colsan.edu.mx


 

 
 

Manuel Calvillo Alonso
(Nota biográfica)


Manuel Calvillo Alonso nació en San Luis Potosí en 1916 y murió en la Ciudad de México en 2010. A pesar de haber alcanzado el título de Licenciado en Derecho, se desempeñó preferentemente tanto en la historia de México, como en la escritura de varios poemarios y cuentos. Entre los libros de poesía destacan Estancia en la voz, Primera vigilia terrestre y Libro del emigrante; escasos tres libros pero de una calidad poética suficiente para formar parte de la historia de la poesía mexicana. Además, a lo largo de su vida fue funcionario del gobierno federal, secretario particular de don Alfonso Reyes, primer Secretario Académico de El Colegio de México, etcétera. Al final de su vida, ocupaba una plaza como investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.


Objetivo de la Cátedra:

Fortalecer las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del Programa de Estudios Literarios así como sus programas de posgrado mediante la invitación a reconocidos investigadores nacionales o extranjeros que lleven a cabo actividades de investigación y/o docencia vinculadas a los intereses de los profesores y estudiantes del PELI.
El 18 de marzo de 2010, la Dra. Isabel Monroy, Presidenta, entonces, de El Colegio de San Luis, inauguró las actividades de la Cátedra Institucional “Manuel Calvillo” del Programa de Estudios Literarios

 

Actividades 2017

 

Para el año 2017, la Cátedra “Manuel Calvillo” se otorgó al Dr. José Ricardo Chaves.

El Dr. Chaves es Doctor en Literatura Comparada por la UNAM, profesor investigador en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la misma institución y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente, se encuentra elaborando una antología comentada de textos de reconocidos autores hispanoamericanos de fines del siglo XIX y el primer cuarto del XX. Tiene los libros México heterodoxo. Diversidad religiosa en las letras del siglo XIX y comienzos del XX (UNAM/Bonilla-Artigas/Vervuert Iberoamericana, 2013), Andróginos. Eros y ocultismo en la literatura romántica (UNAM, 2005 y reimpresión, 2013), Los hijos de Cibeles. Cultura y sexualidad en la literatura de fin del siglo XIX (UNAM, 1997, reeditado en 2007) y El castillo de lo inconsciente. Antología de literatura fantástica de Amado Nervo, selección, notas y estudio preliminar de J.R. Chaves (Conaculta, México, 2000). Entre sus últimos artículos están “Uqbar rosacruz. Del personaje rosacruciano en la ficción romántica”, en Acta Poetica 38-1, enero-junio 2017, pp. 67-81; “Monstruos fantásticos en la literatura costarricense”, en Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, diciembre de 2015 y “El estudio académico de lo esotérico”, en Revista de Estudios Históricos sobre la Masonería Latinoamericana y Caribeña, Vol. 7, N° 2, mayo-noviembre 2015, pp. 120-127. Ha publicado las novelas Los susurros de Perseo (1994), Paisaje con tumbas pintadas de rosa (1998), Los susurros de Perseo (2008), Faustófeles (2009) y Espectros de Nueva York (2015). Como parte de la Cátedra “Manuel Calvillo” están programados el Curso “Esoterismo en la literatura de México y América Latina (1890-1930)” (21-24 de agosto, 18-21 de septiembre y 16 y 17 de octubre, la conferencia “La conexión esotérica en la conformación de la literatura fantástica hispanoamericana. Los casos de Rubén Darío, Leopoldo Lugones y Amado Nervo” (18 de octubre) y un ensayo relativo a los tópicos del curso.


Actividades 2016

Para el año 2016, la Cátedra “Manuel Calvillo” se otorgó a la Dra. María Ana Masera Cerutti.

