Curriculum en extenso

Doctora en etnología por la Universidad de París X – Nanterre

Antropología del arte: recorrido histórico y principales objetos de estudio, definiciones del arte: reflexiones sobre la dicotomía “arte/no arte”, controversia en torno al “arte primitivo” y las teorías evolucionistas, la cuestión central del estilo en el diálogo entre teorías del arte y antropología, teorías cognitivas y psicología de la percepción, arte y organización social: enfoques funcionalistas, enfoques simbólicos: arte y comunicación visual, pictografías y mitografías, antropología estética, estudios museográficos (Museum Studies): tradición e innovación, miradas “occidentales” sobre artes “tradicionales” y tourist art, antropología de las técnicas, saber-hacer: aprendizaje y transmisión, procesos creativos y acción ritual, arte, agencia (agency) y acción social, antropología de la imagen.

Leyendas visuales del altiplano potosino. “Un estudio comparativo de las figuraciones y manifestaciones rituales de entes poderosos en un “desierto mágico”.

ARAIZA, Elizabeth y Olivia KINDL, 2015 “Performance y antropología del arte”, Diario de Campo, tercera época, año 2, núms. 6-7, enero-abril, pp. 32-41.

KINDL, Olivia, 2014 “Le corps et la corde. Le rite d’‘enlaçage’ des peyoteros huichol (occident du Mexique)”, Ateliers d'anthropologie [en línea], 40. URL: http://ateliers.revues.org/9645; DOI: 10.4000/ateliers.9645 [29 páginas]

2014 Olivia Kindl, “El cuerpo y la cuerda”, Ateliers d'anthropologie [En línea], 40. URL: http://ateliers.revues.org/9749; DOI: 10.4000/ateliers.9749. Traducción del francés al español por la autora [30 páginas]

—, 2013 “Eficacia ritual y efectos sensibles. Exploraciones de experiencias perceptivas wixaritari (huicholas)”, Revista de El Colegio de San Luis, Nueva Época, Año III, número 5, pp. 206-227

—, 2012 “Caminos de colores. El hilo como itinerario visual en los cuadros de estambre (nierikate) huicholes”, en GUTIÉRREZ DEL ÁNGEL, Arturo (ed.), Hilando al norte: nudos, redes, vestidos, textiles, El Colegio de San Luis-El Colegio de la Frontera Norte, México, pp. 341-380.

—, 2011 “Ofrendas del desierto: un programa de trabajo”, Revista de El Colegio de San Luis, Nueva Época, Año I, número 1, enero-junio, pp. 119-131.

—, 2010 “Apuntes sobre las formas ambiguas y su eficacia ritual”, en ARAIZA HERNÁNDEZ, Elizabeth (ed.), Las artes del ritual. Nuevas propuestas para la Antropología del Arte desde el Occidente de México, El Colegio de Michoacán, Zamora, pp. 65-97.

—, 2009 “Le concept de ‘forme symbolique’: un outil d'analyse pour l’anthropologie de l’art ?”, Histoire de l'art et anthropologie, París, Institut National d’Histoire de l’Art - musée du quai Branly (“Les actes"), [en línea. URL : http://actesbranly.revues.org/78] [14 páginas].

—, 2008¿Imago mundi o parábola del espejo? Reflexiones acerca del espacio plástico huichol”, en BONFIGLIOLI, Carlo, Arturo GUTIÉRREZ, Marie-Areti HERS y María Eugenia OLAVARRÍA (eds.), Las vías del noroeste II. Propuesta para una perspectiva sistémica e interdisciplinaria, Instituto de Investigaciones Antropológicas-Universidad Nacional Autónoma de México, México, pp. 425-460.

KINDL, Olivia y Johannes NEURATH (eds.), 2008 “Las formas expresivas del arte ritual o la tensión vital de los gestos creativos”, Diario de Campo, Suplemento n° 48, mayo-junio), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

KINDL, Olivia, 2005 “L’art du nierika chez les Huichol du Mexique. Un ‘instrument pour voir’”, en COQUET, Michèle, Brigitte DERLON y Monique JEUDY-BALLINI (coordinadores), Les cultures à l'œuvre. Rencontres en art, Biro éditeur – Éditions de la Maison des sciences de l’homme, París, pp. 225-248.

—, 2004 “El arte huichol contemporáneo”, Artes Visuales de Nayarit y productos culturales, Gobierno del Estado de Nayarit - Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Tepic, pp. 129-155.

—, 2003 La jícara huichola: un microcosmos mesoamericano, Instituto Nacional de Antropología e Historia - Universidad de Guadalajara, México. [289 páginas]

KINDL, Olivia y Johannes NEURATH, 2003 “El arte wixarika, tradición y creatividad”, en JÁUREGUI, Jesús et Johannes NEURATH (editores), Flechadores de estrellas: nuevas aportaciones etnológicas sobre coras y huicholes, Instituto Nacional de Antropología e Historia – Universidad de Guadalajara, México-Guadalajara, pp. 413-453.

KINDL, Olivia, 2001 “La jícara y la flecha en el ritual huichol. Análisis iconográfico del dualismo sexual y cosmológico”, Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Antropología n° 64: "El Occidente de México: historia y antropología", Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, octubre-diciembre, pp. 3-20.

—, 2000 “Der Wixarika-Altar der Huichol in Mexiko: Kosmografie und Ahnengedächtnis”, in Altäre. Kunst zum Niederknien (catálogo de exposición) Museum Kunst Palast Düsseldorf, Hatje Cantz Verlag, Ostfildern-Ruit (Alemania), pp. 260-263.

—, 2000 “The Huichol Gourd Bowl as a Microcosm”, Journal of the Southwest, 42, University of Tucson, Arizona, Primavera, pp. 37-60.