Curriculum en extenso

Doctor en Antropología, Instituto de Investigaciones Antropológicas. Universidad Nacional Autónoma de México (IIA-UNAM).

SNI nivel I.

Epistemología, creación de sociedad y sujetos; epistemología, praxis y autonomía; imaginarios sociales instituidos e instituyentes; imaginario radical y a potencialidad del sujeto para crear y hacer lo que no es, sea; reflexividad, consciencia, praxis y hacer en sociedad; creación subjetiva y colectiva del mundo histórico social; autonomía como proyecto; la interrelación conocimiento imaginarios y creación de sociedad; el campo religioso, las creencias, la ciencia, la ideología y la sociedad de repetición; creencias, imaginarios y heteronomía; el conocimiento y os imaginarios en las formas organizativas y los movimientos sociales; el imaginario social del progreso y el dominio tecnológico en las sociedad moderna, mirada a lo social histórico desde la contradicción entre dirigentes y ejecutantes; objetividad y subjetividad de las ciencias sociales, limitaciones y potencialidades; ¿Otro mundo es posible?

Del campo a la ciudad. Los cántabros en San Luis Potosí, siglo XIX.

Hagamos sociedad. Praxis, imaginarios e instituyentes como alternativa, El Colegio de San Luis. San Luis Potosí, México, 2015.

“Desertizació, migración i arrelament: perspectivas de futur. Un estudi de cas a la vall d’Arista, San Luis Potosí” en la revista d’entologia de Catalunya No 33, Nobembre, 2008, pp. 46-53.

"Emigración y espiral salarial: un caso en el desierto de San Luis Potosí", en Pablo Castro Domingo (Coord.), Dilemas de la migración en la sociedad posindustrial, México, Miguel Ángel Porrúa/UAM-I/UAEM/CONACYT, México 2008, pp. 83-112.

“La relación hombre-naturaleza. Representación, trabajo y poder”, en Andrés Fábregas Puig, Mario Alberto Nájera Espinoza, y Francisco Román Gutiérrez, Regiones y esencias. Estudios Sobre la Gran Chichimeca, Seminario Permanente de Estudios de la Gran Chichimeca, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Intercultural de Chiapas, El Colegio de San Luis, El Colegio de Michoacán, El Colegio de Jalisco, (en coautoría con Neyra Alvarado y Javier Maisterrena), México, 2008.

Mentira de progreso y democracia en el campo. Procesos de agroindustrialización y poder en el municipio semiárido de villa de arista, s.l.p, El Colegio de San Luis, México, 2007.

“Agroempresarios, poder y democracia en el altiplano potosino” en , Mario Alberto Nájera , Andrés Fábregas Puig y Cándido González Pérez (Eds.) La tierra Nómada, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Zacatecas, El Colegio de San Luis, El Colegio de Michoacán, El Colegio de Jalisco, 2005 pp. 51-72.

“Sobrevivir en el desierto. El Proceso de desertificación en el Altiplano Potosino“en libro Gente de campo. Patrimonios y dinámicas rurales en México, Esteban Barragán (Coord.), El Colegio de Michoacán, Zamora, 2005.

“Globalización, contexto y resistencia” en la Revista del Seminario de Historia Mexicana, volumen III, número 3 otoño, Guadalajara 2002, pp. 99-122.

Desertización y migración en San Luis Potosí.” del libro Historia Regional y Local. Las ciudades, su historia y su proyección en la región.  Tomo III Hernán Venegas Delgado, José de Jesús Hernández López, Andrés Fábregas Puig, José Alfredo Castellanos (editores). Instituto de Historia de Cuba, Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Altos, Universidad Intercultural de Chiapas, Universidad Autónoma de Chapingo. México, 2008, pp. 123-140.

“Estrategia etnográfica para el rescate de la potencialidad de los sujetos” articulo en coautoría con Isabel Mora Ledesma,  en la Revista Vetas, año IV, número 12, septiembre-diciembre, El Colegio de San Luis, San Luis Potosí, 2002, pp. 11-28

Oasis y espejismo: Proceso e impacto de la agroindustria del jitomate en el valle de Arista, S. L. P., El Colegio de San Luis-Segam-SHIGO, (en coautoría con María Isabel Mora Ledesma), S. L. P., México, 2000.