La Dra, Masera Cerutti es profesora investigadora con adscripción en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y hasta febrero de 2016 fue Secretaria Académica de la Escuela de Estudios Superiores de la UNAM-Campus Morelia. Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. De reconocido prestigio en los estudios de literatura popular y tradicional. Sus líneas de investigación son la lírica popular desde la Edad Media hasta la actualidad. Es responsable de los proyectos de investigación permanentes: Literatura popular de la Nueva España (1690-1820): rescate documental y revisión crítica de textos marginados” (UNAM); Seminario de Literaturas Populares (UNAM-IIFL). Actualmente también dirige el proyecto: “Impresos populares Mexicanos (1880-1917) rescate documental y edición crítica”. Fue fundadora junto con Alan Deyermond (Universidad de Queen Mary-Londres) de los congresos internacionales de Lyra Minima que, desde su fundación hasta la actualidad ha tenido su sede en diferentes países (en 2016, se llevará a cabo en España, véase http://www.lyraminima.culturaspopulares.org/) y cuyas publicaciones son una referencia para los estudios de lírica tradicional hispánica. Para la Cátedra “Manuel Calvillo”, la Dra. Masera impartió los cursos “‘Que non dormiré sola, non, /sola y sin amor’ La antigua lírica popular hispánica: entre la voz y la letra” (25-27 de mayo) y “Bailar, saltar y brincar: aproximaciones a la lírica popular entre las dos orillas” (14-25 de noviembre). También participó con las ponencias “Los sucesos extraordinarios: un ejemplo de ensamblaje popular en los impresos populares (siglo XVIII y XIX)” en el Coloquio Asuntos extraordinarios en impresos populares de la Nueva España (14 y 15 de abril) y “Oraciones, conjuros y otras formas líricas en torno a las brujas” en el Segundo Congreso de Diablos y brujas y otros entes sobrenaturales y fantásticos de la literatura tradicional de México e Hispanoamérica (8-11 de noviembre). Además, en 2017 tiene planeado participar en el Seminario de “Impresos Populares de Vanegas Arroyo”, el viernes 25 de agosto, organizado como parte del Proyecto de Coinversiones Culturales del FONCA “Impresos populares del México de entre siglos (XIX-XX): hojas volantes tremendistas de Vanegas Arroyo” y con una conferencia que se anunciará con tiempo. Asimismo, participará con un libro, para la Colección Cátedras Institucionales, sobre el “Simbolismo en la lírica popular medieval”.


Actividades 2015

Para el año 2015, la Cátedra “Manuel Calvillo” se otorgó al Dr. Rafael Olea Franco.

El Dr. Olea Franco es Profesor de Tiempo Completo en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México, donde se especializa en el estudio de la obra de Jorge Luis Borges y de la narrativa mexicana de los siglos XIX y XX. Es también profesor de asignatura en el Posgrado en Letras de la UNAM. Ha impartido cursos como profesor invitado en las siguientes universidades extranjeras: París X (Nanterre), Duke University y Carleton College. Desde 1990 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, donde actualmente tiene el Nivel III. Premio Nacional de Ensayo Literario Alfonso Reyes 2003. Actualmente es miembro de la Comisión Dictaminadora del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM. Fue miembro de la Comisión Dictaminadora de El Colegio de México (2003-2007), de la Comisión Evaluadora de El Colegio de San Luis Potosí (2008-2010). Forma parte de la Comisión de Membresías del área de Ciencias Sociales y Humanidades de la Academia Mexicana de Ciencias (2008-2012). Algunas publicaciones son Los dones literarios de Borges (Iberoamericana Vervuert, 2006), En el reino fantástico de los aparecidos: Roa Bárcena, Fuentes y Pacheco (Conarte de Nuevo León-El Colegio de México, 2004), El otro Borges. El primer Borges (FCE-El Colegio de México, 1993). Edición crítica de La sombra del Caudillo, de Martín Luis Guzmán, ALLCA XX (Colección Archivos, París, 2002). Por invitación expresa, ha impartido conferencias en diversas universidades de México, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia y Brasil. También ha participado en coloquios académicos en esos países y en España, Canadá y Suiza. Ha coordinado siete coloquios internacionales. Asimismo, es miembro del Comité Editorial de seis revistas internacionales y editor de una colección impresa en Alemania. Como parte de la Cátedra “Manuel Calvillo”, el Dr. Olea Franco impartió el Curso “La Literatura de la Revolución Mexicana” (1-5 de junio y 12-16 de octubre), presentó, asimismo, una conferencia magistral en el Primer Congreso Narrativas de la Revolución Mexicana (18-20 de noviembre). También participará con un libro, para la Colección Cátedras Institucionales, sobre la “Literatura de la Revolución Mexicana”.

