Formas Narrativas de la Literatura tradicional de México

Coloquios bianuales que resultan de un proyecto sobre literatura tradicional y popular de México en el que participan investigadores de distintas instituciones y que forman un grupo de investigación cada vez más consolidado bajo la iniciativa de la línea de investigación “Literatura tradicional y popular del ámbito hispánico” del Programa de Estudios Literarios de El Colegio de San Luis. En las publicaciones anteriores se han estudiado los géneros narrativos; los temas y motivos recurrentes en ese basto acervo literario; y las posibilidades de delimitación de regiones folclóricas a partir del estudio de formas narrativas tradicionales; ésta última, en coedición con El Colegio de México. Es decir, en estos años se ha comenzado a realizar un trabajo sistemático sobre distintos aspectos de la literatura tradicional de México que había quedado en iniciativas y trabajos individuales o esporádicos y que ahora reúne perspectivas, capacidades y particularidades de diversos investigadores y jóvenes investigadores con la finalidad de estudiar y dar a conocer esta disciplina que constituye un enorme acervo literario y cultural.

Pertenece a la línea 2) Literatura tradicional y popular del ámbito hispánico

Primer Coloquio