Curriculum en extenso

Doctorado en Sociología Política por la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil.

Profesor-investigador Titular “A” de tiempo completo. SNI, nivel I.

Ecoturismo, conflictos socioambientales; uso de plantas psicoactivas en contextos ceremoniales, conservación en áreas naturales protegidas; estilos de vida, consumo sustentable.

Las áreas naturales protegidas en el norte semiárido de México. Análisis antropológico sobre su manejo y gestión.
Impacto social de la transformadora integral de bagres y tilapias (Fondo Fomix).

“El programa regional de desarrollo turístico en la huasteca potosina: un análisis desde la perspectiva regional”, en Alicia Castellanos y A. Machuca, Turismo identidades y exclusión, UAM, México, 2008.

“Kenosis o la idea de dios en mi en el ritual del Santo Daime”, Revista Ciencias Sociais Unisinos, Vol. 44, No 2, mayo-agosto, Brasil, 2008.

“Lo más profundo es la piel: proxémia estilística y proceso de individuación” Revista Mal-Estar e Subjetividade, Universidade de Fortaleza, Brasil, Vol. VIII, No. 1, marzo, 2008.

“Biodiversidad y conocimiento local: del discurso a la práctica basada en el territorio, Espiral. Estudios sobre Estado y Sociedad”, Vol. XIII, septiembre-diciembre, Universidad de Guadalajara, 2006.

“Ecología humana y nuevas territorialidades en el altiplano potosino”, Revista Vetas, El Colegio de San Luis, Año VI, No. 17, mayo-agosto, San Luis Potosí, 2005.

“A era da biodiversidadde: Ambiente, reflexividade e sociedade cosmética”, Revista Theomai, Estúdios sobre sociedad, natureza y desarrollo, Universidad Nacional de Quilmes, Número especial, Invierno, Argentina, 2004.

“Modernización ecológica: cosmética y consumidor reflexivo” Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura, Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Universidad Veracruzana, enero-junio, 2004.

“Diesel Rider”, Revista La Colmena, Universidad Autónoma del Estado de México, No. 40, Toluca, 2005.

“El municipio libre de Uxpanapa: conflicto político y conformación regional”, Universidad Veracruzana, Sotavento, Año 4, No. 7, México, 1999-2000.

Guzmán, Mauricio, Fernanda Figueroa y Leticia Durand. “Ecología política y ecoturismo: reflexiones desde la Huasteca potosina y la selva lacandona”, en Mauricio Guzmán y Diego Juárez, En busca del ecoturismo. Casos y experiencias del turismo sustentable en México, Costa Rica, Brasil y Australia, Editorial EON y El Colegio de San Luis, 2013.

“El mezcal potosino como patrimonio en el contexto mezcólatra”, en Carlos R. Ruíz Medrano, Paisajes culturales y patrimonio en en centro-norte de México, Siglos XVII a XX, Colsan, San Luis Potosí, México, 2014.

Guzmán, Mauricio y David Madrigal, “Naturaleza y sociedad en San Luis Potosí. Apuntes para una ecología política”, en L. Durand, F. Figueroa y M. Guzmán. La Naturaleza en contexto. Hacia una Ecología Política Mexicana, CEIICH-CRIM-UNAM-El Colegio de San Luis, México, 2012, pp. 95-135.