Programas de Investigación



Docencia
Convocatorias
Agenda y Medios
Comunidad Estudiantil
Productividad Académica



Grupos y Proyectos de Investigación Colectiva

Laboratorio de Literatura de Tradición Oral

El Laboratorio de Literatura de Tradición Oral surge como un laboratorio asociado al Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO). Este proyecto se suma a otros laboratorios asociados al LANMO del CIESAS y UAQ, que tienen el interés común de recoger, resguardar y generar documentos sonoros y visuales de la oralidad en diferentes regiones del país.

Seminario Impresos Populares de Vanegas Arroyo

El Seminario Impresos Populares de Vanegas Arroyo surge a partir de la investigación desarrollada en el proyecto Impresos populares del México de entre siglos (XIX-XX): hojas volantes tremendistas de Vanegas Arroyo, a cargo de la Dra. Danira Lopéz Torres, con el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y El Colegio de San Luis. La celebración del primero y el segundo Seminario contó con una importante ayuda adicional del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT).

Gitanos de México

Los gitanos en México, conforman una población poco abordada en las ciencias sociales. Sin embargo, el contacto que ellos han establecido con la población de pueblos y ciudades del país, se ha dado desde su ingreso a territorio mexicano. De esta forma, se han convertido en gitanos mexicanos. Actualmente, estos contactos están ligados a la lectura de la buenaventura, al espectáculo en carpa-teatro, a la compra venta de autos y al comercio que efectúan familias que se mueven por pueblos y ciudades del norte del país, o a la reparación de maquinaria pesada, en diferentes regiones de México.