colsan.edu.mx

 

 

 

 

    Bajar tríptico con información
   

 

a) Para participar en el proceso de selección es necesario que los candidatos entreguen personalmente, o envíen por mensajería con atención a la Dirección de Docencia los siguientes documentos:

 

  1. Solicitud de admisión debidamente requisitada.
  2. Carta de exposición de motivos para solicitar su ingreso, indicando su interés por alguna de las Líneas de Generación de Conocimiento (LGAC) que ofrece el programa y sus temáticas que figuran en la convocatoria, a la cual se integra su anteproyecto (punto 9).
  3. Copia del título de licenciatura o acta de examen profesional, preferentemente en antropología social o etnología, o en alguna disciplina de las ciencias sociales y humanidades.
  4. Copia del certificado de licenciatura con promedio igual o mayor a 8 en escala de 0 a 10 o su equivalente.
  5. Copia certificada del acta de nacimiento.
  6. Currículum Vitae con copia de documentos probatorios.
  7. Ejemplar de tesis de licenciatura y, en su caso, trabajos académicos recientes de autoría personal con investigación empírica.
  8. Dos cartas de recomendación académica.
  9. Anteproyecto de investigación que contenga datos originales obtenidos en campo, ligado a alguna de las LGAC del programa para desarrollar como tesis de Maestría (Ver guía de Anteproyecto).
  10. Carta Compromiso de dedicación exclusiva* a su formación de posgrado.
  11. Certificado médico, con un máximo de tres meses de antelación a la entrega de su expediente, emitido por una institución pública o privada. No serán aceptados certificados médicos independientes.
  12.

Disco compacto con la documentación señalada por los numerales 1 al 11 en versión electrónica


b) Cumplir y aprobar las fases del proceso de selección especificadas en el calendario.

   

 

Notas:
• No se aceptarán expedientes incompletos.
• Los documentos y certificados de estudios antecedentes realizados por mexicanos en el extranjero, deberán estar legalizados por el Servicio Consular Mexicano o apostillados en el país de origen y cuando corresponda, traducidos al español por un perito oficial.
• De ser admitido a la maestría, el alumno iniciará el trámite de revalidación de estudios ante la Secretaría de Educación Pública, para lo cual deberá presentar el plan y programas de estudio de licenciatura, detallando el contenido de cada una de las materias cursadas. La documentación en idioma diferente al español, deberá presentarse traducida.
• Para el caso de los CDs recibidos por mensajería el registro del aspirante se formalizará al momento de recibir respuesta oficial de la Dirección de Docencia.
• Para los expedientes enviados por mensajería y cuya recepción rebase la fecha límite de entrega de solicitudes, se considerarán aquellos cuya fecha del matasellos sea la misma de la fecha límite de entrega de solicitudes.

   

 

    Los aspirantes de nacionalidad distinta a la mexicana deberán cubrir los requisitos de admisión especificados anteriormente. En caso de ser aceptados al Programa deberán presentar de manera adicional los siguientes documentos:
  1. Acta de nacimiento debidamente legalizada por el Servicio Consular Mexicano o Apostillada en el país de origen.
  2. Clave de identidad.
  3. Título del nivel académico anterior debidamente legalizado por el Servicio Consular Mexicano o Apostillado en el país de origen.
  4. Certificados de estudios, títulos y/o diplomas que amparen los estudios antecedentes (con periodos, materias y calificaciones), legalizados por la autoridad competente del país donde se expidieron; asimismo, deberán contener las legalizaciones del Servicio Consular Mexicano o apostillados con el sello de certificación.
  5. Plan y programas de estudio de la licenciatura, en el que se detalle el contenido o descripción
de cada una de las materias cursadas.
  6. Acreditación de dominio del idioma español, para los aspirantes cuya lengua materna sea distinta.
  7. Visa de residente temporal estudiante que acredite su legal estancia en México, documento que debe tramitar ante el consulado mexicano en su país de origen. Cada año deberá entregarnos copia del refrendo correspondiente durante el tiempo de duración del programa.
   

 

En caso de que la documentación solicitada haya sido expedida en un idioma diferente al español, se deberá entregar con su respectiva traducción realizada por un perito oficial reconocido.
El estudiante extranjero deberá tramitar durante el primer semestre de la Maestría el dictamen de revalidación ante la Secretaría de Educación Pública, por lo cual es obligatoria la entrega de todos los documentos enlistados. Este dictamen es requisito indispensable para obtener el grado.
Los estudiantes extranjeros, con estudios previos en México, deben presentar copia del título o grado obtenido con el registro de la Dirección General de Profesiones.

   

    Entrega de solicitudes y su documentación
Dirección de Docencia, de El Colegio de San Luis, A.C.
Parque de Macul No. 155, Frac. Colinas del Parque, C. P. 78299
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. (444) 8 11 01 01 ext. 8111, 8113
Horario de atención y recepción de documentos: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.