Doctora en Ciencias Ambientales por Instituto Potosino de Investigación científica y Tecnológica.

Sistema Nacional de Investigadores (C)

Territorios, sustentabilidad y medio ambiente.

Estudio ambiental y socioeconómico del uso y manejo del agua supericial y subterránea en la planicie de Río Verde, San Luis Potosí.

López-Álvarez, B., Ramos-Leal, J. A., Moran-Ramírez, J., Carbajal, N., Hernández-García, G., Moran-Ramírez, J. & Santacruz-De León, G. “Modeling of Groundwater Flow and Water Use for San Luis Potosí Valley Aquifer System” Journal of Geography and Geology; Vol. 6, No. 3; 147-161, 2014.

López-Álvarez, B., Ramos-Leal, J. A., Santacruz-De León, G., Moran-Ramírez, J., Moran-Ramírez, J., Carranco-Lozada, S. E., Noyola-Medrano, C. y Pineda Martínez, L. F., 2013. “Cálculo del Índice de Pobreza del Agua en zonas semi áridas: caso Valle de San Luis Potosí”. Revista Internacional de Contaminación Ambiental. 29 (4) 249-260, 2013.

López-Álvarez, B., Ramos-Leal, J. A., Moran-Ramírez, J., Cardona-Benavides, A. y Hernández-García, G., 2013. “Origen de la calidad del agua del acuífero colgado y su relación con los cambios de uso de suelo en el Valle de San Luis Potosí”. Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, Volumen 65, núm. 1, 2013, p. 9-26.

López-Álvarez, B., Ramos-Leal, J. A., Santacruz-De León, G., Moran-Ramírez, J., Moran-Ramírez, J., Carranco-Lozada, S. E. y Noyola-Medrano, C., 2013. “Subsidence associated with land use changes in urban aquifers with intensive extraction”. Special Issue on Earth and Environment Sciences, Natural Science Vol.5, No.2A, 291-295 (2013).

Carranco-Lozada, S. E., Ramos-Leal, J. A., Noyola-Medrano, C., Moran-Ramírez, J., López-Álvarez, B., López-Quiro, P. y Aranda-Gómez, J.J., 2013. “Effects of change of use of land on an aquifer in a tectonically active region” Special Issue on Earth and Environment Sciences, Natural Science Vol.5, No.2A, 291-295 (2013).

Morán-Ramírez, J., Ramos-Leal, J. A., López-Álvarez, B., Carranco Lozada, S., Santacruz-De León, G., 2013. “Comportamiento hidrogeoquímico de flujos subterráneos en acuíferos cársticos fracturados, aplicando modelación inversa: Caso Huasteca Potosina”. Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, Volumen 65, Núm. 1, 2013, p. 71-82.

López-Álvarez B. y Cisneros-Almazán R. “Perspectiva general del agua en México y en San Luis Potosí”, Universitarios potosinos. Año 3. Número 2, Junio de 2007.

López-Álvarez B. y Cisneros-Almazán R. “El Agua, una responsabilidad compartida”, Universitarios potosinos. Año 2. Número 5, Septiembre de 2006.

López-Álvarez B. y Cisneros-Almazán R. “El Agua en el Valle de San Luis Potosí: una revisión actualizada”, Universitarios potosinos. Año 1. Número 8, Diciembre de 2005.

Cardona-Benavides, A., Carrillo-Rivera, J., Herrera-Zamarrón, G. y López-Álvarez B. “La contaminación del agua subterránea en México”. Libro: Calidad del agua, un enfoque multidisciplinario. UNAM-Instituto de Investigaciones Económicas, 2010. 55-77.