III Seminario Internacional de Educación Rural en América Latina

“BALANCE Y MEMORIA DE UN SIGLO DE EDUCACIÓN RURAL EN AMÉRICA LATINA”

En Octubre de 2017, en la Universidad de Vale de Rio dos Sinos UNISINOS, tuvo lugar el Primer “Seminario de Educacao Rural/do campo na America Latina” que se inscribía dentro de un proyecto de pesquisa de la Dra. Flavia Obino Correa Werle, orientado al análisis de las prácticas educativas y el profesorado rural em América Latina. Desde este evento, los y las particpantes sugirieron que siguieramos haciendo el seminario para reencontraros y seguir debatiendo nuestras investigaciones. Posteriormente trabajamos en equipo Werle-Triana-López en torno a la publicación de resultados del Seminario, dando por resultado el libro Educacao Rural na América Latina (Oikos, 2018), en el que participaron colegas de Argentina, Colombia, México, Cuba, República Dominicana y Brasil. En mayo de 2019 se llevó a cabo el 2º. Seminario Internacional, Educación Rural en América Latina: voces, realidades y sentidos, en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC en Tunja, Boyacá, Colombia, con una participación mayor de ponentes y el aporte colombiano de enfoques interdisciplinarios diversos, que incluían refexiones sobre salud y desarrollo rural. Es así como llegamos al III Seminario Internacional que realizaremos en México en 2021, en el que convocamos a refexionar sobre los procesos históricos de la educación rural de inicios de siglo XX a principios del XXI. Periodo que coincide con el Centenario de la Secretaría de Educación Pública de México, que enmarca los inicios de los procesos posrevolucionarios de la educación rural e indígena pública en México. Asimismo en este periodo, se puso en marcha un movimiento educativo rural en América Latina, con energías de creatividad pedagógica y de resistencia social, que tuvo muchos intercambios y altibajos a lo largo del siglo XX y hasta el presente.

Llegamos al 2020 en medio de las nuevas incertezas que vive la comunidad global por la pandemia ocasionada por el virus COVID 19, que nos ha enlutado en América Latina, en formas nunca antes vistas. Esperamos que en el 2021, podamos continuar nuestras actividades potenciando y alternando nuevas formas de comunicación e interacción académica. En este sentido el evento será virtual y posiblemente algunas actividades serán semipresenciales, en caso de que hubiera autorización de las autoridades sanitarias de México. El III Seminario, por ello, convoca a la memoria, a la refexión y debate, de un siglo de educación rural en América Latina, que se construirá desde el dialogo académico interdisciplinario, internacional e intercultural de las relaciones pasado-presente de los mundos rurales.

Se convoca a la comunidad académica a participar con ponencias que ofrezcan refexiones y resultados de investigación original o aplicada, basada en fuentes documentales, hemerográfcas, orales, gráfcas, biográfcas o de otro tipo, que contribuyan a construir conocimiento histórico crítico, sobre la educación rural en América Latina en el siglo XX y XXI.