EditRegion2

La Asociación de Historia Económica del Norte de México (AHENME) fue fundada en Monterrey en 1992 gracias al esfuerzo de investigadores adscriptos a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, como Mario Cerutti, miembro fundador y ex Secretario Ejecutivo.

Fue registrada como asociación civil en esa misma ciudad en 1993. Fue la primera organización académica mexicana de tipo regional incorporada en 1994 a la Asociación Internacional de Historia Económica, cuya sede se encuentra en Milán, Italia. Asimismo, fue la segunda asociación de América Latina en ser aceptada por dicha institución intercontinental.

En sus orígenes, tuvo como objetivos estimular la investigación sobre la historia económica de México en general y del norte en particular, llevar a cabo encuentros especializados, cursos y otras actividades asociadas a la investigación sobre el norte. La proyección de la AHENME también contempló la vinculación y colaboración con instituciones nacionales y extranjeras asociadas a la historia económica.

En noviembre de 2016 celebra 25 años de su fundación, llevando a cabo su Encuentro anual en la ciudad que le vio nacer: Monterrey, Nuevo León. A lo largo de este periodo se ha fortalecido con las colaboraciones y aportaciones de un grupo de investigadores emplazados en universidades y centros de investigación del norte mexicano, y de estudiosos de otras latitudes. Se han realizado seminarios interinstitucionales, proyectos editoriales, proyectos con financiamiento nacional, conferencias, que muestran la consolidación de dicha Asociación.