Doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México

Sistema Nacional de Investigadores, nivel I

Literatura de tradición oral en México, especialmente en el Altiplano.

Literatura tradicional y popular del noreste de México

El folclor literario en México,El Colegio de Michoacán, México, 2003, entre otros.

“Temas, motivos y fórmulas en leyendas de la tradición oral del noreste de México” en H. Pérrez y Raúl Eduardo González (eds.)

En colaboración: Bibliografía descriptiva de la poesía popular y tradicional de México, El Colegio de México, 1993.

Textos medievales: Recursos, pensamiento e influencia. El Colegio de México-UNAM, México, 2003; “La fiesta en el corrido mexicano” en Fète, célébration en Amérique Latine. América.CRICCAL, Univeristé de la Sorbonne 27(2001)

Varios artículos en torno a los géneros narrativos tradicionales y a la lírica infantil, algunos de ellos son:”El diablo y otros espíritus medievales en la literatura tradicional de México” en C. Company et al., (eds.)

“Apuntes sobre el corrido épico revolucionario y su transformación” en Moisés Gámez (ed.), Entre rumores, ejércitos rebeldes, ansiedad impresa y representaciones épicas. El Colegio de San Luis-LIX Legislatura del H Congreso del Estado de San Luis Potosí-Secretaría de Cultura del Estado, México, 2010

“Distintas funciones del motivo del encierro en la literatura tradicional”, en Celdas, puertas y aldabas. El encierro en la literatura, El Colegio de San Luis, 2011.

“Del duelo a la muerte a traición en el corrido: una cuestión de matices”, Revista del Colegio de San Luis, 2011.

"La voz del yo en el corrido: el recurso de la interlocución de los personajes para la expresión subjetiva", en Intimidades: Los géneros autobiográficos y la literatura, El Colegio de San Luis, 2012.

Coord., Celdas, puertas y aldabas. El encierro en la literatura, El Colegio de San Luis, 2011.

Parque de Macul No. 155, Fracc. Colinas del Parque, San Luis Potosí , S.L.P. Mex., C.P. 78299
Tel. (444) 8 11 01 01 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

EL COLEGIO DE SAN LUIS, A.C. - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD