Fideicomiso


Nombre del Proyecto

Personajes y lugares sobrenaturales en la literatura tradicional de México e Hispanoamérica. Perspectivas interdisciplinarias.


Objetivo
El presente proyecto se propone identificar, rescatar, catalogar, ubicar y analizar la presencia de los personajes sobrenaturales en el pensamiento simbólico que se manifiesta en la literatura tradicional.

Responsable
Dra. Nora Danira López Torres

Grupo de Trabajo

RESPONSABLES DE ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES:
Dra. Claudia Verónica Carranza Vera
Dra. Claudia Rocha Valverde
Responsable: Nora Danira López Torres

INVESTIGADORA POR CONTRATO:
Dra. Claudia Rocha Valverde

BECARIOS:
Mayguala Alba Aguilar
Osvaldo Guadalupe Hernández Esquivel.

OTROS PROFESORES E INSTITUCIONES QUE PARTICIPAN:
El Colegio de San Luis
  • Mercedes Zavala Gómez del Campo
  • Arturo Gutiérrez del Ángel
  • Olivia Kindl
  • Briseida López Álvarez
Universidad Nacional Autónoma de México
  • Mariana Masera Cerutti
  • Cecilia López Ridaura
  • Berenice Granados
  • Sue Meneses Eternod
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Raúl Eduardo González
Universidad de Papaloapan
  • Marcos Núñez
Universidad Intercultural Indígena de Michoacán
  • Eva Garrido.
Grupo de la Universidad de Guanajuato
  • Javier Ayala
  • Alejandro Martínez de la Rosa
Investigadores independientes
  • Adriana Guillen Ortiz
  • Andrea Silva Martínez
ALUMNOS:
Luis Rodas Suárez
Diana Escutia Barrios
Mayra Castañón
Alejandra Sánchez

EGRESADOS:
Jair Alejandro Acevedo Rodríguez
Adriana Guillén
Alejandra Camacho
Roberto Rivelino García.

SEDES PARA LLEVAR A CABO LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS:
El Colegio de San Luis, A.C.,
Museo Nacional de la Máscara,
Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes,
Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario y
Museo del Virreinato.

Monto Autorizado
$736,000.00 (Setecientos treinta y seis mil pesos 00/100 M.N.)

Productos esperados
Productos obtenidos
  1. Formación de recursos humanos mediante la participación de alumnos de Maestría y Doctorado (PNPC) de las actuales promociones del Programa, así como los alumnos de ambos posgrados que se integren a la línea 2 de generación del conocimiento a partir del segundo semestre del 2018.
  2. Realización del 3er Congreso Internacional “Diablos, brujas y otros entes sobrenaturales y fantásticos de la literatura tradicional”.
  3. Exposición de personajes sobrenaturales que involucró piezas de distintas colecciones de artesanía popular del estado de San Luis Potosí.
  4. Un seminario permanente con participación trimestral de investigadores externos e internos.

Productos en proceso
  • Formación de recursos humanos mediante la participación de alumnos de Maestría y Doctorado (PNPC) de las actuales promociones del Programa, así como los alumnos de ambos posgrados que se integren a la línea 2 de generación del conocimiento a partir del segundo semestre del 2020.
  • Realización del 4to Congreso Internacional “Diablos, brujas y otros entes sobrenaturales y fantásticos de la literatura tradicional”.
  • Un seminario permanente con participación trimestral de investigadores internos.
  • Exposición de personajes sobrenaturales que involucre piezas de distintas colecciones de artesanía popular del estado de San Luis Potosí.
  • Exposición de juguete tradicional que involucre piezas de distintas colecciones
  • Se obtendrán publicaciones en editoriales:
    1. Publicación infantil resultado de la recopilación de relatos y tradiciones en la voz de niños indígenas de la Huasteca Potosina.
    2. Dos Publicaciones de libros colectivos resultado de los dos Congresos Internacionales de Diablos, brujas y otros entes sobrenaturales y fantásticos de la literatura tradicional.
  • Graduados de doctorado y maestría.
  • Los resultados del proyecto enriquecerán la base de datos del Laboratorio de Literatura de Tradición Oral (LALTO), tanto descriptiva como cuantitativamente, a partir de los personajes sobrenaturales y de sus contextos. La base de datos, así como un archivo sistemático, estará abierto, en primer lugar, a los miembros del proyecto y más adelante para consulta pública.
  • Se dará actualización a la página de internet para cargar contenidos y ponerla a disposición del público interesado. Esta página contará con nuevos materiales en formatos de audio.
  • La página web http://sobrenatural.colsal.edu.mx se propone como producto que promueve la apropiación social del conocimiento, a la cual tiene acceso el público en general a la vez que ofrece una liga al repositorio institucional en el que pueden consultarse tesis y otros textos vinculados con la LGAC 2.
  • Se otorgarán los créditos correspondientes a todos los becarios, alumnos y profesores-investigadores que colaboren en las distintas actividades propuestas en este proyecto.

