autónoma de San Luis Potosí (obtención de grado de licenciatura, 2 de julio del 2018).
  6. José Manuel Castellanos Martínez. Dirección de Tesis. DSCCOLSAN, 4ª Promoción (En proceso)

Productos académicos
  1. Tesis de Maestría: Índice de pobreza del agua en los acuíferos de Cerritos-Villa Juárez y Rioverde de la Zona Media de San Luis Potosí (Urbano Peña, 2017).
  2. Tesis de Licenciatura: Cálculo del Índice de Pobreza de Agua en la Zona Media de San Luis Potosí.
  3. Libro científico: Caracterización sociodemográfica por municipio de la Zona Media del Estado de San Luis Potosí. Publicación 2019.
  4. Artículo científico: Cálculo del Índice de Pobreza de Agua en la Zona Media de San Luis Potosí (Santa María y López-Álvarez. Enviado a Revista COLSAN)
  5. Artículo científico: Remote Sensing Integration in the calculation of the Environment Component in the water poverty index in a semi-arid zone in San Luis Potosí, México (López´-Alvarez et al. Enviado Social Indicators Research).
  6. Artículo científico: Edaphological and water quality conditions that the agricultural development in semiarid zones Northeast Mexico (López-Alvarez et al. Enviado enviromental Monitoring an Assement).
  7. Artículo científico: Análisis de la producción agrícola del DDR129, en la Zona Media de San Luis Potosí, México. El objetivo es analizar la sostenibilidad de los sistemas de producción agrícolas a partir de la disponibilidad de agua (En Edición).

Impacto Social
  1. Actividades de divulgación en Rioverde y Ciudad Fernández (2016-2018)
  2. Foro: La importancia de la protección de recursos naturales en la preservación y aseguramiento de agua de buena calidad (2017)
    • Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) del acuífero Rio Verde (Asociación de usuarios)
    • El Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de los Recursos Naturales, Rioverde (Grupo ambientalista)
    • Dr. Javier Fortanelli Martínez Investigador de la UASLP.
  3. Seminario: Áreas Naturales Protegidas: Retos y perspectivas para San Luis Potosí (2018) Organizado por el Colegio de San Luis y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental. Participantes
    • El Área Natural Protegida Federal, Sierra del Abra-Tanchipa
    • El Área Natural Protegida Estatal, Sierra de San Miguelito. Comuneros del Ejido de Ignacio Allende, SLP.
    • El Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de los Recursos Naturales, Rioverde. Ejidatarios de la Loma, Rioverde.
    • Experiencia con comunidades del Ajusco en la Ciudad de México en la conservación de los recursos naturales, (COLMEX)
    • La Reserva de la Biosfera de Mapimi (IPICYT)
  4. Convenio de Colaboración entre El Colegio de San Luis y Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental.

Otros
Convenio que tiene por objetivo realizar el estudio técnico de factibilidad para el establecimiento del área natural protegida voluntaria en beneficio del ejido La Loma, Municipio de Rio Verde, San Luis Potosí. Tiene una vigencia del 29 de marzo al 29 de julio del presente año.

Galería Fotográfica