Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en historia por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.Se ha especializado en historia cultural y antropología histórica para el estudio de los siguientes temas : procesos socio religiosos y formación de creencias en el mundo hispánico, siglos XVI al XVIII; enfermedad, curación y muerte en la Nueva España; territorio, poder y relaciones interétnicas en las fronteras de la monarquía hispánica en América y en la formación de México como Estado nacional; historia cultural del oro(representaciones y prácticas asociadas); impactos ambientales y sociales de la minería metalífera en México desde la perspectiva de la larga duración.Es miembro de la Red Columnaria para el Estudio de las Fronteras de la Monarquía Hispánica y del Proyecto Vestigios, ambos de la Universidad de Murcia, España.Miembro del McGill Research GROUP Investigating Canadian Mining IN Latin America(MICLA) de McGill University(Montreal, Canadá ).Coordinador del proyecto Biblioteca Gandhi de El Colegio de San Luis, A.C.y la Gujarat Vidyapith(Universidad fundada por Mahatma Gandhi en 1920 ).Colaborador de OraWorldMandala Research / Action Lab FOR Ahimsa through Art AND Science del Departamento de Estudios para la No - violencia de la Gujarat Vidyapith(Ahmedabad, India ).

Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Historia cultural: educación y género, religiosidad y movimientos sociales.

Líneas Temáticas
Procesos socio religiosos, siglos XVI-XVIII.

1. La frontera septentrional del Gran Michoacán novohispano: territorio y relaciones interétnicas (Guadalcázar, San Luis Potosí y Cerro de San Pedro);
2. Las vecindades de la monarquía hispánica en la América septentrional: Nueva Galicia, Nueva España y Nuevo Reino de León;
3. Minería canadiense y las formación de "jurisdicciones amigables" en países vulnerables: impactos ambientales de la corrupción;
4. Catálogo de vestigios de la monarquía hispánica en la América septentrional;
5. El teatro Alarcón de San Luis Potosí, historia social del primer teatro republicano de México;
6. Salud y enfermedad en el obispado de Michoacán, 1580-1705;
7. Coordinador de la Biblioteca Gandhi (El Colegio de San Luis, A.C. y Universidad Gujarat Vidyapith);
8. Diseño del Centro de Documentación de la Cultura Wirrárika en Real de Catorce, S.L.P., en coordinación con el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara y la Gujarat Vidyapith (Ahmedabad, India);
9. Rescate y catalogación del Archivo Parroquial de Cerro de San Pedro y de San Pedro Guadalcázar, S.L.P.

Documentos para la historia del Obispado de Michoacán. Tomo I. Educación y Colegios: 1, sel., pres., int. y versión paleográfica de..., México, Frente de Afirmación Hispanista, A.C./Fundación Cultural Dr. Enrique Arreguín Vélez, A.C., 1993, XVII+170 pp., fotos.

González Torres, Yolotl, Diccionario de mitología y religión de Mesoamérica, colaboración de Juan Carlos Ruiz Guadalajara, México, Larousse, 1991, XII+228pp., mapas, dibujos y cuadros (Colección Referencias).

Ruiz Guadalajara, Juan Carlos, Dolores antes de la Independencia. Microhistoria del altar de la Patria, 2 v., Zamora, El Colegio de Michoacán, A.C./El Colegio de San Luis, A.C./CIESAS, 2004 (Colección Imágenes).

Moctezuma Yano, Patricia, Juan Carlos Ruiz Guadalajara y Jorge Uzeta Iturbide (coords.), Guanajuato: aportaciones recientes para su estudio, int. de..., prefacio de Isabel Monroy, San Luis Potosí, El Colegio de San Luis, A.C./Universidad de Guanajuato, 2004.

Odgers Ortiz, Olga y Juan Carlos Ruiz Guadalajara (coords.), Migración y creencias: pensar las religiones en tiempos de movilidad, pres. de…, México, El Colegio de la Frontera Norte, A.C./ El Colegio de San Luis, A.C./ Miguel Ángel Porrua, 2009.

Ruiz Guadalajara, Juan Carlos, El paradigma de Job: calamidades y devociones en el eje Pátzcuaro-Valladolid, 1580-1808 (en revisión). Ruiz Guadalajara, Juan Carlos, El paradigma de Job: calamidades y devociones en el eje Pátzcuaro-Valladolid, 1580-1808 (en revisión). Ruiz Guadalajara, Juan Carlos, El paradigma de Job: calamidades y devociones en el eje Pátzcuaro-Valladolid, 1580-1808 (en revisión).

Ruiz Guadalajara, Juan Carlos, La salud de un obispado en época de los Habsburgo: salud, enfermedad y curación en el Gran Michoacán novohispano, 1580-1705, (en revisión)