Curriculum en extenso

Doctora en Antropología Social (IIA-UNAM).

SNI nivel I.

Culturas y trabajo en el desierto; Género y trabajo, Migración y movilidades; Cultura alimentaria y Sistemas agroalimentarios.

Sistema pastoril, conocimientos locales e identidad territorial. Alternativa alimentaria para el desarrollo regional en el desierto, proyecto auspiciado por el CONACYT y del cual se desprende el proyecto interinstitucional y multidisciplinario apoyado con una cátedra/ CONACYT: Formas campesinas de producción de alimentos en las zonas áridas del Norte de México.

Rezagando identidades. El referente laboral en la ruta del tomate, (en coautoría), El Colegio de San Luis, A.C, 2008.

“Territorio y trashumancia. Cabreros-campesinos del desierto de San Luis Potosí”, Revista D´ etnología de Catalunya, Núm. 33, noviembre, Barcelona, 2008.

“La relación hombre-naturaleza. Representación, trabajo y poder”, en Andrés Fábregas Puig, Mario Alberto Nájera Espinoza, y Francisco Román Gutiérrez, Regiones y esencias. Estudios Sobre la Gran Chichimeca, Seminario Permanente de Estudios de la Gran Chichimeca, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Intercultural de Chiapas, El Colegio de San Luis, El Colegio de Michoacán, El Colegio de Jalisco, (en coautoría con Neyra Alvarado y Javier Maisterrena), México, 2008.

"Emigración y espiral salarial: un caso en el desierto de San Luis Potosí", en Pablo Castro Domingo, (Coordinador), Dilemas de la migración en la sociedad postindustrial, Miguel Ángel Porrúa, UAM-I, UAEM, CONACYT, (en coautoría Javier Maisterrena), México, 2008.

“Emblemática sinaloense. Migración femenina en circuitos de producción de jitomate...” en Bruno Lutz y Sergio Zendejas (coordinadores), Los actores sociales del México rural frente a procesos políticos excluyentes: diversidad de impactos y respuestas, AMER, UAM, CONACYT, UAEM, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Vol. 1, México, 2007.

“Estrategias de supervivencia en el altiplano potosino”, en Andrés Fábregas Puig, Mario Alberto Nájera Espinosa, y Cándido González Pérez, (Editores), La tierra nómada, Universidad de Guadalajara (CUCSH, CUUAD, CUALTOS), Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Zacatecas, El Colegio de San Luis, El Colegio de Michoacán, El Colegio de Jalisco, México, 2005.

“Sobrevivir en el desierto. El proceso de desertificación en el altiplano potosino” en Gente de campo. Patrimonios y dinámicas rurales en México, El Colegio de Michoacán. Esteban Barragán (Ed.) Vol. 1, Zamora, 2005.

“Ellas vinieron a enseñarnos. Relaciones jerárquicas intragénero en el trabajo de la agroindustria”, Revista Alteridades, 14 (27). UAM-Iztapalapa 2004, pp.69-83

“Cultura laboral y trabajo femenino en los sistemas agroindustriales: El caso de la producción de jitomate en el valle de Arista, S. L. P.”, en Gómez Cruz Manuel Angel/ Schwentesius Rita, /Covarrubias Ignacio. Frutas y hortalizas. Estado actual y nuevas alternativas en México. México Programa Nacional Integración Agricultura-Industria (PIAPI) CIESTAAM Universidad Autónoma Chapingo y Red de Investigación Socioeconómica en Hortalizas, Frutas y flores, A.C. (RISHORT), México 2002, pp. 237-256.

“El valle de Arista: una región que surge con el agua” Revista del Seminario de Historia Mexicana, Vol. III, Núm. 3, otoño, 2002.

“Estrategia etnográfica para el rescate de la potencialidad de los sujetos” en Revista Vetas, El Colegio de San Luis, Año IV, Núm. 12, septiembre-diciembre, (en coautoría con Javier Maisterrena Zubirán), 2002.

Oasis y espejismo: Proceso e impacto de la agroindustria del jitomate en el valle de Arista, S. L. P., El Colegio de San Luis, Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Sistema de Investigación Miguel Hidalgo, CONACYT, (en coautoría con Javier Maisterrena Zubirán), S. L. P., México, 2000.

“El impacto de la inmigración sinaloense en las mujeres trabajadoras locales de la agroindustria del jitomate en S. L. P." en Barrera-Bassols y C. Oehmichen Bazán (editoras). Migración y relaciones de género en México. México GIMTRAP/UNAM, 2000 PP. 297-318.

“¿Desierto o vergel? La transformación de una región del desierto potosino?”, en Sociedad, ambiente y cultura en el norte de México: reflexiones desde la antropología, CONACULTA-INAH. Unidad Chihuahua (en prensa).