Doctorado en Ciencias Sociales

CONVOCATORIA

Requisitos de Admisión: Aspirantes Nacionales

ABIERTA
Sexta promoción (2023-2026)

Sistema Nacional de Posgrado (SNP -CONACYT)
Bajar aqui la Convocatoria

Los candidatos deberán entregar solicitud firmada y la documentación requerida, sea personalmente, por correo postal o por medios electrónicos, con atención a la Coordinación del Programa Docente, en un solo expediente completo:


  1. Carta de exposición de motivos académicos para solicitar ingreso, indicando y argumentando su interés por alguna de las Líneas de investigación.
  2. Fotocopia de grado de maestría de institución de reconocida calidad, en alguna disciplina de las ciencias sociales, humanidades y afines.
  3. Fotocopia de Certificado de maestría con promedio igual o mayor a 80/100 o su equivalente.
  4. Acta de nacimiento.
  5. Currículum Vitae con copia de documentos probatorios.
  6. Tesis de maestría y/o trabajo académico reciente, de autoría personal (libros o artículos especializados), que demuestren su capacidad para la investigación (versión digital).
  7. Dos cartas de recomendación por académicos externos al COLSAN con evaluación académica.
  8. Anteproyecto doctoral vinculado a alguna de las líneas de investigación del programa. Máximo 20 cuartillas, en versión digital en programa Word.
  9. Carta compromiso de dedicación exclusiva a los estudios del doctorado.
  10. Carta Responsiva
  11. Tres fotografías recientes, tamaño infantil a color.
  12. Certificado médico de estado de salud, con un máximo de tres meses de antelación a la entrega de su expediente, emitido por institución pública o privada. No serán aceptados certificados médicos independientes.
  13. Constancia oficial vigente de acreditación del idioma inglés con equivalencia a 450 puntos de la evaluación TOEFL o B1 del Marco Común Europeo.
    Las fechas y sedes acreditadas para la realización de TOEFL pueden consultarse en www.ets.org/toefl


Requisitos de Admisión: Aspirantes Extranjeros

Los aspirantes de nacionalidad distinta a la mexicana deberán cubrir los requisitos de admisión especificados anteriormente. En caso de ser aceptados al programa deberán presentar de manera adicional los siguientes documentos:


  1. Título del nivel académico anterior debidamente legalizado por el Servicio Consular Mexicano o Apostillado en el país de origen, equivalente con el título de grado de maestría; así como el título de licenciatura, y cuando corresponda, traducidos al español por un perito oficial.
  2. Certificados de estudios, títulos y/o diplomas que amparen los estudios antecedentes (con periodos, materias y calificaciones, las cuales deben acreditar un promedio de 80/100. En caso de ser una escala diferente, es indispensable presentar su equivalencia al sistema mexicano), legalizados por la autoridad competente del país donde se expidieron; asimismo, deberán contener las legalizaciones del Servicio Consular Mexicano o apostillados con el sello de certificación, y cuando corresponda, traducidos al español por un perito oficial.
  3. Planes y Programas de estudios de la licenciatura y maestría (de ser el caso), en el que se detalle el contenido o descripción de cada una de las materias cursadas.
  4. Acta de nacimiento debidamente legalizada por el Servicio Consular Mexicano o Apostillada en el país de origen.
  5. Clave de identidad.
  6. Para los aspirantes cuya lengua materna sea distinta, comprobante de dominio del idioma español, emitido por alguna universidad o centro de enseñanza en un Nivel B2, conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
  7. Visa de residente temporal estudiante que acredite su estancia legal en México, documento que debe tramitar ante el consulado mexicano en su país de origen. Cada año deberá entregarnos copia del refrendo correspondiente durante el tiempo de duración del programa.

Notas:

  • Los documentos y certificados de estudios antecedentes realizados por mexicano en el extranjero deberán estar legalizados por el Servicio Consular Mexicano Apostillados en el país de origen y cuando corresponda, traducidos al español por un perito oficial.
  • En caso de que los estudios de maestría hayan sido cursados en el extranjero, el estudiante deberá tramitar durante el primer semestre del doctorado el dictamen de revalidación ante la Secretaría de Educación Pública, por lo cual es obligatoria la entrega de todos los documentos enlistados. Este dictamen es requisito indispensable para obtener el grado.
  • Los estudiantes extranjeros con estudios previos en México, deben presentar el título o grado obtenido con el registro de la Dirección General de Profesiones.