Programas de Investigación



Docencia
Convocatorias
Agenda y Medios
Comunidad Estudiantil
Productividad Académica



Grupos y Proyectos de Investigación Colectiva

CIIDZA

Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas. Desde el año 2017 el Sistema de Centros Públicos (CPTI’s) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) impulsó el modelo de Consorcios; esto con el fin de “aplicar sus capacidades científicas y tecnológicas para resolver problemas y generar innovaciones en favor de diversos sectores sociales y económicos de las diferentes regiones del País”. Uno de los objetivos principales de estas entidades es hacer más efectivo el aparato científico y tecnológico del país, ya que al integrarse como Consorcio dos o más CPTI’s pueden aprovechar la infraestructura y los recursos humanos de estos.

Segundos al Alba, instantes para una memoria compartida

El proyecto “San Luis Potosí, Segundos al Alba, instantes para una Memoria Compartida” pretende elaborar un registro permanente de las mutaciones en la vida cotidiana de los habitantes del estado, que expresan la veloz inserción de la entidad en la llamada globalización. En este proceso se visibilizan las tensiones, las búsquedas de la propia sobrevivencia, las oraciones y rituales en medio de la inmensidad, las tareas diarias en los recintos educativos o en las fábricas.

Los residuos industriales tóxicos y los derechos humanos en

Desarrollar un diálogo de saberes y prioridades entre académicos y comunidades amenazadas por proyectos de disposición de residuos industriales tóxicos, para una agenda de cooperación con una perspectiva de equidad, protección a la vida, a los derechos humanos y a los territorios comunitarios.