Sobre El Colegio

COORDINACIÓN 5: "Procesos de la Sociedad y la Cultura"


Derivado del proceso de reingeniería del Sistema de Centros Públicos CONACYT, estos fueron agrupados en coordinaciones. La quinta coordinación denominada Procesos de la Sociedad y la Cultura está integrada por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS, con una sede y seis subsedes regionales; el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, Instituto Mora; El Colegio de Michoacán, COLMICH, con una sede y una subsede; y El Colegio de San Luis, COLSAN. En conjunto las sedes y subsedes cubren nueve estados de la República, aunque sus investigaciones abarcan todo el ámbito nacional y se vinculan en conjunto con instituciones de Asia, Europa, Norteamérica e Iberoamérica.

Además de su sólida y moderna infraestructura, se podría considerar que su principal activo es su comunidad académica integrada por científicos y científicas sociales, comprometidos con la investigación de alto nivel y con la formación de recursos humanos altamente especializados. En conjunto sumamos 33 posgrados inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, que cubren disciplinas como la antropología, la historia, ciencia política, economía, sociología, lingüística y estudios literarios entre otras. En 2018 atendimos a más de 650 alumnos que en un futuro próximo contribuirán de manera más activa al desarrollo de las ciencias sociales y humanidades.

Juntos sumamos 382 investigadores, de los cuales poco más del 75% pertenecen al Sistema Nacional de Investigación.

Los centros de investigación de esta coordinación realizan un esfuerzo importante en la generación y transmisión del conocimiento a la sociedad y muchas de sus investigaciones impactan de manera importante en los sectores productivo, público y social. Nuestra ubicación en múltiples estados y regiones, además, nos ha permitido profundizar en el conocimiento de las múltiples realidades sociales y culturales del país.

Hemos desarrollado proyectos interinstitucionales enfocados en los problemas nacionales que tienen que ver con estudios de agua y sociedad, políticas públicas, relaciones internacionales, historia económica, historia de Latinoamérica, estudios regionales, desarrollo, sustentabilidad y medio ambiente, relaciones étnicas e identidades comunitarias, equidad y derechos humanos entre otras temáticas.

Nuestros profesores y alumnos realizan movilidad académica y participan en los comités tutoriales de los programas de posgrado que ofrece cada Centro para fortalecer las tesis respectivas.

También colaboramos de manera muy estrecha en programas editoriales que se traducen en coediciones de obras científicas y en las coautorías de libros y artículos.

La sinergia generada a partir de la reingeniería de CONACYT nos permite participar con otros centros del sistema a través de consorcios de investigación, de manera que las colaboraciones se amplían a la totalidad de los centros públicos de investigación CONACYT.

Te invitamos a conocer más a cerca de nosotros a través de nuestras páginas de internet y redes sociales.