Doctorado en Ciencias Sociales

NÚCLEO ACADÉMICO


Antonio Aguilera. Doctor en Ciencias Aplicadas por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel Candidato. Línea investigación: Problemas Políticos de las Sociedades Contemporáneas. Sus temas de interés: Cooperación y conflicto en las sociedades complejas, Modelado de normas sociales, Formación de la opinión y actitudes políticas, Modelización matemática y computacional de las sociedades. Entre sus obras académicas recientes: Sociología Computacional: Conceptos, Métodos y Retos, 2021 y Computational Sociology: Discussion and Research, 2021.

Mónica Anzaldo. Doctora en Ciencias en desarrollo científico y tecnológico para la sociedad por CINVESTAV. Es integrante del programa de Investigadores por México del CONACYT adscrita a EL Colegio de San Luis. Doctora en Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad por el CINVESTAV-IPN y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Sus líneas de investigación se enmarcan en el campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología; se interesa por el análisis de las Políticas de CTI, la gobernanza crítica de las tecnociencias (biotecnología agrícola, agronanotecnología, agricultura 4.0), la ciencia ciudadana y la articulación entre conocimiento experto y experiencias por la soberanía alimentaria en las ciudades. Es integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la Sociedad Mexicana de Estudios Rurales (AMER), de la Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad (ReLans), de la Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología y del Comité Técnico Nacional de Normalización de las Nanotecnologías.

Hugo Alejandro Borjas.Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, Madrid, España. Maestro en Gobierno y Administracón Pública, Instituto Universitario Ortega y Gasset. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Miembro del SNI Nivel I. Su proyecto de investigación: Análisis Político: Estudios sobre la teoría, la ciencia y la praxis política.

Tomás Calvillo. Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Historia por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social-Occidente y la Universidad de Guadalajara. Líneas de investigación: Historia política; Conformación del estado nacional desde las regiones. Es autor de diversos libros, capítulos de libros y artículos. Actualmente coordina el seminario La Historia Olvidada: México-Filipinas; Impulsa la fundación del Museo Manila-Acapulco y su centro de estudios en Manila, Filipinas.

Javier Contreras. Doctor en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política por la FLACSO México. Miembro del SNI Nivel I. Intereses de investigación: Pensamiento político contemporáneo en México, Historia conceptual de lo político, Teoría política contemporánea (Configuración de lo político en las sociedades contemporáneas). Artículo reciente: “Venezuela en los bordes de la democracia” en ¿Autoritarismo o democracia? Hugo Chávez y Evo Morales (FLACSO México, 2009).

Adriana Corral. Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Adscrita a la LGAC del DCS: Actores, procesos sociales e instituciones. Su interés se enfoca en el estudio de procesos en el tiempo que tengan relación con cultura, identidad, actores sociales y/o la creación de instituciones. Sus investigaciones se desarrollan desde la historia económica, la historia cultural y la historia pública, siempre con una perspectiva interdisciplinaria. Otro aspecto de su trabajo es la conservación y difusión de la memoria material e inmaterial. Ha desarrollado diversos proyectos y participado como investigadora asociada y/o coordinadora de grupos de investigación a nivel nacional e internacional. Es autora y co – autora de varios libros, capítulos y artículos especializados. Su proyecto de investigación actual se titula “Economía, sociedad y cultura: la dimensión pública de la historia en México, siglos XIX al XXI. “

Cecilia Costero. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, orientación en Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM . Maestría en Estudios de África Subsahariana, Centro de Estudios de Asia y África, (CEAA), El Colegio de México, México, D.F. Líneas de Investigación Internacionalización económica y desarrollo local. Inversiones de los Estados Unidos y Canadá en la región centro norte de México y procesos de integración e intereses estadounidenses hacia el África subsahariana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Julio Cesar Contreras. Doctor en Estudios Organizacionales por la UAMI. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Temas de interés: Estudio organizacional de instituciones políticas; Teoría, análisis y gestión de problemas públicos. Co-autor del libro La Influencia de las Emociones en la Toma de Decisiones Conjuntas: Una Aproximación Modélica, El Colegio de San Luis, México, 2008.

Héctor Cuadra. Investigación y docencia en Relaciones Internacionales, Ciencia Política y Economía Política. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Temas de interés : la economía política del desarrollo y el bienestar; escenarios y posibilidades de cooperación, cambio, crisis y conflicto; gobernanza y relaciones estado-mercado-sociedad-individuo; además de la historia del pensamiento social, político y económico e internacional.

Cleotilde Hernández.  Doctora en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Iberoamericana. Maestra en Ciencias en Desarrollo Rural Regional por la Universidad Autónoma Chapingo. Temas de interés: poder y naturaleza; poder y gestión del agua; relaciones sociedad (es) y ambiente (s); conflictos socioambientales; interdisciplina y diálogo de saberes. Entre sus publicaciones están: “El Derecho Humano al Agua y el Saneamiento. Retos para hacerlo efectivo a regantes de aguas negras del Valle del Mezquital, Hidalgo, México”, Revista Ciencia y Universidad, Año 18, No. 33 (enero-junio, 2016), p.p. 115-148; “The Environmental Damages and Liabilities of Collective Suicide”, In: David Rodríguez, Hanneke Mol, Avi Brisman y Nigel South (editores), 2017, Environmental Crime in Latin America: The Theft of Nature and The Poisoning of the Land, p.p. 13-30, United Kingdom: Springer Nature, Palgrave Studies in Green Criminology.

