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EL PATRIMONIO DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS HUMANIDADES

 

 

 

I. Evolución y apropiación del concepto de patrimonio cultural

El concepto de patrimonio cultural ha estado en permanente construcción a través del tiempo; ha definido aquellos objetos, espacios y tradiciones que considera como parte esencial de su cultura, y por tanto, patrimoniales. Se ha pasado de patrimonio como legado recibido, de tipo patrimonial, de carácter simbólico y de identificación, un patrimonio reivindicado, visible, inmaterial, estatal, social, étnico y comunitario, entre otros.
El objetivo de la presente mesa es exponer posturas críticas e innovadoras acerca del concepto de patrimonio cultural. En una época de constantes cambios, fugacidad e inmediatez, y desde ejemplos particulares proponer ¿Cuáles son los elementos que han definido al patrimonio cultural? ¿Cómo ha cambiado el concepto a través del tiempo? ¿Qué importancia adquiere el patrimonio cultural en el contexto actual? ¿Cuáles son los mecanismos de apropiación del patrimonio cultural en el siglo XXI?

II. Patrimonio arqueológico

Una de las áreas que comprende el concepto de patrimonio cultural que mayormente se han estudiado y rescatado, son aquellas que corresponden al patrimonio arqueológico; es decir, a lo resultante de las excavaciones arqueológicas y todas aquellas investigaciones que tengan por finalidad el descubrimiento de objetos de carácter arqueológico, tanto en el caso de que dichas investigaciones entrañen una excavación del suelo o una exploración sistemática de su superficie, como cuando se realicen en el lecho o en el subsuelo de aguas interiores o territoriales.
En la presente mesa se presentarán aquellos trabajos científicos que den cuenta y razón del descubrimiento, estado y conservación de esos sitios relevantes en la concepción del patrimonio arqueológico.

III. Patrimonio urbanístico

La ciudad, como un espacio en constante crecimiento, se vuelve un objeto de estudio imprescindible en el tema del patrimonio cultural. Las ciudades experimentan múltiples cambios a través del tiempo, que muestran diversas aristas en sus transformaciones urbanísticas; por otro lado, se encuentran ejemplos de ciudades planificadas desde la modernidad en diversos momentos históricos. Su concepción inicial, sus cambios y transformaciones, son algunos de los muchos vértices de interpretación para comprender el patrimonio urbanístico.
Se trata de reflexionar sobre la evolución de los patrones urbanos en función de las necesidades inmediatas de las sociedades, así como las consecuencias de estas mismas transformaciones; y al mismo tiempo, analizar bajo qué óptica la diversidad de espacios urbanos pueden considerarse patrimonio.

IV. Patrimonio arquitectónico

La herencia histórica manifiesta en la arquitectura, es un tema de estudio vigente y en constante evolución.  Los edificios del pasado, pero también los del presente, son objetos que dejan en su diseño y ejecución la impronta de aquellos individuos y sociedades que los concibieron. No obstante, ha sido un lugar común en los últimos tiempos, que los esfuerzos encaminados con relación al patrimonio edificado se hayan enfocado a su restauración, preservación y rehabilitación.
La presente mesa abordará el tema de las obras arquitectónicas desde la perspectiva de su devenir histórico y significación cultural. Reflexionar sobre la importancia de esta memoria material como un elemento representativo de periodos, sociedades y geografías; dar cuenta de nuevas tipologías arquitectónicas o desvelar aquellas que habían quedado en el olvido; y finalmente, analizar los procesos mediante los cuales el patrimonio edificado es concebido como un monumento, o como el monumento deviene en tal, a la par de su vinculación con una sociedad que lo cohabita de múltiples formas.

V. Patrimonio industrial

El estudio del patrimonio industrial es el lugar de encuentro de la historia de la industria, la tecnología, los operarios, los técnicos y los empresarios. La historia ha estado vinculada estrechamente a los procesos de producción y sus ámbitos de competencia, por lo que su identificación y reconocimiento actual permite avanzar en su estudio.
Es en el patrimonio industrial donde se mezclan perfectamente las dos variantes principales existentes en el concepto de patrimonio. El espacio de producción y las formas organizativas de trabajo, la vida social en el seno del espacio productivo, así como la mentalidad empresarial, se convierten en objetos y sujetos de estudio que permiten aportar nuevo conocimiento.

VI. Patrimonio pictórico y escultórico

La escultura y la pintura, son expresiones individuales del arte comprendidas dentro del concepto de patrimonio cultural. Es en estos bienes muebles, que queda reflejada no sólo la individualidad de sus autores, sino la cultura de una sociedad.
Más que la discusión de los valores estéticos y plásticos de una obra determinada, la presente mesa pretende abordar el tema de la escultura y la pintura como patrimonio cultural sujeto de análisis histórico, documental, social y simbólico. La puerta se abre entonces a la discusión del valor patrimonial de la escultura y pintura, donde disciplinas como la historia, y herramientas como la iconografía e iconología, tienen cabida para analizar obras de diferentes periodos y geografías.

VII. Patrimonio biocultural

La estrecha relación de la naturaleza y la cultura en dinámica acción y respuestas mutuas, constituye una de las propuestas del patrimonio biocultural. Así, éste se compone de “recursos naturales bióticos intervenidos en distintos grados de intensidad por el manejo diferenciado y el uso de recursos naturales según patrones culturales, agrosistemas tradicionales, diversidad biológica domesticada.
Se pretende abrir un espacio donde se debata el marco teórico sobre el cual descansa su concepción. También es objetivo hacer un balance sobre el estado de aquellos espacios que han sido declarados patrimonio, así como recuperar el valor patrimonial de aquellos otros por medio de su análisis científico y académico.

 

VIII. Patrimonio intangible: prácticas, representaciones y conocimientos

El estudio de la producción cultural del hombre se amplía a diferentes campos y disciplinas. El patrimonio intangible, entendido como las prácticas, representaciones y expresiones, los conocimientos y las técnicas que procuran a las comunidades, los grupos e individuos un sentimiento de identidad y continuidad. Los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales asociados a esas prácticas forman parte integrante de ese patrimonio. En esta mesa se revisarán aquellas actividades humanas cuyo resultado está más allá de lo material, por lo que se analizarán las prácticas, representaciones y conocimientos.

 

IX. Patrimonio Documental

El documento, como reflejo y memoria de las culturas ha cobrado mayor relevancia en los últimos tiempos gracias a la iniciativa de la UNESCO de conformar la Memoria del Mundo. Es así que en la presente mesa se abordará la importancia del documento como una de las partes sustanciales para las Ciencias Sociales y las Humanidades, entendido éste en su dimensión informativa y también, en la de su soporte. Así, piezas textuales, gráficas, audiovisuales, e incluso virtuales, se vuelven tema de discusión para la presente mesa.

 

fecha última modificación: 21 de noviembre 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

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