 

Actividades 2014

Para el año 2014, la Cátedra “Manuel Calvillo” se otorgó al Dr. Vicente Quirarte

El Dr. Vicente Quirarte es investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Ha publicado libros de poesía, cuento, novela, crónica y ensayo. Es miembro de la Academia de la Lengua. En 1991 obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia y en 2011 el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde. Entre sus publicaciones están los prólogos y estudios introductorios a Ciudad fantasma: relato fantástico de la ciudad de México (xix-xxi) (2013), Biblioteca del soldado (2013), Memoria de la imaginación (2012) y La chinaca: periódico escrito única y exclusivamente para el pueblo (2012), su novela La invencible (2012), su libro de cuentos Morir todos los días y el libro de ensayos Amor de ciudad grande (2011). Como parte de la Cátedra “Manuel Calvillo”, el Dr. Quirarte impartió el curso “Gestación de una nueva escritura: de la República restaurada a los prolegómenos de la Suave Patria (1869-1916)” en tres sesiones (3-7 de marzo, 7-11 de abril y 12-16 de mayo). Asimismo, impartió el curso-seminario “Octavio Paz y Efraín Huerta. Paralelos y divergencias de dos poetas centenarios" (17 y 18 de septiembre) a los profesores del Programa de Estudios Literarios de El Colegio de San Luis y dictó la conferencia "La fundación de la ciudad a través de las publicaciones periódicas" (19 de septiembre) para el público en general. A su vez, publicará, en la Colección Cátedras Institucionales, el libro Imágenes de la Ciudad de México a través de publicaciones periódicas (1805-1985) y colaborará en un libro colectivo sobre Prensa y literatura, propuesta, esta última, que surgió durante su curso “Gestación de una escritura…”.


Actividades 2013

Para el año 2013, la Cátedra “Manuel Calvillo” se otorgó al Dr. José Manuel Pedrosa

El Dr. Pedrosa es un especialista reconocido internacionalmente por sus trabajos sobre literatura de tradición oral y literatura popular. El Dr. Pedrosa impartió el curso “Literatura oral y cultura popular: cartografías de la imaginación” (40 hrs.), donde compartió 30 archivos digitales con artículos y estudios sobre la materia; dictó, además, las conferencias “Antropología del Quijote” (20 de junio), “Antropología del cuento tradicional mexicano”, (25 de junio) y la conferencia magistral “Los perros del diablo” en el marco del Primer Congreso Internacional Diablos Brujas y otros entes sobrenaturales y fantásticos de la literatura tradicional (27-29 junio). Asesoró, a su vez, a los estudiantes y profesores de la LGAC: Literatura Tradicional y Popular del Ámbito Hispánico. También realizó trabajo de campo con profesores y estudiantes en Tierra Nueva, San Gabriel, Gogorrón, Real de Catorce, La Luz, Taller de Cartoneros y Mercado Hidalgo en la Ciudad de San Luis Potosí, así como entrevistas y grabación documental con un trío huasteco. Participó en una entrevista para el programa Entre Voces con Israel Trejo. El Dr. Pedrosa recopiló, además, fuentes bibliográficas en la Biblioteca Rafael Montejano y Aguiñaga y donó libros de su autoría y otros de interés en la materia a la institución.


