Escritor. - Premio Nacional de Poesía “Punto de partida”, Universidad Nacional Autónoma de México, 1974. - Premio Nacional de Cuento, Instituto Nacional de Bellas Artes, 1976. Ha coordinado talleres literarios en el INBA y la UNAM, ha sido director de difusión cultural de la Universidad Autónoma de Chapingo, y fundador y editor de la revista Zurda, en el D.F (1986-1998).

Literatura y Publicaciones Periódicas Mexicanas e Hispanoamericanas, del siglo XIX a la actualidad.

Literatura potosina 1850-1950.

Poemario: Lugares comunes, en revista Punto de partida, UNAM, México, 1975.

Libro de cuentos (individual): De cómo Guadalupe bajó a la montaña y todo lo demás, Ed. Joaquín Mortiz, México, 1977.

Libro de cuentos (colectivo): Jaula de palabras. Una antología de la nueva narrativa mexicana, Ed. Grijalbo, México, 1980.

Libro de cuentos (colectivo): 13 rojo. Antología de narradores y poetas contemporáneos..., Ed. Arte y Literatura, La Habana, Cuba, 1983.

Libro de cuentos (individual): El muy mentado curso, Ed. Premiá, México, 1984

Libro de cuentos (selección y prólogo): El cuento es un sueño de ambar. Antología de cuentistas hispanoamericanos, EDAMEX-INBA, México, 1992.

Libro de cuentos (colectivo): Special issue. Mexican fiction, en Fiction international núm. 25, New York, USA, 1994.

Libro de cuentos (colectivo): Memoria de la palabra. Dos décadas de narrativa mexicana, UNAM-INBA, México, 1994.

Libro de crónica y ensayo (selección y prólogo): Una experiencia cultural de la sociedad civil, Dirección Nacional de Culturas Populares, México, 1995.

Libro de cuentos (individual): Ajuste de cuentos, Ed. Océano, México, 1995.

Libro de cuentos (colectivo): Cuentos mexicanos, Ed. Andrés Bello, Santiago, Chile, 1996.

Coordinador (selección y prólogos) de la colección Literatura potosina 1850-1950 (quince números), editada por El Colegio de San Luis desde 1997.

Libro de investigación literaria (individual): El escándalo. Primer drama de Manuel José Othón. Texto y contexto, Instituto de Cultura de San Luis Potosí-El Colegio de San Luis, 1999.

Libro de investigación literaria (individual): José María Facha. Idilio bucólico y otros textos, Factoría Ediciones, Col. La serpiente emplumada, México, 2000.

Libro de crónica (investigación y prólogo): La Huasteca potosina. Ligeros apuntes sobre este país (1876), de Antonio J. Cabrera, editado por CIESAS-COLSAN, 2002.

Ensayos literarios, coordinador: Historia y literatura mexicana en el comienzo del siglo XX, editado por El Colegio de San Luis, 2002.

Manuel José Othón. Antología. Poesía, teatro, narrativa. Selección, introducción y cronología de Ignacio Betancourt. Editorial Océano, colección Intemporales, México, 2004.

Pensamiento, cultura y literatura en América latina. Libro colectivo de ensayos. Editado por UNAM y Plaza y Valdés, México, 2004.

Ensayos literarios, coordinador: Literatura y Frontera Norte, editada por El Colegio de San Luis, 2005.

Libro de poesía (individual) Diaria poesía, editado por CONACULTA/Secretaría de Cultura, S.L.P. México, 2006.

Libro de poesía (individual) Versos de noches y días, editado por Centro Nacional de las Artes/CANTE, México, 2007.

Teatro: La visita. Juárez en San Luis (Obra dramática basada en investigación documental), editada por COLSAN y UASLP, México, 2008.

Teatro: La flor de roca (Adaptación de fábulas hispanoamericanas del siglo XIX), publicada en la revista “Hecho teatral. Revista de teoría y práctica del teatro hispánico”, editada por la Universidad de Valladolid (España) y por McGill University (EUA), 2008.

Sonetos profanos, de Antonio Cuesta Marín, investigación, selección y prólogo de Ignacio Betancourt, Ediciones del Ermitaño, colección Minimalia, México, 2009.

Sonrisas y lágrimas, poemas de Guillermo Aguirre y Fierro, investigación, selección y prólogo de Ignacio Betancourt, volumen 18 editado por El Colegio de San Luis, México, 2009.

Romances, poemas de Miguel Álvarez Acosta, investigación, selección y prólogo de Ignacio Betancourt, volumen 19 editado por El Colegio de san Luis, México, 2009.

José María Facha el modernista desconocido. Erotismo y revolución, (libro individual), Colección Investigaciones, El Colegio de San Luis, México, 2010.

Los raros. La escritura excluida, Colección Investigaciones (coordinador), El Colegio de San Luis, México, 2010.

Escritura y esquizofrenia, libro colectivo de ensayos, Universidad de Guanajuato/El Colegio de San Luis, México, 2010.

Parque de Macul No. 155, Fracc. Colinas del Parque, San Luis Potosí , S.L.P. Mex., C.P. 78299
Tel. (444) 8 11 01 01 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

EL COLEGIO DE SAN LUIS, A.C. - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD