La Cátedra institucional “Jesus Silva Herzog”, ha sido el punto de encuentro entre distinguidos académicos y el Programa de Estudios Políticos e Internacionales impartiendo conferencias y seminarios sobre diversas áreas de los asuntos políticos y las políticas públicas. Algunas de las temáticas que se han abordado son: La primera crisis capitalista del siglo XXI; Teoría Política Contemporánea; Importancia de la Política Regional en el Desarrollo de México, entre otros. Algunos de los resultados de los seminarios se han visto reflejados en diversos trabajos de investigación, ponencias y avances de tesis de los alumnos de la Maestría en Asuntos Políticos y Políticas Públicas.

Año Titulo Expositor

“Cátedra Patrimonial Jesus Silva Herzog”

Jesús Silva-Herzog Flores

Consolidar una cátedra en nombre a un importante actor y académico de la política mexicana.

2009

“La primera crisis capitalista del siglo XXI: antecedentes, desarrollo y perspectivas”

Dr. Víctor Manuel Godínez Zúñiga

Analizar en una perspectiva histórico-cultural la crisis económica en el verano de 2007 a escala internacional.

“Teoría Política Contemporánea”

Dr. Benjamín Arditi.

Lograr una contribución importante para la comunidad de El Colegio apoyado en la discusión y el análisis de distintos tópicos relacionados con la teoría y la filosofía políticas que se han incubado en la modernidad.

2013

“Importancia de la Política Regional en el Desarrollo de México. Una visión desde la Geografía y el Territorio”

Dr. Javier Delgadillo Macías

Trayectorias geográficas del desarrollo regional en el país. Lo nacional y lo regional en los enfoques de política pública. El desarrollo regional y sus ámbitos territoriales. Dimensiones de la política territorial: estrategia y gestión territorial.

Estado, ciudadanía y democracia: una perspectiva crítica

Dr. Alberto Olvera Universidad Veracruzana