EditRegion2

·Cargo académico: Profesor e Investigador de Tiempo Completo Titular C
·Institución: Universidad Autónoma de Sinaloa
·Líneas de Investigación: Historia Financiera, Historia empresarial
·Proyectos de Investigación actual: Historia de la banca privada en Sinaloa y su influencia en el crecimiento de la economía: 1933-1976

·Publicaciones relevantes (5): Familias empresariales en Sinaloa (siglos XIX y XX), Jalisco, Universidad Autónoma de Sinaloa/Asociación de Historia Económica del Norte de México, 2013;

“El crecimiento de la economía sinaloense y el papel que desempeñaron los empresarios extranjeros, 1840-1910”, en Ignacio del Río y Juan Domingo Vidargas (coordinadores), Intereses extranjeros y nacionalismo en el noroeste de México, 1840-1920, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2014;

“Estado, uniones de crédito y desarrollo agrícola en el noroeste mexicano: 1932-1970” en Juan Manuel Romero Gil, Jesús Méndez Reyes y Graciela Mateo (Coordinadores), Economía social, cooperativismo y crédito en América Latina, Esfuerzo y asociación permanente, siglos XIX y XX, Sonora, México, Universidad de Sonora/Universidad Nacional de Quilmes, 2014;

“Inmigración griega en Sinaloa en el siglo XX: éxitos y fracasos”, en María Eugenia Romero Ibarra y Javier Moreno Lázaro (coordinadores), El otro rostro de la inversión extranjera. Redes migratorias, empresa y crecimiento económico en México y América Latina, siglos XIX-XX, tomo II, México, D. F., UNAM, Facultad de Economía, 2014;

Arturo Carrillo Rojas y Gustavo Aguilar Aguilar (coordinadores), Historia Temática de Sinaloa Tomo II, Vida Económica, México, Gobierno del Estado de Sinaloa/Instituto Sinaloense de Cultura/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2015.

Grado académico: Doctorado, Doctora en Ciencias Sociales por CIESAS-Occidente en 2007.
Cargo académico: Directora General  de Docencia
Institución: El Colegio de la Frontera Norte
Líneas de Investigación:
 Historia económica, Historia empresarial, Historia regional en el Norte de México
Proyectos de Investigación actual:
2014-2017 Espacios Económicos, Dinámicas Empresariales y Desarrollo Regional. De la Política  de Importaciones a los Mercados Globalizados (1945 – 1994) Proyecto no. 220138 Fondo SEP-CONACYT, Tijuana Baja California, El Colegio de la Frontera Norte.
2015-2018 Persistencia y longevidad de la empresa familiar y de la familia empresaria. Universidad Pablo de Olavide, España.
Publicaciones relevantes (5):
LIBROS
MARIO CERUTTI Y ARACELI ALMARAZ (Coords.) 2013, Algodón en el Norte de México (1920-1970) Impactos regionales de un cultivo estratégico, El Colef, ISBN 978-607-479-110-5
ARACELI ALMARAZ Y MOISES GAMEZ (Coords.) 2009, Relaciones Productivas y Finanzas en el Norte de México, S. XIX-XX, El Colegio de la Frontera Norte-UABC, México, 442 p., ISBN 978-607-479-012-2
CAPÍTULOS
ALMARAZ, ARACELI, 2011 “Inversiones y poder empresarial en Mexicali: 1917-1940”, en José Alfredo Gómez Estrada y Araceli Almaraz (coords.) Inversiones  Colonización y Desarrollo Económico en el noroeste de México (1870-1940), UABC y El Colef, pp. 251-287.

ARTÍCULOS EN  REVISTAS ESPECIALIZADAS

ALMARAZ, ARACELI, 2015, “Algodón en el valle de Mexicali y los límites del
intervencionismo estatal (1914-1950”, en Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, Lima, Perú, Universidad del Pacífico, Centro de Investigación, segundo semestre, Vol. XLII, no. 77, pp. 129-159.

ALMARAZ, ARACELI Y ELOI SERRANO, 2016, “LatinAmerican Economic History, Business History and Economics of Enterprise: Current trends”, en Journal of Evolutionary Studies in Business, Barcelona, España, Universidad de Barcelona, vol. 1, no. 1, enero-junio, pp. 95-115.

·Grado académico: Doctor
·Cargo académico: Profesor Investigador
·Institución: Universidad Autónoma de Querétaro
·Líneas de Investigación: Historia de la empresa, Historia empresarial, Historia del acero en México e Historia de la industria.
·Proyectos de Investigación actual: Cayetano Rubio, un empresario exitoso en tiempo de crisis y Empresas, empresarios e industrialización en Querétaro durante el Porfiriato.

·Publicaciones relevantes (5):

"Y la Fundidora Monterrey perdió el brillo del acero… Ocaso de la gigante siderúrgica regiomontana”, en Araceli Almaraz y Moisés Gámez. Relaciones productivas y finanzas en la región centro norte de México, siglos XIX-XX. Universidad Autónoma de Baja California-El Colegio de la Frontera, 2009
Acero, nacionalismo y neoliberalismo en México. Historia de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, S.A. Santiago de Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro, 2011.

Ascenso y caída del elefante de acero regiomontano. Historia de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, 1900-1986. Santiago de Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro, 2012.

“Al mejor cazador no se le va la liebre. Cayetano Rubio un empresario exitoso en tiempos de crisis”, en Cecilia del Socorro Landa Fonseca y José óscar Ávila Juárez (Coordinadores). Estudios Históricos de la Región. Santiago de Querétaro. Universidad Autónoma de Querétaro, 2013.

“Del obraje a la fábrica…El impulso industrializador de Querétaro”, en Blanca Gutiérrez Grageda y Margarita Espinoza Blas (Coordinadores). Compendio de Estudios Históricos de la Región I, Santiago de Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro, 2015.