Actividades 2012

Para el año 2012, la Cátedra “Manuel Calvillo” se otorgó al Dr. José María Pozuelo Yvancos

El Dr. Pozuelo Yvancos es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia. Ha publicado diversos libros de Lingüística, Teoría y Crítica Literaria, entre los cuales se encuentran: Del formalismo a la Neorretórica (1988), Teoría del lenguaje literario (1988, Poética de la ficción (1993), Teoría del canon y literatura española (2000), Ventanas de la ficción. Narrativa Hispánica siglos XX y XXI (2004) De la autobiografía. Teoría y estilos (2006). Para la Cátedra “Manuel Calvillo”, el investigador impartió el curso magistral: La Narrativa Española del Siglo XXI, donde participaron los alumnos del doctorado y la maestría. Entre sus actividades durante su estancia, el investigador inició un estudio sobre novela española reciente, que se publicará dentro de la colección Cátedras Institucionales del Colsan.


Actividades 2011

Para el año 2011, la Cátedra Manuel Calvillo” fue otorgada a la Dra. Belem Clark de Lara

La Dra. Belem Clark de Lara es profesora-investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desempeñó el puesto de coordinadora de la Biblioteca Nacional de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. La Dra. Clark ha publicado diversos libros, artículos y capítulos en libros relacionados con la literatura mexicana del siglo XIX y la crítica textual. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: Letras mexicanas del siglo XIX. Modelo de compresión histórica (UNAM, 2009) y Crítica textual. Un enfoque multidisciplinario (Belem Clark de Lara, Concepción Company, Laurette Godinas, Alejando Higashi, editores, El Colegio de México, UNAM, UAM, 2009). Para la Cátedra “Manuel Calvillo”, la Dra. Clark impartió el Seminario de Edición Crítica de Textos. A lo largo de las diversas sesiones del seminario (7-11 de marzo, 16-20 de mayo, 4-8 de julio y 17-21 de octubre de 2011). La Dra. Clark orientó a los participantes en el rescate y en la conformación del corpus a editar para una crítica eficaz, certera y provechosa; asimismo, aconsejó y guio a los participantes en la realización del estudio introductorio que acompañó a dicho rescate. La Dra. Clark también ayudó a los participantes en la tarea de exégesis del producto final que constituyó un aporte crítico y original para la historia de la literatura. En el Seminario participaron 5 investigadores del PELI y 3 estudiantes.


Actividades 2010

Durante 2010 compartieron la Cátedra tres profesores:

Dr. Aurelio González
Es Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Especialista en Literatura tradicional panhispánica, Literatura Medieval y Teatro de los Siglos de Oro. Durante muchos años ha ejercido una reconocida labor docente en diversas instituciones como la UNAM, la UAM y El Colegio de México, además de cursos especiales en varias universidades del interior del país, España y Argentina principalmente. Entre sus publicaciones se encuentran el Romancero tradicional de México en coautoría con Mercedes Díaz Roig, coordinador de la Bibliografía descriptiva de la poesía tradicional y popular de México, El Romancero en América, El Romancero: Visiones y revisiones, entre muchas otras además de decenas de artículos en revistas especializadas internacionales y nacionales. En sus dos visitas (marzo y mayo) impartió el curso “Literatura de tradición oral: géneros narrativos, técnicas de recolección, transcripción y edición” dirigido a los estudiantes de la Maestría e investigadores del PELI. La segunda sesión incluyó un interesante intercambio de experiencias entre los estudiantes y el profesor, ya que los estudiantes habían realizado un trabajo de campo en el norte del San Luis Potosí donde recogieron una buena muestra de textos tradicionales. Además, el Doctor González impartió dos conferencias abiertas al público: “La tradición medieval: damas, caballeros y modelos socioculturales de vida” (18 de marzo) y “Autores, teatros y públicos del teatro barroco: inicio de la modernidad” (13 de mayo). Asimismo se reunió con investigadores involucrados en el proyecto Atlas folclórico de México en el que participarán investigadores de El Colegio de México y de El Colegio de San Luis.


