colsan.edu.mx

 

     
 

1.

Estudios del Territorio.

Esta línea se especializa en la reflexión sobre la construcción social del espacio, analizando los proce-sos culturales y políticos que articulan el territorio y le dan significado en el tiempo. Se interesa parti-cularmente en los siguientes aspectos: Historia y antropología de los procesos territoriales; geopolítica y fronteras; procesos políticos, económicos y sociales en las configuraciones urbanas; políticas y cul-turas del agua; comunidades, patrimonios, autonomías y poder; desarrollo, riesgos y conflictos am-bientales; estudios culturales sobre representaciones cartográficas históricas y contemporáneas; apro-ximaciones teóricas y metodológicas en torno a las nociones de paisaje, espacio, región y territorio.

 

   

Investigadores:

Dra. Cleotilde Hernández
Dra. Briseida López
Dr. Francisco Javier Peña
Dr. Francisco Javier Rangel
Dr. Germán Santacruz
Dr. Edgar Talledos
Dr. David Eduardo Vázquez
Dr. Juan Alberto Velázquez


 

2.

 

Actores sociales e Instituciones.

Estudios de la sociedad, el Estado y el mercado en un contexto local y global, con enfoques inter-disciplinarios, con interés en procesos comunitarios, de construcción social y de políticas públicas. Esta línea general del conocimiento, se centra en objetos de estudio tales como: desigualdad y con-textos de violencias; el tema de los derechos humanos, la pobreza y la migración; se considerarán los estudios sobre cohesión social, equidad de género, educación intercultural, gestión de riesgos, cooperación y gobernabilidad.


   

Investigadores:

Dr. Tomás Javier Calvillo
Dra. María Cecilia Costero
Dr. Héctor Cuadra
Dra. Oresta López
Dr. Jorge Damián Morán
Dra. Enriqueta Serrano
Dr. José Santos Zavala

 

 

3.

 

Problemas Políticos de las Sociedades Contemporáneas

La complejidad de las sociedades contemporáneas implica la emergencia de problemas políticos que requieren trabajarse desde la innovación de enfoques y herramientas teórico-metodológicas adecuadas para su comprensión, explicación y gestión. Los ejes de indagación son las nuevas es-tructuras políticas basadas en redes altamente dinámicas; la aparición y disolución constante de nuevas relaciones significativas y funcionales entre sociedad y procesos políticos; y las nuevas for-mas de organización de las instituciones; sin olvidar que estos cohabitan con los temas ya tradicio-nales de la ciencia política.

 

   

Investigadores:


Dr. Antonio Aguilera
Dr. Hugo Alejandro Borjas
Dr. Javier Contreras
Dr. Julio César Contreras