Doctorado en Historia. Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México, A.C. Licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestría en Estudios México-Estados Unidos. Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP), ACATLAN, UNAM, Estado de México. Premio Nacional de Historia de México. Francisco del Paso y Troncoso. Premios Veracruz, 2001.

Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.

Política, Migración y Territorio, Siglos XVI-XX.

Líneas Temáticas
Iniciativas y acciones del estado mexicano hacia la migración a Estados Unidos.

El nacionalismo mexicano y la repatriación de mexicanos de Estados Unidos durante la Gran Depresión, 1929-1934.

(coord.) ¡Yo soy de San Luis Potosí!...con un pie en Estados Unidos. Aspectos contemporáneos de la migración potosina a Estados Unidos, Porrúa, México, 2008.

Que se queden allá. El gobierno de México y la repatriación de mexicanos en Estados Unidos (1934-1940), El Colegio de la Frontera Norte / El Colegio de San Luis, México, 2007.

El valle bajo del río Bravo, Tamaulipas. El desarrollo regional en la posrevolución a partir de la irrigación, la migración interna y los repatriados de Estados Unidos. Alanis Enciso Fernando Saúl, Autor único. México, El Colegio de Tamaulipas/ El Colegio de San Luis, 2004.

La comunidad mexicana en Estados Unidos. Aspectos de su historia, Alanis Enciso, Fernando Saúl (coord..), México, CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes)/El Colegio de San Luis, 2004.

“Manuel Gamio: el inicio de las investigaciones sobre la inmigración mexicana a Estados Unidos”, Historia Mexicana, El Colegio de México. México, vol. LII, abril-junio, núm. 4, 2003., pp. 979-1020.

“No cuenten conmigo. El gobierno de México y la repatriación de mexicanos de Estados Unidos 1910-1928”, Mexican Studies/Estudios Mexicanos, University of California, Irvine, CA. vol. 19, número 2, Summer, 2003.

La emigración de San Luis Potosí a Estados Unidos. Pasado y presente, Senado de la República/colsan, 2001.

“Las políticas migratorias de Estados Unidos y los trabajadores mexicanos (1880-1940)”, en Ceballos Ramírez, Manuel (coord.), Encuentro en la frontera: mexicanos y norteamericanos en un espacio común, El Colegio de México/El Colegio de la Frontera Norte/Universidad Autónoma de Tamaulipas, 2001.

“La colonización de Baja California con mexicanos provenientes de Estados Unidos 1935-1939”, en Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Norte, núm. 26 vol. 13. diciembre 2001.