Programas de Investigación



Docencia
Convocatorias
Agenda y Medios
Comunidad Estudiantil
Productividad Académica


Grupos y Proyectos de Investigación Colectiva

Infancia y niños en la patrimonialización.

El proyecto tiene como objetivo probar que, lejos de ser campos separados, el patrimonio, la infancia y el desarrollo deben considerarse conjuntamente en una perspectiva antropológica, histórica y comparativa. Aun cuando se incluyen en el corazón de las dinámicas tanto horizontales como verticales de la transmisión de prácticas, de conocimientos, de valores y de riquezas (materiales e inmateriales),

Gitanos de México

Los gitanos en México, conforman una población poco abordada en las ciencias sociales. Sin embargo, el contacto que ellos han establecido con la población de pueblos y ciudades del país, se ha dado desde su ingreso a territorio mexicano. De esta forma, se han convertido en gitanos mexicanos. Actualmente, estos contactos están ligados a la lectura de la buenaventura, al espectáculo en carpa-teatro, a la compra venta de autos y al comercio que efectúan familias que se mueven por pueblos y ciudades del norte del país, o a la reparación de maquinaria pesada, en diferentes regiones de México.

Resonancia

En 2016, del interior de El Colegio de San Luis y El Colegio de Michoacán, surgió el proyecto Resonancia. Voces de las ciencias sociales y humanidades en México, que obtuvo en el 2016 el apoyo de la Convocatoria de Apoyo a Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia la Tecnología y la Innovación del Conacyt.