Briseida López. Doctora en Ciencias Ambientales por Instituto Potosino de Investigación científica y Tecnológica. Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Línea de investigación: Territorios, sustentabilidad y medio ambiente. Proyecto de Investigación: “Evaluación y monitoreo de la calidad del agua en pueblos indígenas y comunidades vulnerables” y “Derechos Humanos y Agua en Pueblos Indígenas y Comunidades Vulnerables (PRONACES-Agua)” Publicaciones recientes: López- Álvarez, B. Agua subterránea, un recurso oculto. El caso del acuífero del Valle de San Luis Potosí. Revista Argumentos Año 34, Numero 95: 15-32; Lopez-Alvarez, B., Ramos-Leal, J.A., Morán-Ramírez, J. et al. Edaphological and water quality conditions that limit agricultural development in semi-arid zones of Northeastern Mexico. Environ Monit Assess 193, 40 (2021); Lopez-Alvarez, B, Urbano-Peña, M. A., Moran-Ramírez, J., Ramos-Leal, J. A. y Tuxpan-Vargas, J. Estimation of the environment component of the Water Poverty Index via remote sensing in semi-arid zones. Hydrological Sciences Journal, 65 (16), 2647-2657 (2020); Santa María Torres, D. J. y López-Álvarez, B. Cálculo del índice del agua en la Zona Media de San Luis Potosí. Revista de El Colegio de San Luis, 10 (21), 1-28 (2020); López-Álvarez, B. Rizo-Fernández, Z., Ramos-Leal, J. A., Morán-Ramírez, J. y Almanza-Tovar, O.G. Water Poverty Index in Arid Zones: The Barril Aquifer, Santo Domingo, San Luis Potosí, Mexico. Rev. Int. Contam. Ambie. 35 (1): 35-46 (2019); 2019, Cristina Noyola-Medrano, C., Ramos-Leal, J. A., López-Alvarez, B., Morán-Ramírez, J. y Fuentes-Rivas, R. M. Assessing the source and spatial distribution of chemical composition of a rift lake, usin multivariate statistical, hydrogeochemical modeling and remote sensing. Earth Sci. Res. J. 23 (1): 43-55 (2019).

Oresta López. Historiadora y antropóloga de la educación, Doctora en Ciencias Sociales CIESAS Occidente. Miembro del SNI, Nivel II. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Sus líneas de trabajo: historia de la educación, política educativa; educación y género; educación indígena e interculturalidad. Publicaciones recientes: Entre Imaginarios y utopías: historias de maestras en coautoría con Luz Elena Galván, CIESAS-PUEG-UNAM, COLSAN, 2008. La investigación educativa: lente, espejo y propuesta para la acción, COLSAN, UASLP, 2009.

Jorge Damián Morán. Doctor en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Maestro en Estudios Urbanos por El Colegio de México y Licenciado en Economía por el Instituto Politécnico Nacional. Líneas de investigación: riesgos y desastres; tensiones y reconfiguración del paisaje; y, seguridad humana y protección civil. Miembro de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESClim) y de la Red Internacional para la Sostenibilidad de las Zonas Áridas (RISZA), ambas redes temáticas de Conacyt. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Proyectos de investigación: Agenda Social del Agua: Fortalecimiento de capacidades sociales frente a riesgos hidrometeorológicos (2014 a la fecha); Desde casa. Historias y narraciones sobre Covid-19 (2021-2022); Lejos de casa. Historias y narraciones de estudiantes sobre el Covid-19 (2020). Publicaciones: 1) Tensiones en la reconfiguración del paisaje en San Luis Potosí (2022) (Clsan); 2) Flood management through financial cost tranfer schemes in Mexico City (2020), en Disaster and Neoliberalism. Springer.

Francisco Javier Peña. Antropólogo social. Doctor en Ciencias Sociales, CIESAS-Occidente. Sistema Nacional de Investigadores, I. Temas de estudio: riesgo, construcción territorial, equidad y diversidad cultural; crisis del agua y pueblos indígenas. Publicaciones: 2013, La sed urbana. La ciudad como construcción hidráulica;(con Herrera y Granados), 2010, “Pueblos indígenas, agua local y conflictos” en Jiménez, Torregrosa y Aboites (ed.) El agua en México: cauces y encauces. Academia Mexicana de Ciencias; (con Herrera), 2008, “Vocaciones y riesgos de un territorio en litigio. Actores, representaciones y argumentos frente a la Minera San Xavier”; 2011 “Social Problems with the Agricultural Use of Urban Wastewater” en Ursula Oswald (ed.) Water Resources in Mexico. Scarcity, Degradation, Stress, Conflicts, Management and Policy, Springer. Proyectos: “Agenda Social del Agua: Fortalecimiento de capacidades sociales frente a riesgos hidrometeorológicos” y “Agua local, despojo hídrico y territorios”. Representante para México de la Alianza Justicia Hídrica.

