Doctor en Historia Económica por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Estructuras económicas, redes sociales y grupos de poder, siglos XVIII-XX

Líneas Temáticas
Sus líneas de investigación están vertebradas por la historia económica y la historia social, con énfasis en historia de empresas y empresarios, capital social-cultural y redes sociales, así como el patrimonio cultural. Sus trabajos han versado sobre el estudio de la minería, sistemas financieros, industria, instituciones finiseculares y movimiento obrero.

Historia económica de la Mesa Centro-Norte de México en el siglo XX. Actividades económicas sectoriales y procesos empresariales en Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas

“Capital y trama empresarial. El Banco de Guanajuato, 1900-1905”, en Araceli Almaraz y Moisés Gámez, Coords., Relaciones productivas y finanzas en el centro y norte de México, siglos XIX-XX, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, Universidad Autónoma de Baja California, 2009.

“Estrategias de asociación empresarial financiera. El Banco de Zacatecas, 1890-1897”, en América Latina en la Historia Económica. Revista de Fuentes e Investigación, Instituto Mora, núm. 31, enero-junio de 2009.

“El espacio de la discordia. Riqueza mineral y expectativas empresariales en Cerro de San Pedro, s. XIX y XX”, en Internacionalización económica, historia y conflicto ambiental en la minería. El caso de Minera San Xavier, México, El Colegio de San Luis, 2008.

“La destemplanza por la plata. Economía minera, prácticas de asentamiento y transformaciones urbanas en San Luis Potosí. Siglos XVI-XVII” coautoría con Luis Pedro Gutiérrez, en Jesús Paniagua Pérez y Nuria Salazar Simarro, Coords., La plata en Iberoamérica. Siglos XVI al XIX, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad de León, León (España), 2008.

“Concesiones, perspectivas y escenarios mineros en Charcas decimonónico”, en Imagen e historia minera. Charcas, siglos XIX-XX, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Museo Regional Potosino, 2008.

“Entre quimeras y la realidad. Generación del patrimonio de Real de Catorce”, en Revista Seminario de Historia Mexicana, Universidad de Guadalajara, vol. VII, Núm. 3, otoño de 2007.

“Redes empresariales y proyectos bancarios en la Mesa Centro-Norte de México (1870-1910)”, en Secuencia, Instituto Mora, Núm. 64, enero-abril de 2006.

“La minería y la metalurgia en el centro y el norte mexicanos: La Compañía Metalúrgica Mexicana”, en Camilo Contreras y Moisés Gámez, Coords., Espacios y procesos mineros. Fundición y minería en el centro y noreste de México durante el Porfiriato, Plaza y Valdés, El Colegio de la Frontera Norte, 2004.

“Empresarios e integración regional en San Luis, siglo XIX”, Revista Seminario de Historia Mexicana, vol. III, núm. 2, verano de 2002;

y Oresta López, Tesoros populares de la devoción. Los exvotos pintados en San Luis Potosí, FONCA / Instituto de Cultura de San Luis Potosí / El Colegio de San Luis, México, 2002

De negro brillante a blanco plateado. La empresa minera mexicana a finales del siglo XIX, El Colegio de San Luis, 2001.

“Movimientos y balanza de poderes en el Congreso del Estado, 1876-1910”, Cien años de vida legislativa. El Congreso del Estado de San Luis Potosí: 1824-1924, COLSAN / Congreso del Estado, 2000.

Unidad de clase y estrategias de resistencia. Los trabajadores en San Luis Potosí, 1890-1917, Ponciano Arriaga, San Luis Potosí, 1997.