Dra. Edith del Rosario Negrín Muñoz
Es investigadora del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM. De 2002 a 2005 fue Coordinadora del mismo Centro. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel II y a la Academia Mexicana de Ciencias. Recibió el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas (1982); además es autora, entre otros libros, de Entre la paradoja y la dialéctica. Una lectura de la narrativa de José Revueltas (1995). Ha publicado reseñas y ensayos en revistas especializadas y libros colectivos sobre escritores mexicanos y extranjeros. Impartió dos cursos: “Literatura Contemporánea Mexicana. La obra narrativa de José Emilio Pacheco” (abril, 10 horas) y “Reflexiones latinoamericanas: Ariel y Calibán, arquetipos significativos en la discusión sobre civilización y barbarie” (mayo, 10 horas). Dirigidos especialmente a los estudiantes de la Maestría y profesores del PELI. La Doctora Negrín abrió una polémica discusión sobre el concepto de utopía, así como sus vínculos con los conceptos de civilización y barbarie desde una perspectiva histórico-literaria: en Europa, primero, y después en Hispanoamérica, como elementos conformadores de la cultura, en general, y de la narrativa hispanoamericana, en particular. Finalmente, dedicó una parte de su exposición a la narrativa de José Emilio Pacheco, donde demostró la vigencia y los usos de dichos conceptos en la obra del mexicano.


Dra. Liliana Weinberg
La línea principal de investigación de la doctora Liliana Weinberg es el ensayo latinoamericano de los siglos XIX y XX. Se ha ocupado de la teoría y la crítica del género, vinculándolo con la tradición reflexiva generada en nuestro continente. En algunos de sus trabajos recupera y expone en primer plano las ideas estéticas de Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña, Ángel Rama y Antonio Candido. Sus publicaciones son numerosas, siempre con el ensayo como eje. Es autora de Ezequiel Martínez Estrada y la interpretación del “Martín Fierro” (México, CCYDEL-UNAM, 1992), El ensayo, entre el paraíso y el infierno (México, FCE-UNAM 2001), Literatura Latinoamericana: Descolonizar la imaginación (México, CCyDEL-UNAM, 2004), Umbrales del ensayo (México, CCYDEL-UNAM, 2004) y Situación del ensayo (México, CCYDEL-UNAM, 2006). Sus artículos han aparecido en revistas especializadas como Anthropos (Barcelona), Cuadernos Americanos (México), Nueva Revista de Filología Hispánica (México), Revista Iberoamericana (Pittsburgh), Die Horen (Berlín), Prismas (Argentina) y en Latinoamérica: Anuario de Estudios Latinoamericanos (México). Es además autora de capítulos en obras colectivas preparadas en la UNAM, El Colegio de México, la UAM, y partícipe de volúmenes de la Biblioteca Ayacucho, de Caracas, y la Colección Archivos de la UNESCO. La Doctora Weinberg impartió el curso (30 horas), “El ensayo: entre la escritura del yo y la interpretación del mundo” (20-24 de septiembre y 15-19 de noviembre). Estuvo dirigido, principalmente, a los estudiantes de la Maestría en Literatura Hispanoamericana y también lo cursaron investigadores, dos estudiantes de Guanajuato y dos profesores de otro programa de El Colegio de San Luis. Entre los temas que se abordaron durante las sesiones están los siguientes: La responsabilidad por la palabra. El ensayo y el juicio. El ensayo como diálogo de ideas. El ensayo como espacio de amistad y confluencia de redes de sociabilidad. El ensayo como viaje intelectual. El ensayo y la perspectiva crítica. La obra de Michel de Montaigne: retrato y autorretrato.