Curriculum en extenso

Doctor en Estudios Urbanos y Ambientales por el Centro de Estudios Demográficos Urbanos y Ambientales (CEDUA) de El Colegio de México.

SNI, nivel I.

Antropología y procesos urbanos en el centro-norte de México, Conflictos socio ambientales, acción colectiva, movilizaciones sociales, tribus urbanas,-sistemas de cargos urbanos, cultura y ciudad. Proyecto actual: Minería y comunidades mineras en el centro-norte de México.

Minería y comunidades mineras en el centro-norte de México.

“La naturaleza vale oro. Propuesta analítica para el estudio de la movilización social en torno a la minería canadiense en San Luis Potosí”, en Revista de El Colegio de San Luis, Nueva época, año III, núm. 5, enero a junio de 2013. pp. 112-133.

“Conflictos y No Conflictos en el Valle de San Luis Potosí. Análisis de la dimensión conflictiva de lo socioambiental a partir de dos casos”, en Paz, Fernanda y Risdell, Nicholas (coords.). Conflictos, conflictividades y movilizaciones socioambientales: problemas comunes, lecturas diversas. México: CRIM-UNAM, Miguel Ángel Porrúa, 2014. pp. 59-90.

“Análisis de retos y retos del análisis de la acción colectiva y la movilización social contra los riesgos de la minería canadiense en el caso de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí” en Tarrés, María; Montes de Oca, Laura; y Silva, Diana (coords.). Arenas de conflicto y experiencias colectivas, Horizontes utópicos y dominación. El Colegio de México, 2014. Pp.485-527.

“Regulación ambiental y conflictos socio-ambientales en el Valle de San Luis Potosí”, en Ugalde, Vicente (coord.) El Derecho Ambiental en Acción. Problemas de implementación, aplicación y cumplimiento. Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, El Colegio de México. 2014, pp. 295-321.

“Las movilizaciones ambientales en México, orígenes y transformaciones históricas”, en Lezama José Luis y Graizbord, Boris, El medio ambiente en el México del siglo XXI [en prensa], México, El Colegio de México, 2010.

“La Virgen de Guadalupe como expresión pictórica callejera en el Distrito Federal y en la ciudad de San Luis Potosí”, en Revista Vetas, Núm. 30, [en prensa], México, El Colegio de San Luis , 2010.

“Futbol y acción colectiva, la reinvención del espacio urbano”, en Revista Razón y Palabra, Núm. 69, ISSN 1605-4806, México, ITESM Campus Estado de México: Proyecto Internet. 2009. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx

“Miradas reflexivas sobre las aportaciones de estudios sobre las culturas contemporáneas, al campo académico de la ciudad de San Luis Potosí”, en Revista de Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, Universidad de Colima, Año/Volumen. XIII, Núm. 025, junio, México, 2007.

“Perspectivas de la Antropología Política en las Culturas Contemporáneas”, en Revista Comunicología: indicios y conjeturas. Publicación Electrónica del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Primera Época, Número 1, primavera 2006. Disponible en: http://revistacomunicologia.org/index