EditRegion2

Grado académico: Doctora en Ciencias Sociales
Cargo académico: Profesor-Investigador y Responsable de Innovación y Desarrollo
Institución: Universidad Cristóbal Colón
Líneas de Investigación: Historia económico-empresarial, emprendimiento.
Proyectos de Investigación actuales: 1) Forjadores de Veracruz, historia empresarial; 2) Veracruz durante la I.S.I. y 3) Educación emprendedora

Publicaciones relevantes:
Libros: (2014). Don Javier García Sánchez, una vida que deja huella. Historia económico-empresarial. Monterrey: Tilde Editores.
(2011). Política fiscal e industria en Monterrey, 1940-1960. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León.
Artículos: -Ortega-Ridaura I. y Moreno, E. (2015). Veracruz economic dynamics in the long run: continuities, changes and ruptures.Mediterranean Journal of Social Sciences, Vol. 6, No. 3, May 2015. Disponible en:http://www.mcser.org/journal/index.php/mjss/article/view/6294
- (2015). Auge y declive de la economía veracruzana (1875-1970). En Kuntz, S. Terceras Jornadas de Historia Económica. Universidad de Sinaloa/Asociación Mexicana de Historia Económica. Disponible en http://www.amhe.mx/jornadas/ponencias2015/Ortega%20Ridaura%20Isabel-%20AUGE%20Y%20DECLIVE%20DE%20LA%20ECONOM%C3%8DA%20VERACRUZANA%20%281875-1970%29.pdf
Capítulos: Ortega-Ridaura, I. et al. (2015). Educación para potenciar el emprendimiento: la experiencia mexicana de 10,000 mujeres de Goldman Sachs. En Sánchez, J.C: y Hernández, B. Emprendimiento: Educación, innovación y tecnologías. España: Andavira Editora.

Grado académico: Doctora en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Regionales por el Colegio de la Frontera Norte (El Colef).
Cargo académico: Actualmente realiza un posdoctorado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). También, se ha desempeñado como profesora investigadora asociada “C” en El Colef, sede Tijuana, así como docente de la Universidad Mundial, sede La Paz, B.C.S. Desde 2010 pertenece a la Asociación de Historia Económica del Norte de México (AHENME) y es corresponsal regional de la Asociación Mexicana de Historia Económica (AMHE) desde 2015.

Líneas de investigación: historia familiar, trayectorias empresariales y familias chicanas, una perspectiva histórica.
Proyectos actuales: trayectorias de familias en las Californias: pesca, comercio y navegación, 1850-1910; Personajes con historia e historia de personajes. La trayectoria de Agustín Olachea en Baja California Sur.

Publicaciones: En 2011 publicó La formación del mercado en Baja California Sur hasta la Revolución Mexicana de esta casa editorial y ha colaborado en algunas publicaciones sobre historia económica realizadas por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).