Francisco Javier Rangel Martínez. Es profesor asociado del programa de investigación “Agua y Sociedad” de El Colegio de San Luis, en San Luis Potosí, México. Tiene un doctorado del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en Guadalajara, México. Su investigación se centra en la gestión de residuos, especialmente en la disposición final de basura y la contaminación de recursos hídricos. Ha realizado estudios sobre comunidades rurales contaminadas por desechos industriales tóxicos y ha documentado luchas contra la instalación de este tipo de sitios en su estado natal. Actualmente, está particularmente interesado en la disposición de residuos a cielo abierto, los gases de efecto invernadero relacionados con los residuos y la acción climática local. Sustopía. Pensamiento utópico y desarrollo sustentable.

Patricio Rubio Ortiz. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Sus líneas de investigación son Democracia, Ciudadanía y Elecciones.
Su libro más reciente es Composiciones de la ciudadanía. Asimetría y fragilidad de los derechos en una sociedad en cambio.

Germán Santacruz. Doctor en Ciencias Ambientales por el Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Maestro en Ingeniería Hidráulica por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en Ingeniería Ambiental por la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional. Ingeniero agrónomo especialista en Irrigación por la Universidad Autónoma Chapingo. Sus temas de interés se centran en el análisis de la problemática socioambiental asociada al uso, manejo y gestión de los recursos hídricos. Su proyecto actual es “Estudio hidrológico y socio-ambiental de la cuenca cerrada del Valle de San Luis Potosí, México”. Miembro del SNI, I.

Enriqueta Serrano. Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I). Línea de investigación: Instituciones, actores y procesos locales e internacionales. Entre sus obras académicas se destacan: Presente, Pasado y Futuro de la cooperación de la Unión Europea con México (2000-2006), El Colegio de San Luis, 2008. Organizaciones Internacionales No Gubernamentales. Fundamentos para una teoría, México. Senado de la Republica. N° 13. 2004.

Edgar Talledos. Geógrafo político. Doctor en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sistema Nacional de Investigadores, Candidato. Líneas de investigación: Geografía Política, Epistemología de la geografía, conflictos socio-espaciales y políticos por recursos naturales en México y América Latina, (agua, bosque, tierras, playas) y megaproyectos. Proyecto de investigación actual: “Agenda social del agua. Identificación. Riesgos capacidades e inequidad”. Publicaciones recientes: “La geografía: un saber político”, en Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad, 2014, vol. 21, no 61, p. 15-49. “La imposición de un espacio: de La Crucecita a Bahías de Huatulco” Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 2012, vol. 57, no 216, p. 119-142.

David Vázquez. Doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Temas de interés: procesos de territorialización, historia política y social con perspectiva territorial, rescate de fuentes históricas, análisis de cartografía histórica, procesos de poblamiento y los efectos de la acción social en el medio ambiente. Publicaciones recientes: libro "Intereses públicos y privados en la configuración del territorio y la propiedad. Las Salinas del Peñón Blanco, 1778-1846" (COLSAN, 2014); Disco interactivo "Elementos para la construcción de un territorio. Representaciones cartográficas de San Luis Potosí", en coautoría con Hira De Gortari Rabiela, Graciela Bernal Ruiz, Adriana Corral Bustos y José Antonio Rivera Villanueva (COLSAN/UNAM, 2012).

Juan Alberto Velázquez. Doctor en Ingeniería Civil por la Universidad Laval, Quebec, Canadá. Sistema Nacional de Investigadores: Candidato. Temas de investigación: Hidrología; Aprovechamientos hidráulicos. Líneas de Investigación: Riesgo hidrológico; Evaluación del Impacto del cambio climático; Mitigación y adaptación al cambio climático. Proyecto de investigación actual: “Agenda social del agua. Identificación. Riesgos capacidades e inequidad”. “Evaluación del impacto del cambio climático en la Huasteca potosina” Publicaciones recientes: Velázquez, J.A., Schmid, J., Ricard, S., Muerth, M.J., Gauvin St-Denis B., Minville M., Chaumont, D., Caya, D., Ludwig R., and Turcotte R.: An ensemble approach to assess hydrological models' contribution to uncertainties in the analysis of climate change impact on water resources, Hydrol. Earth Syst. Sci., 17, 565-578, doi:10.5194/hess-17-565-2013, 2013.

José Santos Zavala. Doctor en Estudios Organizacionales, por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapala y École des Hautes Études Commerciales de Montreal, Canadá. Miembro del SNI, Nivel I. Líneas de Investigación: Cambio organizacional e institucional en gobiernos locales. P ublicaciones recientes: La inconclusa transformación institucional del Estado en México, en: Rendon Cobian Marcela (Coord.); Organización y cultura: tradición, poder y modernidad en México; UAM-I, 2007.