Impacto Social
Este proyecto busca dar realce al patrimonio material e inmaterial de México e Hispanoamérica. En sus actividades se promueve la investigación en torno al imaginario sobrenatural y sus creaciones en la literatura tradicional, que de alguna manera se materializa en prácticas, ritos y artesanías que tienen importancia cultural, histórica pero también económica para diferentes comunidades. El proyecto reconoce tanto la literatura oral de México e Hispanoamérica y también el patrimonio material que alrededor de estos temas se producen y busca generar espacios para dar realce e importancia a estas creaciones. Una práctica en consonancia con este interés, es el dar espacio a los artesanos para que expongan sus trabajos y expresen sus experiencias en los congresos que se han organizado en este proyecto.

Antecedentes
En el año 2010 y como parte de los objetivos de la investigación del proyecto base institucional, "Elementos sobrenaturales de la tradición oral de México" (2010- 2016), a cargo de la Dra. Claudia Carranza de El Colegio de San Luis, se organizó el 1er Encuentro "Leyendas, rumores y vidas extraordinarias. Fantasmas, diablos, brujas y hechiceras en México y España"; espacio que abrió nuevas perspectivas sobre los temas sobrenaturales y expuso la necesidad de tratar estos asuntos desde varias perspectivas y disciplinas. Posteriormente, bajo la premisa de la interdisciplinariedad, se gestó el 1er Congreso "Diablos, brujas y otros entes sobrenaturales y fantásticos de la literatura tradicional", en El Colegio de San Luis (2013), para cuya organización, la responsable del proyecto invitó a especialistas en literatura (Alberto Ortiz) y en historia cultural y del arte (Claudia Rocha, Rafael Castañeda), además de participantes de otras áreas, como la antropología y la música. El Congreso Diablos, brujas y otros entes sobrenaturales y fantásticos se convirtió en un espacio de referencia en los estudios del imaginario sobrenatural en la tradición oral y literatura fantástica, su periodicidad es bimestral.

Algunos libros colectivos se publicaron a partir del proyecto de Elementos sobrenaturales: La ascensión y la caída, diablos, brujas y posesas en México y Europa, ed. Claudia Carranza (2013), Los habitantes del encanto. Seres extraordinarios en comunidades indígenas de América, coords. Claudia Rocha y Claudia Carranza (2015) y Del inframundo al ámbito celestial: entidades sobrenaturales de la literatura tradicional hispanoamericana, coords. Claudia Carranza y Claudia Rocha (2017). También se publicó una Lotería sobrenatural, dirigida al público infantil y se organizó un Seminario permanente de sesiones bimestrales de conferencias. En este periodo también se abrió la página web: http://tradicionsobrenatural.colsan.edu.mx/proyecto.html y las redes sociales de Facebook y twetter que hoy siguen vigentes.



Proyecto colectivo “Personajes y lugares de lo sobrenatural en México e Hispanoamérica” financiado por el Fondo COLSAN.
En 2017 se presentó una propuesta para solicitud de apoyo en la Tercera Convocatoria del Fideicomiso del COLSAN. Se trata de un proyecto colectivo, que deriva del proyecto de “Elementos sobrenaturales de la tradición oral de México”, con el título “Personajes y lugares de lo sobrenatural en México e Hispanoamérica”. Esta propuesta fue aprobada por el comité evaluador, quedando como Responsable técnica la Dra. Claudia Rocha. Personajes sobrenaturales… da continuidad a las actividades que se desarrollaban en el proyecto anterior, participan en él los mismos investigadores e instituciones como la UNAM, UNMSNH, UIIM y Universidad de Papaloapan. Este proyecto impulsa uno de sus principales objetivos que se tenían desde el Proyecto previo, dar mayor dar visibilidad y valorar la artesanía sobre lo sobrenatural que se hace México invitando a artesanos a participar en los congresos, así como también fomenta el interés en el patrimonio material e inmaterial en el público infantil a través de productos para niños y promueve el diálogo entre especialistas a través de los congresos y seminarios.

Las metas que se propusieron para el periodo de 2017 a 2022 son:
  1. Organización del 3er y 4to Congreso internacional Diablos y brujas y otros entes sobrenaturales y fantásticos de la tradición oral de México e Hispanoamérica.
  2. Publicación de dos libros colectivos.
  3. Publicación de una colección de libros infantiles: Los sueños del nahual.
  4. Cuatro sesiones anuales del Seminario de Personajes Sobrenaturales
  5. Elaboración de diseños para el proyecto
  6. Creación de una página web de los productos del Fideicomiso



Plataformas digitales
Sitio Web
http://personajessobrenaturales.com.mx/
Facebook2
https://www.facebook.com/tradicionsobrenatural/notifications/
YouTube
https://www.youtube.com/channel/UC1QQC7-KC8_uLkeMIWL6w2g
Galería fotográfica
CONGRESO
EXPOSICIÓN
SEMINARIOS
ACTIVIDADES CON NIÑOS




Informes de Avance



Galería Fotográfica