Curriculum en extenso

Doctora en Antropología y Sociología del Desarrollo y del Cambio; Universidad de Wageningen, Holanda.

Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Sistemas ambientales y proceso salud-enfermedad.

Evaluación Integral del Programa de Estufas Ecológicas en San Luis Potosí y Propuesta de Intervención.

“Resolución de conflictos en comunidades huicholas”, en Sistemas Sistemas normativos indígenas huichol, cora, tepehuano y mexicanero, CD I Serie Antropología Social 97, 2008.

“Comer y dar de comer a los dioses. Terapéuticas en encuentro. Conocimiento, Proyectos y Nutrición en la Sierra Huichola”, Universidad de Guadalajara, Centro Lagos de Moreno- El Colegio de San Luis, 2007.

“La participación masculina en la atención de la mujer indígena Huichila”, en Rosa Rojas, y Luis Vázquez León, (coordinadores), Indígenas e indigenismo en el occidente de México. Antología del Primer Coloquio sobre Pueblos Indígenas e Indigenismo en el Occidente de México, CDI-CIESAS-Universidad de Guadalajara-Instituto de Gestión y Liderazgo Social para el futuro, 2007.

Traducción de libro científico (traductora principal): Long, N. “Development Sociology. Actor perspectives”, Routledge, New York and London, 2001. Publicado en español por El Colegio de San Luis, A.C. y el CIESAS 2007.

Y a nosotros ¿cuando nos van a examinar? La detección y atención del cáncer cérvico-uterino en comunidad indígena. Un asunto colectivo. Colección Monografías del Programa Globalización, Cultura y Transformaciones Sociales. Portal electrónico del Centro de Investigaciones Postdoctorales (CIPOST), Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FaCES), Universidad Central de Venezuela (UCV), 2006. (página: http://www.globalcult.org.ve).

“Cartas al editor: Factores de riesgo para tuberculosis farmacoresistente en San Luis Potosí, México 2003-2004”, en Salud Pública de México, Vol. 48, Núm. 5, septiembre-octubre, (en coautoría con Le Fragoso Morales, P. Pastor Durango, M. Magaña Aquino, M. Bobadilla del Valle, B. Carrera de la Torre, B. Ramírez Flores, J. Sifuentes Osornio), 2006.

“Conflictos en la similitud”, en Desde el Norte… Primeras Jornadas de Antropología Rural. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, Núcleo Argentino de Antropología Rural, Instituto Interdisciplinario Tilcara-U.B.A. Directora de la Publicación Beatriz Garrido, 2005.

“Programas Gubernamentales y monetización de la economía Indígena. El caso de los promotores Indígenas Wixaritari”, Revista del Seminario de Historia Mexicana, Volumen IV, Número 3, otoño, 2003.

Conflicting therapeutics: a Mexican case study of encounters of medical cultural domains, in Resonances and Dissonances in Development. Actors, networks and cultural repertoires, P. Hebinck, and G. Verschoor, (eds), Koninklijke Van Gorcum, The Netherlands, 2001.

“Los jornaleros agrícolas”, en Revista Análisis de coyuntura, Iteso, Guadalajara, 2000.

“Adultos mayores en San Luis Potosí. Intercambio y trabajo”, aceptado para su publicación en La Revista de El Colegio de San Luis (en Prensa).

“Discursos de Conversión y conflictos étnicos: huicholes evangelistas” en Revista de El Colegio de San Luis, Nueva Época, año IV, número 8, julio a diciembre de 2014; páginas 72-94.