colsan.edu.mx

 

 

La maestría pertenece a la Red- PARAGUAS y desde ese espacio ofrece a los alumnos movilidad estudiantil Para investigaciones en el marco de las líneas de la maestría con un equipo interdisciplinario internacional.


Siete universidades de México, España, Holanda, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia integran PARAGUAS.

 

La Red Andina de Postgrados en Gestión Integrada de Recursos Hídricos (PARAGUAS), busca contribuir a la construcción de estrategias y políticas para la gestión democrática y sustentable del agua a través de la formación de profesionales altamente calificados. El objetivo se desarrolla a través de programas de posgrado en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y México.

 

PARAGUAS responde a las múltiples y diversas crisis del agua que se viven en los países latinoamericanos. Éstas crisis se derivan del crecimiento de la demanda por el agua, la inequidad en el reparto del liquido vital y la contaminación del mismo. Esto se manifiesta, por ejemplo, en problemas de sobreexplotación de acuíferos, el desecamiento de ríos y ecosistemas que dependen del agua ; y la contaminación del agua por industrias extractivas, aguas servidas y vertimientos industriales. A esto se suman los problemas de despojo y acumulación del acceso al agua y los efectos del cambio climático. Estos cambios afectan de diferentes maneras a las sociedades, pero los grupos sociales más vulnerables son siempre los que sufren en primera instancia las peores consecuencias.

 

 

 

 

Tipo de convenio

Institución

Vigencia

Nacional

RED DE COLEGIOS: El Colegio de México, El Colegio de Michoacan, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de Jalisco,El Colegio de Sonora, El Colegio Mexiquense, El Colegio de la Frontera Sur, EL Colegio de San Luis, Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, Centro de Investigación y Docencia Económicas, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Centro de Investigación en Geografía y Geomática.

17/05/2006 - Indefinido

Internacional

Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe

01/11/2010 - Indefinido